Anuncio
Anuncio
Miércoles 22 de Septiembre de 2021 - 1:28pm

“Amores y Ayeres”, 50 poemas escritos por un ribereño

El libro escrito por el banqueño Enrique De Luque, tiene esa característica de la nobleza y sencillez de la provincia.
Enrique De Luque Palencia fotografiado con su libro Amores y Ayeres.
Anuncio
Anuncio

Enrique De Luque Palencia, nacido en El Banco, Magdalena y a sus 11 años se vino para Santa Marta a estudiar y regresaba a su pueblo en vacaciones. Poeta por obligación, así se describe porque su sueño era cantar, pero “era arrítmico, en las parrandas me tocaba quedarme exclusivamente a escuchar las letras”.

De Luque es administrador de empresa, magister en Gerencia de Mercadeo y actualmente es docente en la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Popular del Cesar. Su pasión por las letras lo llevó a escribir su primer libro de poemas, que dentro de poco será lanzado oficial para todo el público.

En entrevista con Seguimiento.co, nos comentó que hubo una etapa de su vida en la que la soledad lo llevó a reencontrarse con el mismo “Llega una etapa de mi vida donde me encuentro solo y por cuestiones laborales llegó a Valledupar y es allí cuando empieza todo el proceso como escrito”.

La pasión por la escritura lo llevaron a incursionar como bloguero y Seguimiento.co fue uno de los medios de comunicación que le abrió las puertas, y a través de nuestros canales inicio con su columna de opinión aproximadamente hace tres años. Allí comenzó hacer esa catarsis, a reformar aquellas noches de bohemia y añorar esas noches de amigos en su tierra natal.

 

Amores y Ayeres:

El nombre del libro es el nombre de uno de los 50 poemas que están plasmado en su obra, el cual viene cargado de muchos sentimientos, incluso el autor hace un reconocimiento a jugar a las escondidas, ese primer beso que se le da una novia, como olvidar los amores.

En este escrito, Enrique se ha reencontrado a través de una sola cosa y es la transformación del ser, hace un reencuentro con su interior y el reconocimiento de los aciertos y de los errores.

También asegura ser una persona entrega al amor y convencido del amor libre, inclusive dentro del libro hay un poema que lo escribió en Pozo Azul, Minca, en compañía de su hijo, en ese momento vio a dos libélulas “haciendo el amor libremente”, esto lo dejo extasiado y lo inspiro para escribir el poema: amor si es posible, amar si es libertad.  

De Luque resalta una frase que le recuerda mucho de su madre “el perdón es el castigo de las almas nobles” y a través de esa frase le hizo un poema, desde niño le dijo que “tu hieres más sin devolver agravios”, en ese tiempo no lo entendía, pero hoy en día lo ve como palabras de formación “porque cuando te pegan la persona espera es que golpes, para poder justificar su acción”.

Amores y Ayeres es una manera de pedir perdón a sus seres queridos, por tal motivo en el libro encontraras poemas dedicados a su padre, hermanos, hijos, a la familia, es un recorrido desde la perspectiva de un ribereño.

Ser un hombre de rio, lo hizo destacar ciertos elementos de su pueblo natal en su libro y fueron los colores que eligió para la portada. Recuerda mucho como era la carretera en aquella época cuando viajaba de El Banco, Magdalena a Santa Marta, podía observar como en la carretera iban cambiando los colores de la tierra y hoy en día solo vemos puro pavimento negro.

Así mismo resalto su transformación, los que lo conocen saben que es un hombre de pocos amigos, también llegó en un momento de su vida a incursionar en la política y actualmente está dedicado a la cultura y a la educación.

 

La historia de mi pueblo:

Cansado de las noticias negativas, Enrique De Luque a través de Podcats comenzó a narrar historias y resaltar las cosas que tiene su pueblo. En Spotify encontrarán sus relatos, su usuario es Quique De Luque https://open.spotify.com/show/31Op0tDMsvkwEJN9qiDtht

En Youtube también tiene un canal donde hace criticas al Sistema General de Seguridad Social en Salud, más que crítica es su forma de mostrar la deshumanización. https://www.youtube.com/channel/UC47IsjTK4d1_CfAeSBs17cA

Para los interesados en adquirir el libro en la ciudad de Santa Marta, pueden acercarse a la tienda de alimentos Wellness Cocina Consciente, y en El Banco Magdalena lo encuentran en la Papelería del Mono Bayter.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de octubre

Por 'ir chateando' mujer cayó en una alcantarilla sin tapa

En cámara de seguridad quedó registrado el aparatoso accidente.

21 horas 32 mins
Elenco de Pasión de Gavilanes 2

Telemundo revela primeras imágenes de Pasión de Gavilanes 2

No se descarta que la producción estaría disponible en Netflix.

1 día 22 horas
Valeria Ayos.

Valeria Ayos, Miss Cartagena, representará a Colombia en Miss Universo

Se coronó en la noche del lunes como Miss Universe Colombia.

2 días 5 horas

¿Cuáles son los entretenimientos favoritos de los colombianos?

Las películas y series por demanda, las redes sociales y los juegos de azar online están en la lista.

2 días 19 horas
 La Pantera Rosa y David H. DePatie.

David H. DePatie co-creador de La Pantera Rosa Murió a los 92 años

Hace pocos días el diario Seattle Times reveló su fallecimiento.

2 días 20 horas
Nusret Gökçe

Restaurante Salt Bae en Londres es criticado por millonaria cuenta de unos comensales

La factura de los clientes fue de 190 millones de pesos aproximadamente.

2 días 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Caicedo.
Carlos Caicedo.

Gobernador Caicedo volverá a salir del país: Estará en la Taula Catalana

La Asamblea del Magdalena le otorgó el permiso al mandatario departamental, el cual será desde el 30 de octubre hasta el 15 de noviembre.

2 horas 9 mins
El procurador delegado ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, presentó un informe durante la sesión informal del Concejo.
El procurador delegado ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, presentó un informe durante la sesión informal del Concejo.

Tribunal había ordenado a la Essmar que tuviera bomba de repuesto para evitar rebosamiento de alcantarilla

La Procuraduría expuso en el Concejo que habían sido dos los llamados que se hicieron a la empresa. ¿Soldado avisado y ‘murieron’ en la guerra?

3 horas 30 mins
Productores de mango en Magdalena podrían verse beneficiados con la apertura comercial.
Productores de mango en Magdalena podrían verse beneficiados con la apertura comercial.

Avanza acuerdo para que Colombia exporte carne y mango al mercado estadounidense

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken sostuvo una reunión con la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.

55 mins 9 segs
Claustro San Juan Nepomuceno
Claustro San Juan Nepomuceno

Unimagdalena te invita a la reapertura del Claustro San Juan Nepomuceno

Hoy a las 7 de la noche será el acto inaugural.

3 horas 27 mins
Metroagua - Essmar.
Metroagua - Essmar.

¿Inviable? Los exorbitantes costos de la Essmar vs Metroagua

En tan solo cinco años, costos como el de personal pasaron de $5.200 millones a $13.000 millones. Mientras que Metroagua dejaba utilidad, el acueducto de la Essmar lleva un déficit de casi 20 mil millones.

4 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months