Anuncio
Anuncio
Miércoles 31 de Julio de 2019 - 3:52pm

RAE corrige error ortográfico de la placa que está ubicada en el Congreso en ‘honor’ a Uribe

La placa fue instalada por Ernesto Macías como un homenaje a el expresidente y ahora Senador, Álvaro Uribe Vélez.
Placa en homenaje a Uribe puesta por Ernesto Macías en el Congreso
Anuncio
Anuncio

La instalación de la polémica placa que Ernesto Macías dio al expresidente y actual Senador, Álvaro Uribe Vélez, en el Congreso, ha causado todo tipo de comentarios y posturas no solo por la persona a la que va dirigido tal ‘honor’ sino incluso por un error ortográfico.  

Es por eso que la Real Academia de la Lengua Española en respuesta a la inquietud de un usuario de Twitter sobre si estaba bien usado el pronombre ‘quien’, en la frase que dice “colombiano ejemplar quien regresó al Senado a continuar trabajando por el país”.

La RAE contestó la duda y aseguró que el quien, con antecedente explícito y sin preposición encabeza oraciones explicativas, por lo que debe ir precedido de coma: ‘A X, colombiano ejemplar, quien…’. Si la relativa es especificativa, debe usarse «que»: ‘A X, colombiano ejemplar que’”.

Por su parte, la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, indicó que la placa de mármol, que fue ubicada en una de las escaleras al lado del Senado, en honor a Uribe Vélez, sería ilegal pues, según la funcionaria, este tipo de reverencias están prohibidas por la ley, de acuerdo con El Tiempo.

Lozano expresó que, de acuerdo con el decreto 1678 de 1958, está prohibido ubicar en oficinas públicas “retratos del Presidente de la República o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios”.

Además, Angélica Lozano aprovechó para dejar claro que “como segunda vicepresidente del senado, no participé de este acto pintoresco e ilegal. No hubo resolución ni nada semejante”.

A esta crítica se añadieron otros congresistas, entre ellos Gustavo Bolívar, quien aprovechó la ocasión para recordar que el expresidente tiene 270 procesos por delitos graves”.

Mientras que, otros senadores del Centro Democrático aplaudieron dicha conmemoración y afirmaron que el expresidente “merece todos los reconocimientos por dedicar su vida a defender” el país y “la democracia”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Atención: Murió el exvicepresidente Germán Vargas Lleras

El político de larga trayectoria venía enfrentando una batalla contra el cáncer.

1 día 40 mins

Hallan sin vida a Mateo Pérez, joven desaparecido mientras realizaba reportería en Briceño

El joven había desaparecido desde el martes mientras realizaba reportería en una zona afectada por el conflicto armado en el Norte de Antioquia.

1 día 3 horas
Fiscalía adopta lineamientos para priorizar e investigar crímenes contra periodistas

Fiscalía adopta lineamientos para priorizar e investigar crímenes contra periodistas

Las directrices buscan acelerar y fortalecer las investigaciones homicidios, intimidaciones y otras agresiones vinculadas con el ejercicio de su labor informativa.

1 día 4 horas
Periodista mateo Pérez - Abad y Mesa

“Nadie puede entrar”: el drama por recuperar el cuerpo del periodista Mateo Pérez en Briceño

Tras una misión humanitaria encabezada por Jesús Abad Colorado y Sergio Mesa, se recuperaron sus pertenencias personales.

1 día 5 horas
Paloma Valencia - Ivan Cepeda

“Coincidimos hoy en Santa Marta… por si le da un ataque de valentía y quiere debatir”: Paloma a Cepeda

Ambos candidatos presidenciales coincidirán este viernes en Santa Marta en medio de sus recorridos de campaña y nuevos cruces en redes sociales.

1 día 6 horas

Aberrante: desmantelan red de pornografía infantil que transmitía en vivo violaciones

En una operación conjunta, se produjo detenciones en Cartagena y Medellín. Las víctimas tendrían edades entre los 10 meses de nacidos y los 13 años.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Encuentran sin vida a subintendente de Policía en Santa Marta

La víctima fue identificada como Duban Rueda Camacho

6 horas 39 mins

Tragedia en Pedraza: en horas de la noche, vendedor de ollas fue asesinado

Ha causado consternación entre los habitantes de la zona.

12 horas 1 min

¡Educación para los samarios! La USM abre inscripciones con nuevas carreras

La institución le apuesta al futuro con nuevas carreras estratégicas

10 horas 42 mins

Atención: Murió el exvicepresidente Germán Vargas Lleras

El político de larga trayectoria venía enfrentando una batalla contra el cáncer.

1 día 39 mins
Paloma Valencia - Ivan Cepeda
Paloma Valencia - Ivan Cepeda

“Coincidimos hoy en Santa Marta… por si le da un ataque de valentía y quiere debatir”: Paloma a Cepeda

Ambos candidatos presidenciales coincidirán este viernes en Santa Marta en medio de sus recorridos de campaña y nuevos cruces en redes sociales.

1 día 6 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months