Anuncio
Anuncio
Jueves 01 de Octubre de 2020 - 5:18pm

Trámites notariales se podrán realizar desde lo digital

El proyecto de 'Digitalización Notarial' será desplegado a través de fases o etapas.
Notaría 4 de Santa Marta.
Anuncio
Anuncio

Las 908 notarías del país dan un gran paso con el proyecto de ‘Digitalización Notarial’. Esta nueva etapa mejorará la calidad del servicio que prestan, dado que muchos de sus trámites podrán ser realizados de manera electrónica, sin necesidad de que las personas vayan hasta la notaría.

“Acá en el fondo lo que necesitamos es que el ciudadano lo pueda hacer desde su casa, de manera sencilla y que pueda tener trazabilidad de lo que está haciendo en trámites notariales”, señaló el consejero Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Víctor Muñoz. 

El proyecto de 'Digitalización Notarial', liderado por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR), está estructurado y será desplegado a través de fases o etapas, las cuales permitirán una implementación gradual y óptima de todos los aspectos técnicos, jurídicos y tecnológicos. 

La  iniciativa cuenta con el aval y acompañamiento del Ministerio de Justicia y del derecho, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Lo anterior, representa un avance trascendental en la forma (tanto a nivel de proceso, como de herramientas tecnológicas) como por años se han prestado los servicios notariales. 

Realizar trámites como celebración de matrimonios, testamentos y otorgamiento de escrituras, será posible por medios electrónicos. Para ello, los usuarios deberán tener su firma inscrita en registro electrónico, proceso que también hace parte de este proyecto. Su desarrollo estará sustentado sobre cinco principios base: Accesibilidad, Disponibilidad, Fiabilidad, Interoperabilidad e integridad, dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ley 2106 de 2019. 

En este sentido el Consejero Muñoz explicó que “transformación digital no es comprar tecnología, es automatizar procesos garantizando un buen servicio y una buena usabilidad para el ciudadano. Agregó que “siempre que hablemos de redes, de nubes, de sistematización, hay que pensar que estamos mejorando el servicio que le estamos prestando a los ciudadanos”.

Para hacer esto posible, la Supernotariado creará un repositorio notarial que contendrá copia del archivo integrado de estos despachos, así como todos los documentos generados con ocasión de la prestación de sus servicios. Adicionalmente, se digitalizarán los archivos físicos. En este trabajo se garantizará la autenticidad, fiabilidad, integridad, usabilidad e interoperabilidad de los documentos.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El Presidente Gustavo Petro.
1 hora 14 mins
La Canciller Laura Sarabia.

Fiscalía habría abierto indagación contra Laura Sarabia por tres delitos

Por presunto enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

4 horas 10 mins
"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro

"No entendería a un solo liberal que no quiera que se consulte al pueblo": Petro

El mandatario le respondió a César Gaviria, quien publicó una carta donde pide no votar la consulta popular.

20 horas 31 mins
Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros

Petro podrá seguir transmitiendo consejos de ministros

Sigue pendiente una tutela contra la decisión que limitó transmisiones por medios privados, a la espera de revisión del alto tribunal.

22 horas 10 mins
Andrés Calle, expresidente de la Cámara de Representantes

Primeras imágenes del expresidente de la Cámara, tras ser capturado por corrupción

Andrés Calle está sindicado de haberse apropiado de millonarios fondos que iban destinados a atender la crisis humanitaria en La Guajira.

22 horas 20 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Sujeto capturado
Sujeto capturado

Capturan en El Banco a hombre que habría abusado a su sobrina de 13 años

La madre de la niña encontró a su hermano cometiendo el presunto acto y pidió ayuda a la comunidad, que evitó que el individuo huyera.

2 horas 15 mins
Intervención a Air-e deja más dudas que respuestas: Superservicios no convence a la PGN
Intervención a Air-e deja más dudas que respuestas: Superservicios no convence a la PGN

Intervención a Air-e deja más dudas que respuestas: Superservicios no convence a la PGN

No cuenta con un plan claro de reorganización o liquidación de la empresa, ni con propuestas concretas para asegurar la prestación del servicio.

1 hora 22 mins
El Presidente Gustavo Petro.
El Presidente Gustavo Petro.
1 hora 11 mins
Hombre herido en ataque sicarial en el sector Los Lirios de Santa Marta
Hombre herido en ataque sicarial en el sector Los Lirios de Santa Marta

Hombre herido en ataque sicarial en el sector Los Lirios de Santa Marta

Aún se desconoce la identidad de la víctima.

3 horas 56 mins
Casi $50 millones en multas, derrota 3-0 y tribunas cerradas: la Dimayor le dio con todo al Unión
Casi $50 millones en multas, derrota 3-0 y tribunas cerradas: la Dimayor le dio con todo al Unión
4 horas 32 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months