Reforma tributaria propone impuesto de IVA a compras en el exterior


Recientemente se ha ido analizando uno a uno los puntos que propone la reforma tributaria presentada en el Congreso y a la que solo le faltarían pequeñas modificaciones para pasar a sanción presidencial.
Una de las propuestas más llamativas, que de hecho ya fue aprobada en las plenarias de la Cámara y el Senado, es la imposición de un impuesto de IVA a las compras que se realicen al exterior y cuyos montos sean inferiores a 200 dólares, alrededor de 765 mil pesos.
Con esta medida, el Ministerio de Hacienda calcula que el Estado recaude cerca de 1,5 billones de pesos para el año 2023, cumpliendo su compromiso de exigir mayor tributación a los sectores productivos y empresariales y no a la clase media ni sectores vulnerables.
Entre las justificaciones que respaldan la proposición, se encuentra que plataformas como Amazon, Alibaba o Ebay no pagan IVA, lo que genera ventadas frente a competidores locales.
Sin embargo, por otra parte, algunos sectores temen que dicha medida desacelere la intención de compra por medios digitales.
Notas relacionadas
Tags
Más de
14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años
Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.
Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas
Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.
Ordenan cárcel contra presunto asesino de Sara Millerey González
La mujer trans fue torturada y asesinada el pasado 4 de abril.
Brayan Campo condenado a más de 58 años por el feminicidio de Sofía Delgado
Permanecerá recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.
ELN anunció paro armado en el Chocó hasta el lunes 5 de mayo
"Para evitar afectaciones a la población civil en medio de las operaciones militares que se están desarrollando", indicó la guerrilla.
En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González
El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.
Lo Destacado
Miguel y Darwin, los sicarios capturados por doble homicidio en la Troncal
Los detenidos fueron perseguidos por soldados del Ejército, luego de acabar con la vida de dos hombres que al parecer, pertenecían al Clan del Golfo.
Iván Zuleta lo logró: se consagró como nuevo Rey Vallenato
Con 30 años de vida artística, era el favorito en la más reciente edición del Festival de la Leyenda Vallenata.
Falleció Ángel, el joven tendero que se accidentó en la avenida del Libertador
El pasado 13 de abril, Ángel Saoza perdió el control de su motocicleta y registró lesiones de consideración.
Corpamag y Alcaldía realizaron recorrido en el Parque Lineal del río Manzanares
Se compartieron avances de este proyecto que revitalizará los ecosistemas del Distrito.
Ejército logró frustrar atentado terrorista del ELN en Maicao, La Guajira
Según informó las Fuerzas Militares el arsenal de guerra sería utilizado contra la población civil y uniformados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.