Alea está lista para estrenar su nuevo álbum, ‘Alborotá’


A lo largo de los últimos dos años, la cantante y compositora colombiana avecindada en el Bronx, Alea, nos ha ido deslumbrando con paciencia, constancia y un derroche de talento pocas veces visto.
Y es que, una a una, las canciones que conforman ‘Alborotá’, su segundo álbum de larga duración, han ido encontrando sus propios caminos desde el momento de su composición hasta el encuentro de su público.
‘Alborotá’ es un disco singular, pues rompe muchos de los moldes que se han creado en torno de la música latina y de la música, en general.
En primer lugar porque su expresividad se aleja de los clichés contemporáneos al tiempo que renueva las tradiciones sonoras de toda Latinoamérica.
El álbum combina de forma única el folclore latino como la cumbia, el porro, el currulao y el vallenato con el pop, el afro y los sabrosos ritmos latinos filtrados a través de su lente personal de fuerza, feminismo y perseverancia.
Esa apertura, ese abrazo sincero a la mezcla y el encuentro… esa voluntad de quiebre y reconciliación, se deja sentir desde el título de la placa, pues el término alborotá delata inquietud, sensualidad, rebeldía y una alegría que se desborda. Actitud que se filtra en las palabras de Alea al definir su nuevo álbum: “Decidí que no podía dejar que otras personas y el entorno dictaran mi libertad: a quién elegía amar y cómo decidía hablar de mis verdades. Mi música se convirtió en un reflejo de ello. Ser audaz, feroz y sin pedir disculpas”.
Producido por Sinuhé Padilla Isunza, quien comparte con Alea esa actitud de renovación y búsqueda constante, en Jarana Records, ‘Alborotá’ se desmarca también de las lógicas de la producción digital, pues su construcción parte únicamente del uso de instrumentación acústica, toda una rareza en estos tiempos. Su ánimo de fusión, su fuerza femenina y su amor por la tradición hacen de ‘Alborotá’ una joya nacida del amor rebelde.
Los encuentros de ‘Alborotá’ no se limitan a la fusión en el discurso: son una realidad concreta, la misma que circunda a Alea en ese punto multicultural del orbe llamado Nueva York.
El álbum brilla con la ayuda de los amigos y colaboradores de Alea, entre ellos los artistas ganadores del Latin GRAMMY Felipe Fournier (vibráfono en “Échale Sal”), Luisa Bastidas (violín en “Alborotá”) y Jackie Coleman (trompeta en “No Me Apaga Nadie") de Flor de Toloache, y la nominada al Latin GRAMMY Sonia De Los Santos (voz en “Tú, Solo Tú”).
Tags
Más de
'Un Poeta' representará a Colombia en los Premios Óscar y Goya 2026.
El éxito de taquilla en Colombia, superando los 120.000 espectadores, ha demostrado el gran recibimiento que ha tenido a nivel nacional.
Robert Redford, leyenda del cine estadounidense, falleció a los 89 años en Utah
Su carrera abarcó más de seis décadas, con papeles memorables, un Óscar como director y el impulso al cine independiente en Estados Unidos.
Macondo Baila: Festival Vive la Danza, llega este sábado a Taganga
Este festival impulsado por la Gobernación del Magdalena se realizará hasta diciembre en las tres localidades de Santa Marta.
Tecnología y ahorro: la combinación ideal para renovar gadgets en el Black Friday
En Colombia, este evento ya no se limita solo a tiendas internacionales; los marketplaces locales han impulsado el acceso a productos novedosos con descuentos significativos, adaptados a las necesidades del público nacional.
Convierte tu pasión en profesión: estudia diseño de modas y fórmate gratis desde casa
Hoy en día, estudiar diseño de modas es más accesible que nunca, y las oportunidades para crecer están al alcance de quienes deciden prepararse.
Así es el iPhone 17: todas las novedades, especificaciones y precios
El nuevo dispositivo de Apple mantiene un enfoque equilibrado entre funcionalidad y precio.
Lo Destacado
La Bancada Caribe se opondrá a proyecto que triplicaría precio del gas en la costa
Los congresistas aseguran que, de aprobarse, el proyecto duplicaría los costos para los usuarios de la costa y aumentaría las tarifas de gas entre un 20% y un 30%.
Accidente vial: una camioneta se volcó en la vía Ziruma
El siniestro dejó a una persona gravemente herida.
Hombre fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Mamatoco
La víctima fue identificada como Cesar González.
Capturan a joven de 21 años que fingió secuestro para extorsionar a su mamá
El Gaula descubrió que le exigía a la mujer el pago de $750.000
Sujeto entró a robar a una casa en El Líbano y se quedó dormido en la terraza
Los dueños de la vivienda dieron aviso a las autoridades.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.