Vargas Lleras califica de 'miserable' la acusación de Petro por la quiebra de Sura


La solicitud de la aseguradora Sura para retirarse gradualmente del Sistema de Seguridad Social, donde se destaca como una de las principales entidades prestadoras de salud (EPS), generó un enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Petro responsabilizó a la familia de Vargas Lleras, quien ocupó la vicepresidencia de Colombia entre 2014 y 2017, por la crisis del sector. "El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El senado rechazó la reforma que podía sostenerlo", expresó Petro en su cuenta de X, refiriéndose al hundimiento del proyecto de ley impulsado por su Gobierno.
El mandatario también señaló que en otra entidad del sector, la Nueva EPS, se detectaron deudas ocultas cercanas a cinco billones de pesos en 2023. "La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago", añadió Petro en el mismo mensaje.
En respuesta, Vargas Lleras, del partido opositor Cambio Radical, acusó al presidente de intentar desviar la atención de su propia gestión en salud y calificó de "miserable" su acusación.
"Presidente Petro, es miserable que hoy, para encubrir la salida de Sura del sistema de salud, usted haga responsable de la quiebra de la misma a la familia Vargas Lleras", declaró el exvicepresidente en su cuenta de X, solicitando una rectificación.
Además, Vargas Lleras afirmó que nunca ha tenido vínculos con entidades del sistema de salud para recibir tales acusaciones y solicitó una corrección pública.
En medio de la crisis, José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Petro, señaló la urgencia de iniciar un diálogo sincero con las EPS y otros actores para buscar soluciones a los problemas del sistema de salud.
"La decisión de Sura de retirarse del aseguramiento obligatorio en salud indica que es urgente iniciar un diálogo sincero con las EPS y otros actores para buscar soluciones a los problemas del sistema de salud y no imponer a la fuerza una reforma mal concebida y sustentada", manifestó Ocampo en X.
La crisis financiera del sector de la salud, denunciada el año pasado por varias empresas, incluida Sura, no recibió acciones concretas por parte del Gobierno para corregir el rumbo, según denunció Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi).
Tags
Más de
Combates entre grupos armados deja más de 130 desplazados en Tarazá, Antioquia
La disputa por el control territorial del Clan del Golfo y el ELN, por un corredor estratégico, ha generado una nueva crisis humanitaria.
Cotelco cuestiona disminución de delegados del sector privado en Fontur
Según explicó la entidad, la reducción de los representantes en el Comité Directivo disminuye la confianza de aportantes y pone en riesgo la destinación de los recursos.
Plateño reportado como desaparecido en Ucrania habría muerto en combate
Álvaro Matute Puello se había vinculado como saldado en medio de la guerra.
Tras revocatoria de visa a Petro, Cancillería sugiere cambiar sede de la ONU
Aseguró que el país sede debe ser “neutral”.
Murió mujer en Gaira tras esperar más de una hora una ambulancia
Viosotis Parra sufrió un infarto mientras esperaba ser remitida a un centro asistencial de mayor complejidad.
La nueva imputación a Nicolás Petro: chats, Days, una fundación y contratos
Se habla del movimiento de contratos con la Fundación Conciencia Social (Fucoso). Movimientos de dinero y presuntos tráficos de influencias.
Lo Destacado
Identifican a joven asesinado a bala en la vereda Tierra Linda
Se trata de José Alfredo Vargas, 24 años y de nacionalidad venezolana.
Plateño reportado como desaparecido en Ucrania habría muerto en combate
Álvaro Matute Puello se había vinculado como saldado en medio de la guerra.
Corpamag ratifica suspensión del ferry en Salamina tras emergencia por vendaval
La medida se mantiene debido a la falta de permisos ambientales y los riesgos a la seguridad detectados durante la operación del servicio fluvial entre Magdalena y Atlántico.
Cotelco cuestiona disminución de delegados del sector privado en Fontur
Según explicó la entidad, la reducción de los representantes en el Comité Directivo disminuye la confianza de aportantes y pone en riesgo la destinación de los recursos.
Golpe al contrabando en la Ye de Ciénaga: aprehenden camión grúa de $310 millones
La Policía Nacional retuvo el automotor durante un operativo de control aduanero, luego de que no se acreditaran los documentos exigidos para su importación legal y permanencia en el país.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.