Anuncio
Anuncio
Miércoles 16 de Febrero de 2022 - 3:20pm

Vacunación anticovid evitó la muerte de 22 mil mayores de 60 años en Colombia

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud.
Julián Fernández, director de Epidemiología.
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó la primera estimación del número de vidas salvadas gracias a la vacunación contra el covid-19 durante 2021, en el país; así lo dio a conocer el jefe de la cartera a través de su cuenta de Twitter.

“Ad portas de un año del #PlanNacionaldeVacunación un resultado impactante. La vacunación evitó la muerte de al menos 22.000 colombianos en 2021. Evidencia de Cohorte Esperanza @MinSaludCol publicada por revista científica”, trinó Fernando Ruiz Gómez.

Este nuevo resultado del estudio Efectividad de las vacunas contra el covid-19 aplicadas en Colombia – Cohorte Esperanza, desarrollado por la Dirección de Epidemiología y Demografía y la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud, se centró en las personas vacunadas con esquema completo de 60 años y más, priorizadas en las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación.

Julián Fernández, director de Epidemiología, explicó que “estimamos que durante todo el año 2021, en las personas mayores de 60 años evitamos más de 22 mil muertes. Esta es una estimación conservadora, dado que tuvimos en cuenta solamente el impacto de la vacunación con esquema completo y, probablemente, el número de muertes evitadas sea realmente más alto”.

El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 comenzó en febrero de 2021, priorizando a los adultos mayores, quienes aportaron el 77,7 % de las muertes por esta enfermedad en 2020.

Entre marzo y diciembre de 2021, más de 5.3 millones de adultos de 60 años y más recibieron esquemas completos de vacunación. En ese mismo lapso se registraron cerca de 46 mil muertes por Sars-Cov2 en esta población. La inmunización evitó que al menos 22 mil adultos mayores más murieran por esta causa, es decir, el 32,4 % de las muertes esperadas.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis de sensibilidad, en el que varían algunos parámetros de la estimación, el número de muertes evitadas oscila entre las 19.600 y 36.500; pero debido a las características de los registros de la vacunación en el país en el sistema PAIWEB, los resultados encontrados corresponden a una medida conservadora, lo que hace altamente probable que el número de muertes evitadas sea muy superior a las 22 mil estimadas.

El informe destaca que, “estos resultados indican que, de no haber iniciado la vacunación en el país, la mortalidad específica por covid-19 entre los adultos mayores hubiera sido un 48 % más alta de lo que observamos y registramos en este mismo periodo de evaluación”.

Y agrega que, “las muertes evitables y prematuras no deberían ocurrir cuando contamos con el conocimiento y las tecnologías necesarias para prevenirlas. Las vacunas contra el covid-19 aplicadas en el territorio nacional son seguras y efectivas. Que estos resultados nos llenen de esperanza y que nos anime como sociedad al saber que juntos estamos saliendo de esta fuerte crisis, que estamos en el camino correcto”.

Desde el Minsalud y el Gobierno Nacional se invita a quienes aún no se han vacunado a que acudan pronto al punto de vacunación más cercano para que comiencen o completen su esquema y reciban su dosis de refuerzo cuando corresponda.

Próximos estudios evaluarán el número de muertes evitadas en diferentes grupos etarios, a largo de las distintas fases de implementación del Plan Nacional de Vacunación, el cual continúa durante 2022.

Fernández concluyó al asegurar que “esto ratifica que la priorización del Plan Nacional de Vacunación hacia las personas de mayor riesgo de complicar y morir se tradujo en que se anticipó y se maximizó los efectos del Plan Nacional de vacunación. Salvaguardar esa priorización fue la gran tarea que tuvimos durante las primeras etapas del Plan y gracias a eso logramos estos resultados que se traducen en la protección de miles de vidas humanas”.

La metodología y los resultados de las vidas salvadas están publicados en un preprint de artículo científico en la revista F1000, que puede ser consultado en: https://f1000research.com/articles/11-198/v1

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Reforma al Código Electoral propone cambio de sexo desde los 5 años de edad

Uno de los artículos señala que en defensa del libre desarrollo de la personalidad, los niños pueden decidir si quieren identificarse con el sexo opuesto.

15 horas 31 mins
Cecilia López Montaño

Minagricultura anuncia ayudas a productores rurales afectados por ola invernal

Este apoyo beneficiará a más de 10.000 pequeños campesinos.

1 día 15 horas
Policía que exigía dinero a comerciante
1 día 15 horas
110 tiburones.

Hallan 114 tiburones mutilados en aguas del Pacífico colombiano

Los tiburones fueron encontrados al interior de una embarcación.

2 días 7 horas
Sicarios.

Una niña de 4 años fue asesinada en medio de ataque sicarial

La menor de edad fue impactada por una bala en la cabeza.

2 días 8 horas

SOAT bajará hasta un 50% para para motos de bajo cilindraje y transporte público

El descuento empezará a regir a partir del 1 de Diciembre del 2022.

2 días 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pertenecen al grupo 'Los Clientes'
Pertenecen al grupo 'Los Clientes'

Tres mujeres fueron capturadas por explotación sexual en Barranquilla

La captura se realizó cerca al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual.

10 horas 34 mins
En su ponencia, Caicedo aseguró que el estadio y el Coliseo de Gaira estaban en óptimo estado.
En su ponencia, Caicedo aseguró que el estadio y el Coliseo de Gaira estaban en óptimo estado.

Santa Marta no será sede de los Panamericanos: Caicedo ofreció 36 millones de dólares

Pese a las condiciones financieras, urbanísticas y de servicios públicos en la ciudad, tanto la alcaldesa como el gobernador aseguraron que se tenían las condiciones para el evento.

12 horas 1 min
Los trabajos se realizarán este martes.
Los trabajos se realizarán este martes.

Atención: Conozca los sectores de Santa Marta que no tendrán energía este martes

La interrupción del servicio se llevará a cabo desde las 3:30 de la mañana hasta las 5:00 a.m.

12 horas 16 mins
Venezolana.
Venezolana.

Mujer en estado de embarazo fue asesinada en Sucre

El hecho ocurrió en el municipio de San Pedro.

12 horas 14 mins
El volante marcó el gol que clasifica a Brasil.
El volante marcó el gol que clasifica a Brasil.

Brasil suma su segundo triunfo y clasifica a octavos

Casemiro marcó el único gol del partido.

14 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 4 months