Según Roy Barreras “este será el Congreso de las grandes reformas del país”


El senador Roy Barreras, presidente electo de la Cámara Alta, manifestó que el Congreso 2022-2026 será el de las grandes reformas que necesita el país.
Así lo indicó luego de su elección, la cual se dio con el apoyo de las diferentes fuerzas políticas que rodean al presidente electo Gustavo Petro, con excepción del Centro Democrático.
Barreras sostuvo en su intervención que el instalado este 20 de julio “es el Congreso del cambio, el más diverso de su historia. Lleno de voces alternativas que por vez primera son mayoría, tienen voz y tienen voto. Estos nuevos rostros, estos liderazgos nuevos representan entonces no una época de cambio sino un cambio de época”.
Insistió en que será el Congreso del cambio “no solo porque cuenta con una importante fuerza parlamentaria producto de la respuesta patriótica del llamado del presidente Gustavo Petro a un gran acuerdo nacional, sino porque aquí se harán las grandes reformas que el país ha esperado por décadas”.
Recalcó que el Congreso “será garantía de resultados para que el mandato popular del cambio por el que votaron más de 11 millones de colombianos, sea una realidad en las leyes que responderán a los legítimos reclamos de los ciudadanos”.
“Debemos ser garantía para la oposición, para que las voces que discrepan, tengan aquí el respeto y dignidad merecidos, para que sus posturas sean escuchadas con actitud reflexiva y tenidas en cuenta para construir desde la diferencia. El único título que a partir de hoy ostentamos es el de ciudadanos senadores, el título de honorables debemos ganárnoslo”, insistió.
También aseguró que “la gente allá afuera espera mucho de nosotros, tenemos una oportunidad excepcional para demostrar que el cambio es posible, que las reformas son posibles, que la búsqueda de la igualdad es posible, que la consolidación de la paz completa es posible”.
Asimismo, Barreras afirmó que Petro ha hecho un llamado “a que en un año se puedan adelantar las reformas más sensibles y urgentes, aquí está un Congreso abierto”.
En su discurso, el ahora presidente del Senado también se refirió a los recientes hechos de violencia en el país. “La vida de los líderes sociales y ambientales es sagrada. Hay que parar la matanza, la vida de todos y de todas es sagrada. Dejen las armas, todas las armas. Son colombianos también son hermanos paridos en esta patria, dejemos ya de matarnos”.
Finalmente hizo un llamado a los violentos. “Este Congreso les dará una oportunidad en algunos casos a través de adecuaciones necesarias en el sistema de justicia transicional y en otros, a través de normas que faciliten su sometimiento a la justicia ordinaria”, puntualizó.
Tags
Más de
Days Vásquez defiende veracidad de chats publicados por Vicky Dávila; Nicolás Petro dice que “es un montaje”
Confrontan por la red social X.
Chats filtrados destapan fiestas con trans, alcohol y mujeres “de la calle” en campaña de Petro
El material fue revelado por Vicky Dávila.
Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico
Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.
32 años de prisión a Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy
Por abusar sexualmente de su hijastra en un resguardo indígena en Caquetá.
En primera instancia, condenan al expresidente Uribe a 12 años de cárcel
Así lo determinó la juez tras determinarlo como responsable del delito de soborno en actuación penal y fraude procesal.
Abogado de Álvaro Uribe denunció a Petro por “hostigamiento”
Por mensajes de Petro en la red social X.
Lo Destacado
Emergencia en Santa Marta: fuertes lluvias dejó barrios inundados, viviendas afectadas y vías colapsadas
Las autoridades decretaron alerta naranja.
Chats filtrados destapan fiestas con trans, alcohol y mujeres “de la calle” en campaña de Petro
El material fue revelado por Vicky Dávila.
Doble homicidio en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados en el barrio El Faro
Una de las víctimas fue identificada como Luis Javier Centeno Díaz.
Capturan en vereda de Pivijay al ‘Guajiro’, presunto integrante del Clan del Golfo
Estaría vinculado a actividades de microtráfico, homicidios y amenazas a comerciantes y ganaderos de la zona.
Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico
Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.