Anuncio
Anuncio
Jueves 30 de Julio de 2020 - 4:57pm

Así conmemoró la Universidad del Magdalena los 495 años de historia de Santa Marta

El lanzamiento del libro y un conversatorio hicieron parte de la actividad.
Anuncio
Anuncio

A través de las plataformas digitales, la Universidad del Magdalena reunió a historiadores, académicos, empresarios y miembros de diferentes sectores económicos y culturales de la ciudad en el Conversatorio y Lanzamiento del libro ‘Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta’, con el cual el Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, y un equipo liderado por la Vicerrectoría de Investigación, rindieron tributo a los 495 años de la capital del departamento del Magdalena.

 Vera y el doctor Jorge Enrique Elías Caro, director de la Editorial Unimagdalena, como editores de la obra publicada en 1861 por el geógrafo francés Mr. Eliseo Reclus, moderaron el conversatorio que contó con la participación del doctor Adolfo Meisel Roca, rector de la Universidad del Norte y el historiador, abogado y periodista Gustavo Bell Lemus, vicepresidente de Colombia entre 1998 y 2002.

 “El propósito de reeditar este texto, que está basado en la primera versión del libro que publicó Reclus en 1861, pero luego se tradujo en 1869, y que en este caso, es una versión con notas históricas, traídas a tiempo presente, además muy gráfico y visual, es en realidad un propósito de recuperar esa visión de la historia que hemos perdido, para tratar de llevarla a los colegios, universidades y empresas, para recuperar ese orgullo perdido, porque en esta maratón de cosas que queremos cambiar, nos hemos olvidado de que debemos construir sobre lo construido, que no tenemos que repetir los errores, eso es lo que hay que cambiar, pero que hay partes de la historia que son positivas, pero que hay que recordar y mantener”, indicó en su discurso Pablo Vera.

Siendo una Universidad que se encuentra en Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional Por Alta Calidad, el Rector también resaltó los avances académicos de la Alma Mater que están aportando a la reconstrucción de la historia del departamento, “estamos ad portas de cumplir 500 años en Santa Marta, nosotros hemos creado con un gran esfuerzo de un equipo de profesores de la Universidad el Programa de Historia y Patrimonio que empieza su primera cohorte; estamos terminando el doctorado en Ciencias Sociales, Humanidades y Patrimonio; nos acaban de aprobar el Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio, que territorio para nosotros es un término que genera una importancia significativa porque va más allá de las diferencias geográficas y nos da sentido de identidad colectiva precisamente hacia ese gran Caribe”.

Para el historiador Gustavo Bell el libro es una contribución valiosa el proceso de recuperación del patrimonio histórico en el que se encuentra Santa Marta para recuperar su identidad.

“Difícilmente hubieran podido encontrar un mejor regalo que esta reedición tan lujosa y muy bien lograda, que estoy seguro que va a generar en las nuevas generaciones un mayor aprecio por lo que son”, el exvicepresidente también enfocó su atención en resaltar los procesos en la Educación Superior que se están llevando en el departamento, “están democratizando la educación pública, están conformado hacia futuro una ciudadanía instruida, formada, educada, que es fundamental para construir cualquier proyecto democrático y de modernidad. Lo que está haciendo la Universidad del Magdalena es realmente digno de imitar por cualquiera de los departamentos de la región Caribe, es uno de los procesos más interesantes que está teniendo lugar en la Región y que muy pronto comenzará a dar sus resultados”, añadió.

Como participante del conversatorio y uno de los primeros lectores de la reedición de esta obra literaria, el doctor Adolfo Meisel, destacó la calidad de las descripciones geográficas y los análisis antropológicos que se plasman en el libro.

“Quisiera destacar de Reclus que es un personaje muy interesante, primero que vino muy joven a Colombia, de 25 años y se fue a los 27, y su amor por el entorno, es una descripción geográfica de una calidad que uno no ve en otros viajeros, con una atención al cuidado y ojo de geógrafo, entonces eso me llamó la atención, las descripciones de muchos de esos paisajes en los que hemos estado, son maravillosas, muy respetuosas del entorno. Celebro y felicito a la Universidad por habernos invitado a comentar este libro, por haberlo publicado y ponerlo a la disposición del público”, señaló el rector de la Universidad del Norte.

La directora ejecutiva de Invest In Santa Marta, Beatriz Martha Dávila Zúñiga, hizo parte del público invitado a esta conmemoración del cumpleaños de la ciudad y catalogó el libro ‘Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta’ como un regalo para todos los samarios, “definitivamente es super importante conocer nuestra historia, y este es un relato por la geografía y por las bellezas de nuestra región Caribe, que nos ayudan y enseñan de nuestro pasado, a tener sentido de pertenencia, adicional a eso, es un libro que está relacionado con lo que está sucediendo hoy en día que tiene que ver con cambios climáticos y sostenibilidad, tenemos un departamento rico en naturaleza y biodiversidad, y tenemos que conservarla, cuidarla y protegerla por nosotros y futuras generaciones”, además, agradeció al “panel de lujo” que participó en el conversatorio liderado por el Rector y aplaudió la labor de la Institución que se enfoca en pensar en una educación que enseñe cultura, historia y geografía.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Esta aplicación beneficia a cerca de 192 docentes de la institución.
Esta aplicación beneficia a cerca de 192 docentes de la institución.

Gracias a la aplicación OpenDoor docentes de Unimagdalena ingresan a sus cubículos sin necesidad de usar carnets

Esta estrategia se convierte en un ahorro para la Alma Mater en uso de antibacterial, alcohol y ayuda a evitar la propagación del covid-19.

3 horas 42 mins
En el marco de esta jornada se realizó la socialización de proyectos de los estudiantes que culminaron con éxito este diplomado en Pedagogía para Profesionales no Licenciados.
En el marco de esta jornada se realizó la socialización de proyectos de los estudiantes que culminaron con éxito este diplomado en Pedagogía para Profesionales no Licenciados.

Unimagdalena finaliza diplomado en pedagogía para profesionales no licenciados

Esta formación se desarrolló en ese proceso de mejorar de la calidad educativa en el departamento.

1 día 2 horas
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Más de 6 mil menores han sido recuperados de grupos ilegales en Colombia

Están recibiendo atención y orientación por parte del Icbf.

1 día 22 horas
Susan Díaz en concierto.
Susan Díaz en concierto.

La cantante samaria Susan Díaz es la sensación en primer concierto presencial-virtual de Medellín

Junto a la reconocida Dj Marcela Reyes se encuentra preparando una sorpresa para sus seguidores.

1 día 22 horas
Electricaribe intervendrá varios barrios.
Electricaribe intervendrá varios barrios.

La calle 30 estará sin luz este domingo en Santa Marta

Otros sectores también se afectarán por un mantenimiento de Transelca.

1 día 22 horas
Obras presentadas en el Festicaribe.
Obras presentadas en el Festicaribe.

¡Se abre el telón! Santa Marta vive y disfruta del Festicaribe

La programación arranca a las 6:00 PM de este sábado.

2 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

'Jorge 40'.
'Jorge 40'.

‘Jorge 40’ habría llegado este mediodía a Colombia en un vuelo de deportados de Estados Unidos

El exjefe paramilitar fue extraditado en mayo del 2008. Ahora deberá responder por los delitos cometidos en Colombia.

9 mins 45 segs

Tras reapertura, más de 27 mil personas han visitado las playas de Santa Marta

Desde el pasado 18 de septiembre estos espacios fueron reabiertos al público.

1 hora 35 mins
Protestas de ciclistas frente a la Alcaldía.
Protestas de ciclistas frente a la Alcaldía.

Ciclistas protestaron frente a la Alcaldía por muerte de Jonathan Ternera

El joven ingeniero fue arrollado por una motocicleta. Exigen mayor vigilancia para evitar tragedias como la que le costó la vida a Jonathan.

2 horas 39 mins
 Efrén Ramos Oviedo.
 Efrén Ramos Oviedo.

Recuperan piezas precolombinas que eran comercializadas en el centro de Santa Marta

Efrén Ramos Oviedo tenía en su poder 13 piezas arqueológicas y fue capturado por el delito de receptación.

3 horas 10 mins
Vichada.
Vichada.

Vichada, el único departamento donde prueba de covid-19 es requisito para vuelos

Quienes tienen como destino a San Andrés ya no necesitan practicarse pruebas previo al viaje.

2 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 months