Anuncio
Anuncio
Miércoles 22 de Septiembre de 2021 - 1:28pm

“Amores y Ayeres”, 50 poemas escritos por un ribereño

El libro escrito por el banqueño Enrique De Luque, tiene esa característica de la nobleza y sencillez de la provincia.
Enrique De Luque Palencia fotografiado con su libro Amores y Ayeres.
Anuncio
Anuncio

Enrique De Luque Palencia, nacido en El Banco, Magdalena y a sus 11 años se vino para Santa Marta a estudiar y regresaba a su pueblo en vacaciones. Poeta por obligación, así se describe porque su sueño era cantar, pero “era arrítmico, en las parrandas me tocaba quedarme exclusivamente a escuchar las letras”.

De Luque es administrador de empresa, magister en Gerencia de Mercadeo y actualmente es docente en la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Popular del Cesar. Su pasión por las letras lo llevó a escribir su primer libro de poemas, que dentro de poco será lanzado oficial para todo el público.

En entrevista con Seguimiento.co, nos comentó que hubo una etapa de su vida en la que la soledad lo llevó a reencontrarse con el mismo “Llega una etapa de mi vida donde me encuentro solo y por cuestiones laborales llegó a Valledupar y es allí cuando empieza todo el proceso como escrito”.

La pasión por la escritura lo llevaron a incursionar como bloguero y Seguimiento.co fue uno de los medios de comunicación que le abrió las puertas, y a través de nuestros canales inicio con su columna de opinión aproximadamente hace tres años. Allí comenzó hacer esa catarsis, a reformar aquellas noches de bohemia y añorar esas noches de amigos en su tierra natal.

 

Amores y Ayeres:

El nombre del libro es el nombre de uno de los 50 poemas que están plasmado en su obra, el cual viene cargado de muchos sentimientos, incluso el autor hace un reconocimiento a jugar a las escondidas, ese primer beso que se le da una novia, como olvidar los amores.

En este escrito, Enrique se ha reencontrado a través de una sola cosa y es la transformación del ser, hace un reencuentro con su interior y el reconocimiento de los aciertos y de los errores.

También asegura ser una persona entrega al amor y convencido del amor libre, inclusive dentro del libro hay un poema que lo escribió en Pozo Azul, Minca, en compañía de su hijo, en ese momento vio a dos libélulas “haciendo el amor libremente”, esto lo dejo extasiado y lo inspiro para escribir el poema: amor si es posible, amar si es libertad.  

De Luque resalta una frase que le recuerda mucho de su madre “el perdón es el castigo de las almas nobles” y a través de esa frase le hizo un poema, desde niño le dijo que “tu hieres más sin devolver agravios”, en ese tiempo no lo entendía, pero hoy en día lo ve como palabras de formación “porque cuando te pegan la persona espera es que golpes, para poder justificar su acción”.

Amores y Ayeres es una manera de pedir perdón a sus seres queridos, por tal motivo en el libro encontraras poemas dedicados a su padre, hermanos, hijos, a la familia, es un recorrido desde la perspectiva de un ribereño.

Ser un hombre de rio, lo hizo destacar ciertos elementos de su pueblo natal en su libro y fueron los colores que eligió para la portada. Recuerda mucho como era la carretera en aquella época cuando viajaba de El Banco, Magdalena a Santa Marta, podía observar como en la carretera iban cambiando los colores de la tierra y hoy en día solo vemos puro pavimento negro.

Así mismo resalto su transformación, los que lo conocen saben que es un hombre de pocos amigos, también llegó en un momento de su vida a incursionar en la política y actualmente está dedicado a la cultura y a la educación.

 

La historia de mi pueblo:

Cansado de las noticias negativas, Enrique De Luque a través de Podcats comenzó a narrar historias y resaltar las cosas que tiene su pueblo. En Spotify encontrarán sus relatos, su usuario es Quique De Luque https://open.spotify.com/show/31Op0tDMsvkwEJN9qiDtht

En Youtube también tiene un canal donde hace criticas al Sistema General de Seguridad Social en Salud, más que crítica es su forma de mostrar la deshumanización. https://www.youtube.com/channel/UC47IsjTK4d1_CfAeSBs17cA

Para los interesados en adquirir el libro en la ciudad de Santa Marta, pueden acercarse a la tienda de alimentos Wellness Cocina Consciente, y en El Banco Magdalena lo encuentran en la Papelería del Mono Bayter.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

1 semana 1 día

Cumbia House y Gaira Música Local se aliaron con la organización de Estéreo Picnic

Esta colaboración celebrará la diversidad cultural y musical de diferentes regiones.

1 semana 1 día
Elder Dayán, Ana del Castillo y Churo Díaz

Estos son los artistas vallenatos que realizarán sus lanzamientos en el Parque de la Leyenda

Ana del Castillo, Churo Díaz y Elder Dayán dinamizan la economía de la Capital Mundial del Vallenato.

1 semana 1 día
Jugador emocionado ganando en 1win Aviator online.

1win Aviator: Consejos prácticos y estrategias efectivas para maximizar tus ganancias

Descubre estrategias ganadoras para 1win Aviator. Consejos prácticos, gestión de balance y tácticas avanzadas. ¡Aprende y empieza a ganar hoy!

1 semana 1 día
Vuelven a sonar las guitarras en Ciénaga con el Festival Guillermo Buitrago

Vuelven a sonar las guitarras en Ciénaga con el Festival Guillermo Buitrago

En esta edición, que se llevará a cabo del 5 al 7 de julio, los cienagueros y visitantes podrán disfrutar de una variada programación.

1 semana 5 días

Simón Savi e Inah son los nuevos talentos de Gira Música Local

Los artistas bogotanos exploran géneros como el rock, pop y R&B, con un sonido fresco que promete cautivar a audiencias.

2 semanas 1 día
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Macondo Natural impulsó el turismo en Medellín y Bogotá

Esta iniciativa, apoyada por la Cámara de Comercio y la Embajada Suiza, busca incrementar las ventas en la cadena de valor del turismo en Santa Marta y el Magdalena.

7 horas 45 mins
¡Duro golpe! Guardacostas de Santa Marta interceptan gran cargamento de droga
¡Duro golpe! Guardacostas de Santa Marta interceptan gran cargamento de droga

¡Duro golpe! Guardacostas de Santa Marta interceptan gran cargamento de droga

Esta operación evitó la comercialización de más de 360 mil dosis de estupefacientes, con un valor superior a los nueve millones de dólares en el mercado ilícito internacional.

9 horas 35 mins

¡A viajar! Tailandia elimina visa para ciudadanos colombianos

Esta medida, anunciada por el portavoz del Ministerio del Interior tailandés, Traisuree Taisaranakul, busca impulsar el turismo al ampliar de 57 a 93 los países exentos de visa.

8 horas 38 mins
SantaMartket: Oportunidad para los emprendedores en la Fiesta del Mar
SantaMartket: Oportunidad para los emprendedores en la Fiesta del Mar

SantaMartket: Oportunidad para los emprendedores en la Fiesta del Mar

La feria se llevará a cabo del 26 al 28 de julio.

8 horas 33 mins
Capturado.
Capturado.

Capturan a un hombre con 30 gramos de cocaína en el Centro Histórico de Santa Marta

Noriega fue trasladado a la URI de la Fiscalía General de la Nación para enfrentar los cargos correspondientes.

9 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 1 semana