Revelan conversación entre Santos y Prieto sobre afiches de Odebrecht

La emisora W Radio dio a conocer unas interceptaciones telefónicas en las que el presidente Juan Manuel Santos le pide explicaciones a su entonces gerente de campaña, Roberto Prieto, sobre esos aportes que le llegaron.La llamada la hizo el presidente Santos (el 10 de marzo de 2017) desde el conmutador de la Casa de Nariño, y una vez lo comunican con Prieto el jefe de Estado le pregunta: “Esta cosa del marido de la señora María Fernanda Valencia, ¿eso qué es? ¿Usted sabe algo de eso?”.
Prieto responde que sí sabe “algo de eso”, y le cuenta a Santos que en una reunión (en el hotel Casa Medina) a la que asistieron Juan Claudio Morales, Esteban Orlando Sardi, Consuelo Caldas, Eduardo Zambrano y Luis Bueno (representante de Odebrecht) “convinieron un aporte para la campaña, en especie. Eso fue en 2010. Yo llegué en abril a la campaña, pero yo no fui a esa reunión, porque ya se había surtido”.
“Sobre ese aporte, pues Odebrecht pagó los afiches. Sobre lo que convinieron en esa reunión”, reitera Prieto, y la comunicación se corta (por segunda vez).
Luego, en la reanudación de la llamada, Prieto le dice a Santos que se enteró de la reunión porque Consuelo, tesorera de la campaña, “asistió a ella”.
“Ella me dijo, palabras más palabras menos, porque es que eso fue hace tanto rato, que habían llegado a un acuerdo de una colaboración de Odebrecht… y que iba a colaborar en especie. Entonces, hubo un requerimiento de afiches, y pues como había esa instrucción de apoyo de Odebrecht pues le pagaron a estos señores”, dice Prieto.
Santos, un tanto intrigado, pregunta si esos afiches fueron “¿para la campaña de presidente, o para la campaña de partidos?”. “Para la campaña presidencial”, dice Prieto.
El Presidente le pregunta, nuevamente, por las personas que estuvieron en esa reunión, y le pide más información sobre Eduardo Zambrano.
“Él es un señor que tiene una empresa de diseño de consultorías, que se llama consultorios unidos. A Eduardo lo conozco y reconozco porque fue vicepresidente del banco de Estado hace muchos años, cuando la crisis del 82. Y en esa reunión se acordó el apoyo de Odebrecht”.
“¿Y el que hizo los afiches fue el marido de esta vieja Valencia (María Fernanda)?”, pregunta Santos, a lo que Prieto responde que sí. El Presidente indaga, en la llamada, si esos aportes fueron reportados en las cuentas de la campaña.
“No. Eso no se reportó porque, obviamente, el acuerdo no fue ese. Ese es el problema. Porque, obviamente, cuando se sentaron todos tenían conocimiento de que era una empresa privada, y como tal no podía. Simplemente dijo ‘apoyo en especie o pago una cuenta’, y eso hizo”, contesta Prieto.
Prieto le aclara a Santos que la persona “que mandaba” en la campaña, para ese momento, era Santiago Rojas, hasta que luego se hicieron los cambios.
La W reitera, en este punto, que el aporte del que hablan fue de 400.000 dólares para la empresa Impressa Group de Valencia, que fue la que elaboró los 2 millones de afiches para la campaña de Juan Manuel Santos, en 2010.
Antes de finalizar la llamada, Santos le pregunta a Prieto por aportes a la otra campaña, pero cae en cuenta de que “a no, a Mockus si no le dieron ningún apoyo”.
Terminada esta conversación, La W asegura que Prieto habla con su conductor mientras hace una llamada, y que se escucha una frase en la que dice: “el presidente estuvo en esa reunión”. No obstante, hay que aclarar que la misma emisora explica que no se sabe con certeza a qué reunión es a la que se refiere.
Tags
Más de
“Cuidemos a Paloma”: Uribe denuncia planes del ELN contra la candidata presidencial
El exmandatario aseguró que la política de paz total defendida por Gustavo Petro e Iván Cepeda, fue la responsable de asesinar a Miguel Uribe.
Masacre en Casanare: sicarios ataron y mataron a cinco ganaderos
Anunciaron una recompensa de hasta $50 millones por información veraz que permita la captura de los implicados.
Familias de Jamundí exigen liberación de los cuatro jóvenes secuestrados por las Farc
En las viviendas del corregimiento Villa Paz aparecieron letreros, lo que apunta directamente al frente ‘Jaime Martínez’,
“La justicia terrenal me falló”: Oneida Escobar, madre de Colmenares
Aunque la justicia confirmó que Luis Andrés fue asesinado, señaló no tener el suficiente material probatorio contra Jessi Quintero y Laura Moreno, quienes fueron absueltas.
¡Lo zafaron! Caicedo 'bota el chupo' tras no ser invitado a debate presidencial
El exgobernador criticó a la Federación Nacional de Departamentos tras no ser convocado al encuentro donde participaron varios candidatos presidenciales.
Consejo de Estado ratifica límites a alocuciones de Petro: “no pueden ser recurrentes”
La sentencia ordena a la Presidencia que estas transmisiones sean justificadas y breves, evitando que interfieran arbitrariamente en la programación habitual de los medios.
Lo Destacado
Se fugó en motín de ‘La Norte’ en Santa Marta y fue hallado sin vida en Fundación
El cuerpo del joven fue localizado con impactos de bala en el sector que conduce al corregimiento de Doña María.
Karen, víctima de la balacera cerca de la Unimagdalena permanece en estado crítico
Seguimiento.co conoció que el personal médico trabaja arduamente para estabilizarla.
María Consuelo Araújo destaca avances y competitividad del Puerto de Santa Marta
La presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura resaltó también el compromiso social con la ciudad, mientras que anunció un trabajo articulado.
Unimagdalena impulsa redes de apoyo a madres en ‘Café con Expertos’
La iniciativa buscó promover el acompañamiento en la lactancia, la crianza y la salud emocional, con la orientación de profesionales de la Alma Máter especializados en cada una de estas áreas.
“Cuidemos a Paloma”: Uribe denuncia planes del ELN contra la candidata presidencial
El exmandatario aseguró que la política de paz total defendida por Gustavo Petro e Iván Cepeda, fue la responsable de asesinar a Miguel Uribe.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































