Ratifican condena a excomandante de la Sijin de Samacá, Boyacá, por hurto a empresa minera


Luego de evaluar la evidencia presentada por un fiscal de la Seccional Boyacá, en el marco del juicio que se siguió contra Pedro Miguel Alba Galindo; el Tribunal Superior de Tunja ratificó la condena a 10 años y 8 meses de prisión impuesta en su contra por un juez de primera instancia.
Labores de policía judicial evidenciaron cómo el implicado, quien para la época de los hechos se desempeñaba como jefe de la Sijin de la Policía Nacional en Samacá (Boyacá), planeó el hurto de varios equipos especializados a una empresa carbonera. La misma que, con el propósito de recuperarlos, ofreció el pago de una recompensa.
La investigación da cuenta de que Alba Galindo buscó al propietario de la compañía para informarle que, supuestamente, había sido contactado por los presuntos autores del hurto quienes, según Alba, exigían 100 millones de pesos como contraprestación por devolver los elementos.
El material probatorio evidenció que Alba Galindo fingió ser facilitador entre los responsables del hurto y la empresa para cobrar el dinero. El engaño permitió que el condenado recibiera un primer pago por 20 millones de pesos; y días después otro por 17 millones. Poco después los equipos fueron dejados en un sitio despoblado del Samacá.
Una vez recuperada la maquinaria el CTI Gaula Boyacá asumió la investigación que permitió identificar a Pedro Miguel Alba Galindo como responsable del hurto.
Por esto hechos la Fiscalía imputó al procesado como responsable de incurrir en los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso con concusión.
Tags
Más de
No cesan los atentados terroristas: ELN vuelve a atacar base militar en Arauca
Este hecho se produce pocas horas después que disidencias de las Farc explotaran un carro bomba en El Tambo, Cauca.
Consejo de Estado pone freno a las alocuciones de Petro: solo podrán ser en casos urgentes
El alto tribunal advirtió que las intervenciones presidenciales en canales públicos y privados deben limitarse a situaciones excepcionales y no pueden repetirse constantemente ni extenderse en exceso.
Defensoría pide declarar emergencia carcelaria en Colombia por ataque a guardias
Según Iris Marín es inminente el riesgo que enfrentan los dragoneantes del Inpec en los establecimientos carcelarios del país.
Retrasos y descoordinación marcan la preparación de la Cumbre Celac-UE en Santa Marta
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, tuvo que llamar personalmente a Gustavo Petro para pedir la invitación al evento, en medio del desorden organizativo.
Tras 11 meses desaparecido, quitan a ‘Iván Márquez’ título de negociador de paz
Así lo determinó la Presidencia de la República a través de la Resolución 352 de 2025.
Terrorismo en Cauca: detonan carro bomba cerca de subestación de Policía
Dos civiles resultaron heridos, uno con lesiones graves.
Lo Destacado
Consejo de Estado ratifica salida de Alberto Gutiérrez de la Asamblea: entra César Pacheco
El alto tribunal confirmó la nulidad electoral por doble militancia en contra del diputado del Centro Democrático.
Víctimas de la tragedia de Fundación bloquean vías por demoras en indemnizaciones
A través de un comunicado, la Iglesia Pentecostal informó que pagó el 80% de la indemnización a los familiares de los 33 niños que murieron calcinados.
Esta es Judy Milena, la turista caucana que murió buceando en Taganga
Según fuentes cercanas a la víctima, no sabía nadar.
Tractomula se volcó en la ‘Y’ de Ciénaga: no se reportaron heridos
Informes preliminares indican que un ‘microsueño’ habría ocasionado el siniestro.
‘Matius’ fue asesinado al interior de una barbería en el barrio El Parque
Hasta el momento se desconoce la identidad exacta de la víctima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.