"Secretario general no tenía competencia para adjudicar contrato de pasaportes": Luis Gilberto Murillo


El canciller (e) Luis Gilberto Murillo desautorizó las decisiones tomadas por José Antonio Salazar, exsecretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, con respecto a la licitación de pasaportes. Murillo señaló que Salazar no tenía la autoridad para revocar las decisiones de su superior jerárquico, el canciller Álvaro Leyva.
"Él declaró desierto el anterior proceso licitatorio, LP 001 de 2023. El mismo doctor José Antonio Salazar ha reconocido que sus actuaciones fueron inconsultas y, por lo tanto, contrarias a las instrucciones del canciller encargado", afirmó Murillo. Según sus declaraciones, Salazar, quien fue removido del cargo el 26 de febrero, ya tenía conocimiento de su destitución desde el 22 de ese mes.
"Se está examinando con rigor su actuación al asumir una competencia retroactiva y al intentar llevar a cabo la celebración de un contrato por 599.000 millones de pesos sin contar con el respaldo presupuestal necesario", agregó el canciller encargado.
Asimismo, desmintió la afirmación de que existiera un certificado de disponibilidad presupuestal número 74 923 para el proceso contractual mencionado, explicando que esos recursos fueron reasignados desde el 2 de octubre del año pasado para garantizar la prestación del servicio en la vigencia fiscal actual.
Por último, Murillo aseguró que la entrega de pasaportes en Bogotá, las gobernaciones y los consulados alrededor del mundo continuará sin alteraciones, ya que el contrato número 356 está en ejecución hasta el 2 de octubre de 2024.
El proceso de licitación 003/2023 por $416 mil millones continuará en suspensión y se evaluarán las observaciones de 19 interesados.
Tags
Más de
Cárcel para cuatro guerrilleros de las Farc, por atentados en Valle del Cauca
Estos sujetos están sindicados de haber accionado varios artefactos explosivos.
Cadena perpetua para norteamericano que viajaba a Medellín a abusar de menores
Estados Unidos lo halló responsable de liderar una red de abuso y explotación de menores en Medellín.
Consejo de Estado inadmite demanda de pérdida de investidura contra Miguel Uribe
La acción judicial señalaba que el congresista, integrante del partido Centro Democrático y precandidato presidencial, habría incurrido en actividades proselitistas fuera del calendario electoral.
Petro gana en la Corte: su campaña ya no será investigada por el CNE
El alto tribunal ordenó trasladar el expediente completo a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.
Colombia concentra el 67% de los cultivos de coca y lidera la producción global de cocaína
La producción estimada fue de 2.600 toneladas.
Polémico fallo ordena a EPS entregar muñecas sexuales a un hombre
La controvertida tutela fue presentada en Bucaramanga.
Lo Destacado
Secretarías de Seguridad y Movilidad adelantan puesto de control en la Troncal
El objetivo es reforzar las condiciones de seguridad en el marco del puente festivo.
Terror y sangre: 280 homicidios en Magdalena en lo que va de 2025
Aunque entre enero y mayo, en Santa Marta se presenta una reducción de homicidios, en municipios como El Retén y Pivijay se han triplicado.
Cárcel para cuatro guerrilleros de las Farc, por atentados en Valle del Cauca
Estos sujetos están sindicados de haber accionado varios artefactos explosivos.
$30 millones de recompensa y comisión especial para investigar homicidio en la Libertador
Según establecieron las autoridades, César Bernier era funcionario de la Contraloría Departamental.
Trágico final: joven murió tras seis meses luchando por recuperarse de accidente en mula
En medio de un presunto conflicto familiar, Tatiana Somerson habría decidido irse de polizón en una tractomula con rumbo a Bogotá el año pasado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.