Anuncio
Anuncio
Lunes 26 de Febrero de 2024 - 4:12pm

Thomas Greg se queda con licitación de pasaportes y Petro alerta “traición”

Luego de la intensa batalla jurídica, que incluso le costó sanciones al canciller Álvaro Leyva, se confirmó la adjudicación del contrato, lo que no cayó bien en el Presidente.
Así lo manifestó el Jefe de Estado en su cuenta en Twitter
Anuncio
Anuncio

Sobre el mediodía de este lunes se confirmó que A Thomas Greg & Sons, luego de una batalla jurídica de meses, finalmente se le fue adjudicado el millonario contrato para la fabricación de pasaportes en Colombia.

Con esta adjudicación, se colocaba fin a una batalla jurídica en la que se involucraban cientos de miles de millones, y que además, le supuso una lucha política y sanciones al canciller Álvaro Leyva, que se negaba rotundamente a entregarle la licitación a Thomas Greg.

La decisión, se habría tomado a través del secretario General, José Antonio Salazar, que compartió detalles del documento de adjudicación, en la que se leía textualmente: se "resuelve adjudicar el proceso de selección por Licitación Pública No. LP-001-21 (...) a la UT Pasaportes 2023, representada legalmente por Ana María Gómez Sarmiento, conformado por Thomas Greg & Sons de Colombia S.A. (50%), Thomas Greg & Sons Limited S.A. (11%), Seguridad Movil de Colombia S.A. (1%), Thales Colombia S.A. (25%) y Thales DIS Finland OY (9%)".

No obstante, conocida la decisión, se presentó un revuelo político sin precedentes en el que el presidente Gustavo Petro, acusó a José Antonio Salazar de “traición” y declaró su insubsistencia del cargo.

“El Secretario General de la Cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí está metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”, señaló Petro en su cuenta de X.

Por su parte, Salazar dio declaraciones exclusivas a Noticias Caracol, en las que se pronunció sobre las acusaciones del presidente Petro, que le significaron la salida de sus funciones como secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 “Es el resultado de cumplir la constitución, me voy feliz. Ya se hizo, el Ministerio queda sin problema de ninguna clase, los colombianos tendrán sus pasaportes, la licitación se hizo con toda la legalidad” dijo, anunciando también que emprenderá una batalla jurídica por su cargo, en la que aplicará un recurso de reposición por la declaratoria de su insubsistencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Diego Armando Pinedo

En medio de atraco, asesinan al cantante vallenato Diego Pineda

Los hechos se presentaron cuando el artista salía de un partido de fútbol en Bogotá.

1 día 7 horas
Lugar de los hechos.

Un menor muerto y al menos 12 heridos dejó ataque con drones en el Catatumbo

El hecho se presentó en la vereda 20 de julio del municipio de Tibú, Norte de Santander.

2 días 8 horas
Presidente Petro.

Petro dice que pidió renuncia de Minjusticia “por desacuerdos con política de paz”

La ministra Ángela María Buitrago dijo desconocer la solicitud de renuncia.

2 días 12 horas
La empresa Bavaria se encuentra en plena disputa legal en España.

¿Nueva moda? En España reclaman derechos de la marca Pony Malta

Se dio a conocer que desde 2024 Bavaria viene en una lucha legal para no perder los derechos de la tradicional bebida colombiana.

2 días 13 horas
Presidente Petro.

Petro volverá a presentar la consulta popular, ahora añadirá otra pregunta

El mandatario lanzó duras acusaciones contra los congresistas que se opusieron, y aunque la consulta iba referida a la reforma laboral, agregará un ítem sobre medicamentos.

2 días 14 horas
3 días 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

LINDA NARVÁEZ
LINDA NARVÁEZ

Linda Narváez, de practicante a ejemplo de la Mujer Mar en el Puerto de Santa Marta

La profesional en Comercio Exterior es actualmente la coordinadora de Operaciones Marítimas y Portuarias, y su profesionalismo marca precedentes

12 horas 20 mins
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada

Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada niegan hostilidad contra la Fuerza Pública y advierten acciones contra el Clan del Golfo

El grupo armado ilegal se pronunció a través de un video en el que rechaza los ataques a las autoridades y asegura seguir brindando seguridad a comerciantes y civiles.

8 horas 21 mins
Formación en competencias laborales a líderes de Guachaca
Formación en competencias laborales a líderes de Guachaca

Alcaldía de Santa Marta certifica en competencias laborales a líderes de Guachaca

Líderes rurales validaron su experiencia en oficios como agricultura, turismo y construcción.

14 horas 24 mins
PATIO TALLER LIBANO
PATIO TALLER LIBANO

Contraloría inspecciona obras del Patio -Taller Líbano tras denuncia ciudadana

El proyecto presenta un avance físico cercano al 80%

1 día 13 horas
visita de estudiantes
visita de estudiantes

Estudiantes de Unimagdalena visitaron el buque escuela Juan Sebastián de Elcano en Santa Marta

La embarcación recibió a jóvenes de distintos programas académicos como parte de una jornada de intercambio cultural

1 día 9 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months