Anuncio
Anuncio
Jueves 01 de Febrero de 2024 - 9:15am

Se acabó enero y los Panamericanos siguen perdidos para Barranquilla

Hasta el miércoles había plazo para que nuevas ciudades se postularan para ser la sede de los Juegos.
Asunción y Lima se postularon para ser sede.
Anuncio
Anuncio

Hoy hay una realidad de cara a los Juegos Panamericanos 2027: Barranquilla perdió la sede y, salvo la esperanza que tienen los directivos deportivos colombianos y las autoridades barranquillera y del Atlántico, todo está servido para pensar que esto no cambiará.

El Comité Olímpico Colombiano (COC) ingresó a la reunión virtual del Comité Ejecutivo de Panam Sports el pasado lunes 29 de enero para pedir que se les brindara un espacio y exponer sus argumentos para recuperar la sede.

Pero Neven Ilic, presidente del Comité Ejecutivo, les pidió que se retiraran e indicó que enviará una carta con la respuesta de la entidad.

Esto fue revelado por El Tiempo, apuntando que hay pesimismo por parte del COC con respecto a la postura final de Panam Sports, que retiró la sede a la capital del Atlántico por la falta de seriedad en el pago en las cuotas que debía realizar el Gobierno de Petro.

La primera se debía pagar el 30 de diciembre y era por 4 millones de dólares, la segunda era para el 30 de enero por el mismo monto. Lo de diciembre no llegó a las arcas de Panam Sports y por ende la segunda suma tampoco fue enviada, puesto que Colombia ya estaba en la incertidumbre de la sede.

Panam Sports entregó hasta este miércoles 31 de enero plazo para que las ciudades interesadas se postulen. Asunción (Paraguay) y Lima (Perú) alzaron la mano, aunque la capital peruana indicó a Colombia que si Barranquilla tiene la posibilidad de seguir siendo la casa del evento, ellos se retirarán de la carrera.

Las promesas de Petro

El pasado 9 de enero el Presidente Gustavo Petro se reunió con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa. El ambiente en ese momento era de cierto optimismo, sobre todo porque el mandatario colombiano se había apropiado de la situación.

"El 30 de noviembre es la fecha máxima para la expedición del Conpes, tenemos tiempo suficiente y yo mismo me dirigiré a Chile para visitar el Barco Científico que llega a la Antártida y haremos una escala para reunirnos con el presidente del Comité Ejecutivo (Neven Ilic) y el Comité Olímpico de esa nación”, dijo Petro aquella vez.

Sin embargo, el Presidente esta semana decidió no viajar a Chile para atender la crisis por el fenómeno de El Niño, aunque también había sido advertido por parte de los directivos deportivos colombianos que en Panam Sports no lo no aceptaba como interlocutor. “Ha cerrado las puertas”, dijo Ciro Solano, presidente del COC. 

¿Hay una ventanita?

Helmut Bellingrodt, gloria colombiana del deporte y vocero del COC, aseguró la semana anterior que había una “ventanita” por una sorpresa que estaban planeando dar, con el fin de recuperar las justas.

Pero desde el día que lo dijo, el pasado 26 de enero, lo único que ha pasado es que el futbolista Luis Díaz envió un video pidiendo la devolución de los Juegos a la capital del Atlántico.

“Quería aprovechar este momento para enviar un mensaje y decirles que en Barranquilla se pueden realizar los mejores Juegos Panamericanos. Señores Panam Sports, nuestra ciudad y nuestro Alcalde hagan unos juegos históricos. Por favor, revalúen su decisión. Barranquilla, sede 2027”, sostuvo el atacante de Liverpool. 

Opositores se unen

La incertidumbre ha llegado a tal punto que incluso políticos como Mauricio Gómez Amín, opositor del Gobierno Petro, y Agmeth Escaf, del partido que apoya al Presidente, enviaron mensajes sobre lo que está sucediendo con los Panamericanos 2027. 

"30 de enero y seguimos sin Juegos Panamericanos. Se acabó el tiempo. Los barranquilleros merecemos respuestas, presidente Gustavo Petro", aseguró Escaf en sus redes sociales, recordando aquel mensaje retador de Petro el 21 de enero, apuntando que aún no era 30 de enero para tener respuesta sobre el futuro del evento.

Por su parte, Gómez señaló en un comunicado que "me causa profundo asombro que después de que el pasado martes, 9 de enero, el presidente Petro citó en el Palacio de Nariño al alcalde de Barranquilla, Alex Char y al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, para anunciarle a los colombianos que él mismo viajaría a Chile y que su Gobierno iba a adelantar las gestiones diplomáticas pertinentes para recuperar los juegos, esta promesa solo quedara en palabras, pues en la actualidad la posibilidad de llevar a cabo los Juegos está totalmente perdida".

Incertidumbre, esa es la palabra que define lo que está pasando con los Panamericanos 2027.

Barranquilla espera por un milagro en forma de buena noticia. Mientras tanto todos están en vilo y en vela por la decisión de la sede de los Juegos 2027.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Mariana Pajón

Mariana Pajón clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024

Carlos Ramírez, Diego Arboleda, Mateo Carmona y Gabriela Bolle, también representarán a Colombia en la disciplina de BMX.

1 día 18 horas
Unión Magdalena Vs Cúcuta Deportivo

Unión Magdalena fue derrotado y le dice adiós al sueño del ascenso

A pesar de que solo necesitaba un empate para asegurar su pase a la final, se vio superado por el Cúcuta, que se impuso con un marcador final de 2-1.

2 días 45 mins
Padres de la cantante.

Shakira llegó a Colombia por la salud de su padre

Shakira ha vuelto a su tierra natal, tras recibir la preocupante noticia de la hospitalización de su padre, William Mebarak.

5 días 18 horas
Unión Magdalena vs Llaneros

Unión Magdalena venció a Llaneros y quedó a un paso de la final

El equipo samario se impuso 2-1, como local, con doblete de Janeth Alemán.

1 semana 23 horas
Unión Magdalena

Unión Magdalena buscará una victoria para seguir en la lucha por el ascenso

Hoy martes, se enfrentarán a Llaneros en el Estadio Sierra Nevada a las 7:05 de la noche.

1 semana 1 día

¡Bombazo en el Real Madrid! Kylian Mbappé se une a los merengues

El delantero francés firmó por cinco temporadas.

1 semana 2 días
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Máximo Hernández
Máximo Hernández

"Te vas a morir tienes 24 horas para irte": amenazan a periodista de Ciénaga

Las amenazas provienen de un grupo delincuencial debido a la labor que el periodista venía ejerciendo en el medio donde trabaja.

8 mins 44 segs
Capturadas.
Capturadas.

Judicializan a cuatro mujeres por presunto tráfico de estupefacientes en Cartagena

Las procesadas, quienes enfrentan cargos por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, negaron los delitos imputados por la Fiscalía.

14 mins 44 segs
Así lo manifestó el alcalde Carlos Pinedo a través de un comunicado.
Así lo manifestó el alcalde Carlos Pinedo a través de un comunicado.

“Utilizaremos todo el aparato institucional para restablecer el orden”: Pinedo

El alcalde manifestó que agotará la vía de diálogo con las comunidades para levantar el bloqueo de la Troncal del Caribe, pero si no funciona, entrará a actuar la Fuerza Pública.

11 horas 54 mins

“Padecemos en Santa Marta la decisión del Gobierno de congelar diálogos con ACSN”: Jennifer del Toro

La Alta Consejera para la Paz y el Posconflicto hizo un llamado al gobierno de Gustavo Petro para que hablen directamente con las comunidades de la Sierra Nevada.

13 horas 1 min
Marcha pacífica.
Marcha pacífica.

Docentes y estudiantes en Santa Marta marcharon contra reformas educativas

Marcharon en protesta al proyecto de Ley Estatutaria de Educación que se cursa en el Congreso.

17 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months