Tras la reforma tributaria, las cajetillas de cigarrillos en Colombia también subirán


Pese a que aún está en evaluación, la idea de gravar con más impuestos a los cigarrillos se espera recaudar 1,2 billones de pesos en la ley de financiamiento, según informó Noticias Caracol, lo que dejaría costando una caja de 20 unidades, más de 6.000 pesos.
Blanca Llorente, directora de la Fundación Anáas (ONG dedicada a la promoción de la política para salud pública), explicó al canal Caracol que subirle los tributos a este producto no solo generaría ingresos fiscales, sino que también habría una reducción de 1,4 billones en los costos de tratamientos del sistema de salud, para enfermedades causadas por el cigarrillo lo que sería al final una buena idea.
Llorente también afirmó que actualmente hay más de 2,8 millones de consumidores en Colombia, de los cuales el 62 % pertenece a una población vulnerable. Con más impuestos, se salvarían un poco más de 300.000 vidas en Colombia.
Los tributos al cigarrillo y el cobro limitado del IVA a la industria cervecera podrían ser una de las opciones para cubrir lo que se espera de recaudo en la ley de financiamiento, cabe recordar que actualmente el impuesto por cajetilla de 20 cigarrillos es de 2.100 pesos. No obstante, algunos empresarios de estos sectores “consideran que se les está violando la seguridad jurídica de sus inversiones al querer aplicar IVA a los productos que fabrican y venden en el país”, explicó Caracol Noticias.
Tags
Más de
Estado pidió perdón por la desaparición forzada del soldado Óscar Iván Tabares
El militar habría sido desaparecido por el propio Ejército en diciembre de 1997.
Periodista Claudia Lozano, en UCI por complicación en cirugía abdominal
Según indicó el cuerpo médico, la cirugía abdominal se extendió por más de siete horas.
Epa Colombia y TransMilenio firman acuerdo, ¿saldrá de la cárcel?
Epa Colombia, ha llegado a un acuerdo de conciliación con TransMilenio S.A. para reparar los daños que causó a una estación del sistema de transporte en noviembre de 2019.
Este 19 de octubre jóvenes votarán en el Consejo de Juventud
Seguimiento conversó con Álvaro Méndez, actual consejero de juventud, junto a los candidatos Samary Mora, Valeria Sanjuan y Juan de la Hoz, quienes ofrecieron una mirada detallada de la dinámica electoral.
UNP admite déficit de carros blindados para proteger a precandidatos presidenciales
La entidad enfrenta una sobredemanda de esquemas de seguridad en plena antesala electoral y advierte que aún no hay oferentes suficientes en el mercado para responder a la necesidad.
Apelan sentencia de la JEP: familias de diputados del Valle exigen verdad y justicia real
Los familiares de las víctimas criticaron que la sanción contra el antiguo Secretariado de las Farc no responde al daño causado ni cumple con los principios de justicia restaurativa.
Lo Destacado
En medio de acusaciones de negligencia médica, niño murió en Ciénaga
El menor de dos años respondía al nombre de Isaac Alfonso Jiménez Rivaldo.
Alcalde Carlos Pinedo instala el Consejo Distrital de Participación Ciudadana
Son 34 los integrantes de este Consejo, cuya puesta en marcha contó con el acompañamiento del Ministerio del Interior.
Periodista Claudia Lozano, en UCI por complicación en cirugía abdominal
Según indicó el cuerpo médico, la cirugía abdominal se extendió por más de siete horas.
Policía despliega 650 uniformados por celebración de Amor y Amistad en Santa Marta
El dispositivo incluye patrullajes en puntos críticos, controles en establecimientos nocturnos y campañas de prevención contra el porte de armas.
La Sergio recibe reconocimiento por 30 años de excelencia en Administración de Empresas
Ascolfa galardonó tres décadas de excelencia académica y el aporte a la formación de profesionales en la Región Caribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.