Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Viernes 13 de Diciembre de 2024 - 4:45pm

Procuraduría sanciona a cuatro funcionarios del Inpec por facilitar la fuga de Aida Merlano

El Ministerio Público confirmó que contribuyeron desde sus cargos para que la excongresista se fugara de la cárcel de mujeres El Buen Pastor.
Aida Merlano
Anuncio
Anuncio

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por ocho años a la exsubdirectora del penitenciario El Buen Pastor, Katherine Lozano Forero, por facilitar la fuga de Aida Merlano.

Por los mismos hechos, el ente de control también disciplinó por 8 años al comandante de Custodia y Vigilancia, David Alexander Álvarez Cárdenas; a la teniente en prisiones, Diana Cecilia Muñoz Miguez; y al dragoneante, Luis Alejandro Ballesteros Rincón, con suspensión de 3 meses.

Se corroboró que Lozano Forero, mientras ejercía como directora encargada, aprobó los documentos judiciales para el traslado de la condenada a un consultorio médico los días 26 de septiembre y 1 de octubre de 2019.

La Procuraduría verificó que Álvarez Cárdenas, mientras se encontraba de vacaciones, firmó la remisión médica de la interna al centro odontológico “Clínica de la Sabana” en Bogotá, sin garantizar las medidas de seguridad necesarias para dicho traslado.

Asimismo, el ente disciplinario confirmó que Muñoz Miguez entregó las boletas hospitalarias y la orden judicial que autorizaba la salida de Merlano Robledo del centro de reclusión, con el propósito de realizarse un procedimiento estético dental.

Por su parte, el organismo de control estableció que Ballesteros Rincón permitió que la interna interactuara con sus hijos, Aida Victoria y Esteban, durante su permanencia en el centro médico, lo que facilitó su posterior fuga.

La entidad concluyó que “los disciplinados vulneraron los principios de moralidad, responsabilidad, transparencia y eficacia establecidos por la ley para el cumplimiento de las funciones de los servidores públicos”.

Finalmente, la Procuraduría Distrital de Juzgamiento calificó las faltas del comandante y de la teniente como gravísimas, a título de dolo; las de la subdirectora como gravísimas, a título de culpa gravísima; y las del dragoneante como graves, a título de culpa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Daniel Quintero no podrá inscribir candidatura presidencial por firmas

El exalcalde ya había presentado un recurso de reposición y también se lo negaron.

7 horas 38 mins

A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijastra de 6 años en Antioquia

Mujer de 36 años fue imputada por la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.

8 horas 11 mins

SIC avala integración Movistar–Tigo: controlarán cerca del 40% del mercado

El regulador exige mantener la oferta comercial vigente sin eliminar, ni restringir planes actuales para usuarios.

9 horas 32 mins

Casos de abuso sexual suben 13% en Medellín, reportan 3.614 en el año

Además, se destaca que en el 41% de los casos, los agresores son familiares de las víctimas.

9 horas 32 mins

Cárcel a nueve soldados señalados de torturar y asesinar a campesino con discapacidad

Los hechos ocurrieron en una base militar de Frontino, Antioquia.

10 horas 21 mins

Contraloría advierte feria de contratos en el país, antes de la Ley de Garantías

Según estipuló el ente de control, se han comprometido $6,1 billones.

10 horas 32 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria

Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación

7 horas 34 mins

¿Denuncia o estrategia? Caicedo dice que se quieren robar elecciones en Magdalena

El exgobernador aseguró que hay constreñimiento electoral, no obstante, no se ha pasado por alto que este tipo de denuncias son reiteradas por el político siempre, a vísperas de unos comicios.

9 horas 29 mins

Fuerte choque entre una buseta y un vehículo particular deja tres heridos en Santa Marta

El siniestro vial se registró en horas del mediodía a la altura del sector conocido como la Y de Bonda.

8 horas 33 mins

A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijastra de 6 años en Antioquia

Mujer de 36 años fue imputada por la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.

8 horas 6 mins

Mujer muere arrollada por un bus en la vía El Difícil - Pueblo Nuevo

Fue identificada como Elvira Estela Castillo Vides.

10 horas 51 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months