Anuncio
Anuncio
Jueves 13 de Octubre de 2022 - 11:53am

"Qué va, si esto es lo mismo que antes" Venezolanos se quejan de la reactivación de la frontera

La reanudación de la frontera está cruda: el paso de camiones es esporádico, no hay paso de vehículos de transporte público ni privado y las famosas trochas, esos pasos informales que muchos prefieren al puente oficial.
Anuncio
Anuncio

Casi tres semanas después de la apertura, el escenario en esta parte de la frontera, la más importante en términos migratorios y comerciales para ambos países, es diferente al que se vivió durante estos siete años: ya se ven camiones de carga, cientos de transeúntes y el dinamismo y la bulla de toda la vida.

Pero la reactivación de la frontera está cruda: el paso de camiones es esporádico, no hay paso de vehículos de transporte público ni privado y las famosas trochas, esos pasos informales que muchos prefieren al puente oficial, están igual de vigentes que hace un mes.

"Qué va, si esto es lo mismo que antes", dice Nelly Mesa, una venezolana que pasa cada dos o tres días a Colombia para visitar familiares y comprar víveres y ropa para su hija de 7 años, que la acompaña caminando sobre el puente bajo un sol punzante.

"Lo que cambió fue que las góndolas (camiones de carga) y la gente con dinero ya pueden pasar tranquilos, pero una al final tiene que caminar", añade, en una queja que se repite entre los transeúntes.

Pero los gobiernos, y decenas de empresarios, están felices: creen que la apertura inaugura una era de prosperidad comercial y que la reanudación de relaciones políticas, interrumpida por el expresidente Iván Duque como parte de una estrategia para acorralar a Nicolás Maduro, tendrá frutos importantes, entre ellos una paz negociada con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que opera en ambos países.

"Lo que pasa es que la gente no ve eso porque llevamos años sin que los anuncios del gobierno tengan efectos", dice Francisco Londoño, un joven líder social y político colombiano en la zona.

"Al lado de las cosas que existen acá, desde la violencia hasta la ilegalidad que vemos todos los días, que además están empeorando, la apertura de la frontera es irrisoria. Es apenas normal que la gente se pregunte qué fue lo que abrieron, si ni siquiera los corredores peatonales de los puentes (habilitados por Duque en 2020) tienen suficiente espacio para caminar cómodamente", sostiene.

Incluso los escépticos están de acuerdo con la apertura de la frontera. Lo que cuestionan es la "grandilocuencia" de un evento que pareció omitir la magnitud de los retos por delante y de los daños causados por el cierre. Esta es, y es difícil que deje de ser en el corto plazo, una de las fronteras más caóticas del mundo.

Finalmente, hicieron saber que pasar por la trocha para muchos cargueros sigue siendo la opción más ágil, incluso barata. Es difícil saber cuántos han cruzado legalmente desde la apertura: las autoridades colombianas hablan de 35, las venezolanas de 25 y policías en los dos puentes "si han pasado 20 camiones, es mucho".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corte Constitucional ratifica competencia del CNE en demandas contra Gustavo Petro

En un fallo de gran relevancia, la Corte Constitucional ha confirmado que el Consejo Nacional Electoral es el organismo encargado de conocer, investigar y resolver las demandas relacionadas con la campaña presidencial de 2022 del presidente Gustavo Petro.

12 horas 21 mins
Elementos decomisados

Confiscan armas, drogas y celulares en 6 cárceles: más de 3.700 funcionarios investigados

Los operativos se llevaron a cabo en centros penitenciarios de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

13 horas 30 mins
Presidente Petro

Colombia instalará embajada en Palestina tras romper relaciones con Israel

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, informó a los medios de comunicación que esta medida es una instrucción directa del presidente Petro.

1 día 7 horas
Presidente Gustavo Petro

CNE sí puede investigar campaña presidencial de Petro: Consejo de Estado

El CNE investiga la campaña del mandatario por presunta violación de topes.

1 día 8 horas
Toño García falleció tras complicaciones respiratorias.

Falleció el maestro Toño García, fundador de Los Gaiteros de San Jacinto

Uno de los máximos exponentes del folclor colombiano, falleció debido a una infección respiratoria.

1 día 14 horas

La polémica propuesta de la Gobernación para ser sede de la Asamblea Nacional de Juventud

Rafael Martínez propuso dar 500 millones de pesos de la Gobernación, para realizar el evento en Santa Marta del 12 al 14 de julio.

2 días 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Muere segundo asaltante en el frustrado atraco en Santa Marta

La segunda víctima mortal de este hecho fue identificado como Daniel Cuello.

4 horas 36 mins
Carlos Caicedo
Carlos Caicedo

¿Caicedo presidenciable? Ocupó primer lugar en encuesta digital

En la 'Gran Encuesta Digital de Candidatos Progresistas', el exmandatario ocupó el primer lugar, aún por encima de figuras como Gustavo Bolívar, Daniel Quintero e Iván Cepeda.

6 horas 10 mins
Momentos del enfrentamiento.
Momentos del enfrentamiento.

Atraco frustrado a banco ocasiona balacera en la avenida del Libertador

Un presunto delincuente resultó abatido por la Policía.

7 horas 32 mins
Así lo mencionó el alcalde Pinedo.
Así lo mencionó el alcalde Pinedo.

“Hicieron fiestas por obras que nunca se entregaron”: Carlos Pinedo

Además de CDI y centros de víctimas que no existen, el Alcalde reveló que Virna Johnson entregó más de $1.800 millones a líderes para ejecutar obras viales, de las cuáles solo se llegó el 20% de ejecución.

8 horas 16 mins
John Delgado
John Delgado
8 horas 26 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months