Anuncio
Anuncio
Lunes 19 de Septiembre de 2022 - 11:07am

Temblor de 5.0 ‘sacude’ a Santander

El epicentro fue ubicado en el municipio de Los Santos.
Anuncio
Anuncio

En la madrugada de este lunes, ciudadanos de distintas regiones de Colombia fueron sacudidos por un fuerte temblor.

Según los más recientes reportes del Servicio Geológico Colombiano, el sismo ocurrió a la 1:12 a. m. y se sintió en los departamentos de Santander, Antioquia, Boyacá, Norte de Santander, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Caldas, Bolívar, Cesar y Magdalena. 

Así mismo, la entidad comunicó que el movimiento telúrico tuvo lugar a 144 kilómetros de profundidad y tuvo como epicentro el municipio de Los Santos.

Dicho sismo activó distintos sistemas de alertas digitales, entre ellos el de Google, que reportó y alertó a los ciudadanos para que se pusieran a salvo.

Mientras tanto, la oficina de Gestión de Riesgo de Desastre de Santander informó que a pesar del fuerte impacto del temblor, no se reportó ninguna afectación en el departamento, ni hay reportes de heridos o daños materiales.

Recomendaciones en caso de un sismo

Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.

• Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.

• Nunca use ascensores para evacuar.

• No se ubique bajo los marcos de las puertas, ya que no es un lugar seguro, el marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar.

• Si está en una silla de ruedas, ubíquese al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos. Asegúrese que en su lugar de estudio y trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarle en la evacuación.

 Si está en su vivienda y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían trabar y dejarle a usted y su familia encerrados.

• Si está acostado y no puede dirigirse a un sitio seguro, permanezca en la cama o a un costado y proteja con los brazos o almohada su cabeza.

• Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios, con precaución diríjase al centro de la calle, tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.

• Si va conduciendo un vehículo en las calles y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).

• Si va conduciendo por una autopista urbana, no se detenga, baje la velocidad y busque bahías, bermas u otros lugares seguros donde pueda parar.

• Si va conduciendo por carretera, baje la velocidad, pero no se detenga, encuentre un lugar seguro para estacionarse, en lo posible busque información con las concesiones o a través de números telefónicos, acerca del estado de vías luego del sismo. En Colombia, el número de Policía de carreteras es # 767.

• Si va conduciendo en un túnel, baje la velocidad y en lo posible busque los nichos de parqueo internos para detenerse, no salga del vehículo hasta que el sismo haya terminado, luego salga del túnel, baje la velocidad y busque información del estado de vías.

• Si va conduciendo en un puente, baje la velocidad y procure no detenerse hasta bajar de él, los puentes no son lugares seguros en sismos

.• Si se encuentra en un lugar público como un teatro o cine, quédese en su silla, proteja la cabeza con sus brazos y espere a que el sismo termine, luego evacúe. Conserve la calma y procure que los demás también lo hagan, si se presenta una asonada (estampida) producto del pánico, no se quede quieto en un punto fijo, muévase con todas las personas, alce a los niños pequeños. Siga las instrucciones del personal de seguridad y logística.

• Si está en la costa y el sismo fue tan fuerte que fue difícil mantenerse en pie, evacue lejos de la costa en busca de sitios altos, el sismo pudo haber generado un tsunami, tendrá algunos minutos para ponerse a salvo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La aerolínea endureció las medidas para los viajes con mascotas

Perros de más de 10 kilos deberán viajar en bodega: Avianca

La aerolínea cambió sus políticas para permitir que los viajeros puedan volar en los aviones con sus mascotas de compañía.

19 horas 27 mins
Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron por tercera vez

Reunión entre Petro y Uribe: “Conversamos sobre temas de la patria”

Se conoció que el Jefe de Estado conversó con el líder natural del Centro Democrático sobre la reforma pensional y a la salud.

20 horas 48 mins

Pronósticos analíticos de Metadoro

Los precios del petróleo caen a pesar del optimismo “desinflacionario” en los mercados

21 horas 40 mins
La compañía indicó que afronta una crisis financiera

Viva Air cancela vuelo directo entre Cali y Santa Marta

La aerolínea indicó que atraviesan “por una compleja realidad” que ha hecho necesaria la cancelación de tres rutas nacionales.

22 horas 28 mins
Ministra de Salud, Carolina Corcho

“El problema fiscal del sistema son los médicos”: Ministra de Salud

Ante la Academia Nacional de Medicina, la ministra Carolina Corcho señaló que “si los médicos mandan de todo” pueden disparar el gasto público.

23 horas 6 mins
Presidente de la República, Gustavo Petro.

Presidente Petro convoca a las plazas públicas para apoyar la reforma a la salud

Para mostrar el apoyo a una de sus iniciativas más controvertidas.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Víctima de accidente vial
Víctima de accidente vial

Motociclista murió en accidente de tránsito en la Troncal del Caribe

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer el siniestro.

30 mins 34 segs

Concejal de Santa Marta pasó su 'sofoco': Policía le incautó un arma traumática

El concejal Carlos Elías Robles fue requerido durante una requisa en la madrugada del sábado.

21 horas 53 mins
Andrés Cepeda en concierto
Andrés Cepeda en concierto

Andrés Cepeda ofrecerá dos conciertos en Santa Marta

El cantautor se presentará en el Teatro Pepe Vives Campo de Cajamag.

14 horas 16 mins
Parque San Miguel en Santa Marta
Parque San Miguel en Santa Marta

Joven pide ayuda para recuperar sus papeles, tras ser atracado en el Parque San Miguel

La víctima fue amenazada con un arma de fuego a plena luz del día.

17 horas 42 mins

#Video Por un ciclista que se voló semáforo en rojo, murió el motociclista en Bavaria

El hecho ocurrió el pasado 2 de febrero. Una veeduría de movilidad reveló lo ocurrido.

22 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 7 months