Anuncio
Anuncio
Lunes 09 de Noviembre de 2020 - 2:50pm

Así se vivió la inauguración de la ‘Ruta de los Murales’ del Centro Histórico de Santa Marta

Un proyecto pionero de arte mural que busca convertir las calles en un museo libre.
Inauguración de los murales de Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

Con un recorrido que involucró nueve estaciones llenas de color, alegría y performances alusivos a cada uno de los murales en las diferentes calles del icónico centro histórico de la Perla de América, la Corporación Santa Marta Vital hizo entrega oficial a todos los samarios de la Fase 2 de la ‘Ruta de los Murales’, que constituye un ‘Walking Tour Cultural’ de nueve murales, poniendo en marcha un proyecto pionero de arte mural y de paso convirtiendo sus calles en un museo al aire libre.

El evento tuvo como punto de partida el Mini Market de la Marina Internacional de Santa Marta, contó con la presencia de Rosa Lacouture, presidenta de la Corporación Santa Marta Vital, la doctora Andrea Guzmán Múñoz, secretaría de Cultura del Distrito y de Andrés Felipe Vives, director de Desarrollo Competitivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, vecinos del centro histórico e integrantes del Voluntariado Vital, que una vez pusieron a disposición sus manos para la realización de esta intervención y del evento mismo.

“Desde la Alcaldía y la Secretaría de Cultura de Santa Marta, estamos muy contentos de estar acompañado la presentación oficial de la Fase 2 de la Ruta de los Murales, que hemos venido acompañando y dando la importancia que tiene el Centro Histórico para poder seguir haciendo este tipo de expresiones artísticas, que permiten mostrar toda nuestra cultura a través del muralismo, sacando el arte de esos lugares donde siempre ha estado y llevarlo a la calle para seguir contando nuestras historias”, especificó Andrea Guzmán Muñoz, Secretaría de Cultura del Distrito.

En este sentido, Andrés Felipe Vives, director de Desarrollo Competitivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, aseguró: “Para la ciudad es un hito muy importante esta segunda fase de la Ruta de los Murales, empezamos a ver productos tangibles que se pueden disfrutar en un recorrido por el Centro Histórico de la ciudad, que nos permitirá descubrir su historia, para el cluster de turismo consideramos esto como un punta pie que nos va a ayudar a generar confianza en la creación de nuevos productos turísticos de esta ciudad”.

Así mismo, se contó con la presencia de los protagonistas de esta intervención, los artistas que, con su talento y creatividad, permitieron la llegada del color a cada mural y cada fachada ilustrada, son ellos:

Fabián Rodríguez Reyes, pintor, chef y fotógrafo gastronómico; También integraron este equipo los reconocidos artistas Carlos Suárez y Antonio González, la cuota internacional corrió por cuenta de la artista franco–chilena y arquitecta Emmannuelle Maries, mejor conocida como ‘Bomba Gráfika’.

“Me parece interesante la experiencia de la realización de estos murales no solo como un fin en sí mismo, pero más como el proceso que lo envuelve. El proceso para mí es la parte más interesante de esta intervención, es la fusión entre el arte y activismo entendido como el ‘Artivismo’, que ha demostrado en varias ciudades emergentes de Sur América, cambios sociales y culturales, tocando temas como la identidad, la educación ambiental o la reintegración post-conflicto desde los años 2010”, dijo la artista franco chilena ‘Bomba Gráfika’.

 

Este proyecto es parte de la línea estratégica denominada “Vive por tu Centro”, donde la Corporación Santa Marta Vital trabajó en alianza con la Fundación Pintuco y la Fundación Bolívar Davivienda.

“Para nosotros ha sido importante la vinculación a este proyecto porque conecta con nuestro propósito superior y es transformar vidas con color, durante mucho tiempo hemos estado con la Corporación Santa Marta Vital y vemos como se materializa esta propuesta de valor que estamos dispuestos a seguir apoyando de la manos con otras fundaciones que hoy hacen presencia”, manifestó Wilfredo Díaz Machado, Gerente Regional de Pintuco para la costa Caribe.

El recorrido del ‘Walking Tour Cultural’, estuvo liderado por guías turísticos certificados comprendió el recorrido de los siguientes murales que han sido ilustrados en la Fase 1 y Fase 2 de la ‘Ruta de los Murales’: ‘Aluna, Diosa del Mar’, en la Calle del Pozo (Calle 18) entre Carrera 1 y 2; ‘Atardecer Samario’, en la Calle 18 # 2 – 73; ‘La Catedral’, en la Calle 18 # 3 -70; ‘Riqueza Ancestral’, en la Calle 20 entre Carrera 1 y 2; ‘Carnaval de Mercado’, en la Calle 20 # 3 - 110.

El sexto mural del recorrido se nombró ‘El Pescador’, en la Calle San Antonio (Calle 20) entre carreras 1 y 2; ‘Río de Vida’, en el Callejón del Río (Carrera 2da) entre Calle 17 y 18; El octavo mural se llama ‘Santa Marta tiene…’, ubicado en la Calle 18 con Carrera 2da esquina y el noveno mural se denomina ‘Diversidad del Mar’, ubicado en la Calle 24 con carrera 1ra.

“Este ‘Walking Tour Cultural’, para la Corporación Santa Marta Vital significa seguir promoviendo el turismo cultural en esta reactivación económica para los bares restaurantes y toda la oferta de esta zona,  esto se convierte en un dinamizador de la oferta, por eso invitamos a que todos los samarios que quieran venir al Centro, lo hagan para que conozcan estos murales, encontrándose con toda la identidad, las costumbres y conocer más de la samariedad a través del arte y el color”, concluyó Carlos José Jaramillo Ríos, Director Ejecutivo de la Corporación Santa Marta Vital.

Te invitamos a seguir las redes de la Corporación Santa Marta Vital en Facebook, Twitter e Instagram en @santamartavital / Así mismo, te invitamos a seguir en Instagram la cuenta del Proyecto de la ‘Ruta de los Murales’ @larutadelosmuralessm para mantenerte actualizado con nuestra información.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En esta edición se contará también con una ‘Guardería de mascotas’.

Segunda versión de Picnic Paraíso será en el Liceo Celedón, del 17 al 19 de diciembre

El evento busca posicionar a Santa Marta como vitrina comercial donde emprendedores, artistas, creativos y restaurantes de la ciudad pueden mostrar sus productos y servicios.

1 día 7 horas
'Toño' Cacique.

‘Toño’ Cacique llevará lo mejor de su repertorio a Santander y Bolívar

El cantante samario se presentará en Málaga, Santander y Tiquisio, Bolívar.

2 días 2 horas
La Zanahoria Mutante irrumpe sus pantallas con el video musical de ‘Cualquier Moneda es Cariño’.

Banda La Zanahoria Mutante estrena el videoclip ‘Cualquier moneda es cariño’

La banda señala que es una historia para los olvidados, los que no son nadie y es una forma de convertirlos en protagonistas.

2 días 8 horas
En su momento, la modelo indicó que se había casado consigo misma para "inspirar a otras mujeres".

Increíble, pero cierto: modelo brasileña se divorció de ella misma

Cris Galêra anunció que "conoció a otra persona".

2 días 9 horas
Acto de entrega de la renovación 'Blue Flag' para la playa en el Zuana.

Por tercera vez, playa concesionada al Hotel Zuana gana certificación ‘Blue Flag’

Daniel Cabrales, gerente del hotel, celebra la ratificación y destaca que “se pueden lograr muchas cosas si se trabaja en equipo”.

3 días 2 mins
La cerveza Michelob Ultra está disponible en tiendas autorizadas.

Bavaria anuncia oficialmente la llegada de Michelob Ultra a Santa Marta

Con 3.5% de alcohol, es una de las cervezas más suaves que se consiguen en el mercado.

3 días 16 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Denuncian presunta irregularidad en entrega de boletas en el Teatro Santa Marta

En el marco de la jornada inaugural, ciudadanos denuncian que la boletería se está direccionando a funcionarios de la administración local y departamental.

31 mins 53 segs
1 hora 22 mins
El hecho se presentó en Buenos Aires, Aracataca.
El hecho se presentó en Buenos Aires, Aracataca.

Un muerto y otro herido dejó intentó de atraco en Aracataca

Hasta el momento no han sido identificada la víctima fatal de este hecho y tampoco la persona que resultó herida.

1 hora 5 mins
Este sería otro caso de feminicidio.
Este sería otro caso de feminicidio.

Hallan cuerpo en estado de descomposición por la Vía Alterna, Santa Marta

Al parecer, el cadáver pertenece a Martha Beatriz Avendaño Arias, quien estaba desaparecida desde el pasado lunes.

3 horas 58 mins
El bingo de fin de año está dirigido a los usuarios al día de Air-e.
El bingo de fin de año está dirigido a los usuarios al día de Air-e.

Usuarios al día de Air-e podrán ganar carro en el bingo de fin de año

Se sorteará 3 Renault Kwid 0 kilómetros (uno por departamento). Te contamos cómo reclamar el cartón para participar.

2 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 4 months