Anuncio
Anuncio
Miércoles 20 de Julio de 2022 - 3:35pm

'Tras instalación del Congreso, así quedan las bancadas'

Por primera vez el legislativo será coequipero de un gobierno de izquierda.
Congreso de la República
Anuncio
Anuncio

Comienza este miércoles 20 de julio un periodo legislativo inédito en la tradición política del país, y si se quiere con ribetes históricos, como para sumarlo al Día de la Independencia que también se conmemora en la fecha.

Por primera vez se instala un Congreso coequipero de un Gobierno de izquierda, o progresista, -como prefiere llamarlo el Presidente electo Gustavo Petro­- y del que, como si fuera poco, hace parte una bancada importante de senadores y representantes orientados en la misma línea del pensamiento político presidencial.

A esto se le agrega que un significativo y notable número de congresistas de los partidos tradicionales, superando el miedo que decían les provocaba “el petrismo comunista”, se sumaron al plan de gobierno de este y conformaron coalición mayoritaria para sacar adelante los proyectos que requiere el país.

Fue así como en estos primeros acuerdos definieron que las presidencias de Senado y Cámara quedaran en manos del Pacto Histórico, partido de gobierno.

Senado arrancaría en cabeza de Roy Barreras, y Cámara de Representantes con el nombre de David Racero, en caso de que no haya cambios de última hora.

La de Cámara fue tal vez la presidencia más dilatada, pues a última hora surgieron aspiraciones de los liberales y del partido Verde, que trataron de entorpecer el proceso a favor del Pacto Histórico.

Finalmente se logró consenso en la dupla Barreras-Racedo para inaugurar el arranque de un Congreso renovado, con amplias mayorías a favor del Gobierno que las requiere para iniciar una gestión sin palos en la rueda.

El Congreso estará constituido por 108 senadores y 187 representantes a la Cámara, que por primera vez les abre la puerta a los 16 elegidos por las circunscripciones de paz, una figura que se estrena como resultado de los acuerdos de paz.

La instalación del Congreso y juramento constitucional de sus dignatarios está prevista para la 3:00 de la tarde en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, y estará encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Composición de las bancadas

La composición de las bancadas quedó de la siguiente manera, y con la debida bendición del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Pacto Histórico: 20 escaños en Senado.

Partido Conservador: 15 curules.

Partido Liberal Colombiano: 14.

La coalición Alianza Verde, Centro Esperanza y Centro Democrático: 13 senadores cada una.

Cambio Radical: 11 curules.

Partido de la U: 10 senadores.

Coalición Colombia Justa Libres – Mira: se queda con cuatro.

Partido Comunes: por norma constitucional tendrá derecho a cinco curules en el Senado.

Así quedaría la coalición mayoritaria

El nuevo Gobierno ya tendría garantizados para la coalición mayoritaria al menos 79 votos en Senado.

Arranca con los 20 legisladores propios del Pacto Histórico, se sumarían los 15 del Partido Conservador, los 14 del Partido Liberal, los 13 del Centro Esperanza, que presentó la candidatura presidencial de Sergio Fajardo, pero en segunda vuelta la mayoría de sus miembros acompañó a Petro.

Finalmente contará con el Partido de La U, el cual ya dijo que respaldará con sus 10 senadores la agenda legislativa petrista. Más los 5 de los comunes.

Los ‘otros’ 20 de julio

Tras el arranque del Senado en este primer periodo en poder del Pacto Histórico, los acuerdos políticos dejaron estas cuentas para los 20 de julio de los próximos tres años.

Segundo año, 2023-2024, el turno corresponderá a la Alianza Verde, y el presidente saldrá de tres nombres: Angélica Lozano, Inti Asprilla o Ariel Ávila.

Tercer año, 2024-2025, sería del Partido Conservador con presidencia de la senadora Nadia Blel, quien sacó la máxima votación de su partido en los comicios del pasado 13 de marzo.

El último año, 2025-2026, será para Partido Liberal, en nombre de Lidio García, quien ya fue presidente y repetiría, ahora como partido de gobierno.

Sobre las comisiones constitucionales

En cuanto a las presidencias de las siete comisiones constitucionales del Senado para la primera legislatura, quedaron estructuradas así.

La Primera por el Partido Liberal, la Segunda, Tercera y Cuarta por el Pacto Histórico.

La Quinta por la Alianza Verde, la Sexta por el Partido Conservador, y la  Séptima por el bloque parlamentario de La U, Cambio Radical y Colombia Justa Libres.

Los primíparos

La presente legislatura se caracterizará por la llegada de algunos ‘primíparos’, a pesar de que algunos son curtidos en la cosa política como el caso de Humberto De la Calle que llega por primera vez al senado a pesar de haber sido vicepresidente de la República, ministro, exnegociador de Paz, candidato presidencial.

Rodolfo Hernández: Tras ser derrotado en la segunda vuelta presidencial, el excandidato obtuvo la curul en el Senado, vía Estatuto de la Oposición. Tras varias indecisiones afirmó que se posesionará y desde el Congreso enfrentará la corrupción.

Marelen Castillo: La exfórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, al igual que él, es acreedora de una curul, pero en la Cámara de Representantes. La académica aseguró que no llega como oposición, sino a construir.

Miguel Uribe: excandidato a la Alcaldía de Bogotá fue el senador más votado de las pasadas elecciones como cabeza de lista del Centro Democrático.

'Jota Pe' Hernández: una de las mayores sorpresas en el legislativo la dio el senador electo del Partido Verde Jonathan Ferley Hernández Pulido, quien sin tener mayor reconocimiento en la política nacional, fue el tercer senador más votado con 189.291 votos.

María del Mar Pizarro: hija menor del exguerrillero Carlos Pizarro Leongómez, y hermana de la congresista actual María José Pizarro, llega a la Cámara de Representantes a través de la lista cerrada del Pacto Histórico.

Andrea Padilla: Tras ser concejala de Bogotá, y con una muy definida bandera animalista, la electa senadora del Partido Verde llega al legislativo producto de más de 23.700 votos.

Julia Miranda: La exdirectora de Parques Nacionales será la única representante del Nuevo Liberalismo en el Congreso. Tendrá una curul en la Cámara, por Bogotá.

Alirio Barrera: El exgobernador del Casanare y exprecandidato presidencial del Centro Democrático, cercano al expresidente Álvaro Uribe, tendrá también una curul en el Senado.

Catherine Juvinao: activista reconocida por su veeduría 'Trabajen Vagos', decidió dar un paso y aspirar a la Cámara por el Partido Verde, en representación de Bogotá.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Después de cometer el crimen, el sujeto se suicidó.

9 horas 24 mins
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

9 horas 34 mins
Lugar de los hechos.

“Lo siento, estoy muy atrasado de trabajo”: la nota que dejó el fiscal que se suicidó en Girardot

Carlos Ricardo Gaitán Bazurto, había denunciado sobrecarga laboral y estrés por la cantidad de procesos que tenía a su cargo.

12 horas 48 mins
Reforma pensional sigue avanzando en el Senado: Estos son los cambios que traería

Los cambios que trae la reforma pensional que avanza en el Senado

El umbral de cotización quedó establecido en 2,3 salarios mínimos.

13 horas 1 min
John Poulos, asesino de la DJ Valentina Trespalacios.

Audiencia contra John Poulos, asesino de Valentina Trespalacios tuvo que ser suspendida

Poulos tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital San Carlos, Bogotá, tras presentar una supuesta crisis de ansiedad acompañada de una intensa fatiga y se le bajara la tensión.

1 día 7 horas
Punto de atención de Drogas La Rebaja.

Gobierno interviene a Copservir, administradora de Drogas La Rebaja

La Rebaja sería un punto fundamental para aplicar la Reforma de Salud del Gobierno Petro.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

4 horas 24 mins
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

4 horas 56 mins
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

8 horas 28 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

9 horas 32 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

8 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months