Anuncio
Anuncio
Martes 12 de Noviembre de 2024 - 3:00pm

Procuraduría sanciona a Álvaro Leyva con destitución e inhabilidad por 10 años

El Ente de control comprobó que el excanciller violó los principios de la contratación estatal al declarar desierta la licitación pública para la emisión de pasaportes.
Álvaro Leyva
Anuncio
Anuncio

En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años al exministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva Durán, al encontrar probado que desconoció los principios de la contratación estatal al declarar desierta la licitación pública para la fabricación y expedición de pasaportes.

La Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento adujo que la decisión que en su momento tomó el excanciller no tuvo como finalidad salvaguardar el deber de selección objetiva, y que esta carecía de fundamento legal.

El Ministerio Público encontró que la determinación adoptada por el exministro se basó en el hecho de que al proceso había concurrido un único oferente, lo cual no lo habilitaba para declarar desierta la licitación pública, dado que dicho oferente cumplía con todos los requisitos definidos por la entidad en los pliegos de condiciones.

En ese sentido, el ente de control confirmó que Leyva Durán incurrió en falta gravísima a título de dolo, al desconocer con su actuación los principios de transparencia, economía y responsabilidad que regulan la contratación estatal.

De igual manera, la Procuraduría lo absolvió por haber declarado la urgencia manifiesta con ocasión de la fallida licitación pública para celebrar el contrato mediante la modalidad de contratación directa, y resaltó que esta decisión puede ser apelada.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Defensora del Pueblo

Defensoría alerta por riesgos a la población civil por paro armado del ELN

La entidad indicó que este anuncio recrudecerá la violencia y la violación sistemática de los derechos humanos de los colombianos en zonas de conflicto.

23 horas 10 mins

Siguen atropellos laborales contra Amelia Cotes en el Ministerio del Interior

La abogada utilizó sus redes para denunciar que pese a las decisiones judiciales que la respaldan, fue desvinculada del Ministerio del Interior estando en periodo de lactancia.

1 día 1 hora

Desmantelan red señalada de tramitar documentos de identidad a dominicanos prófugos de la justicia

Un funcionario de la Registraduría de Medellín fue uno de los tres capturados.

1 día 19 horas

ELN anuncia paro armado de 72 horas en rechazo a amenazas de Donald Trump

En el documento, la organización señala que inicia el 14 de diciembre de 2025 a las 6:00 de la mañana y se extenderá hasta el 17 de diciembre a la misma hora.

1 día 21 horas

Cielos en Calma: el proyecto de ley que busca regular la pólvora para proteger a los animales

La iniciativa promueve el uso de tecnologías insonoras y de bajo impacto contaminante.

2 días 1 hora
Álvaro Uribe Vélez

La ANT adjudica terreno de El Ubérrimo que estuvo en manos de la familia del expresidente Uribe

El Laguito II, un predio de ocho hectáreas, fue entregado a una asociación campesina tras años de ocupación irregular y un proceso de clarificación jurídica.

2 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Cargos a exgerente de Hospital de Sitionuevo por contratar médica sin títulos convalidados

La Procuraduría indicó que la extranjera recibió dos contratos de prestación de servicios médicos sin la acreditación de sus estudios en el Ministerio de Educación.

11 horas 53 mins

En El Banco, capturaron a hombre sindicado de asesinato en Bolívar.

El detenido responde al nombre de Miguel Lerma.

30 mins 1 seg
Momentos del ataque
Momentos del ataque

10 muertos y 50 heridos tras ataque terrorista a judíos en playa de Australia

Uno de los atacantes logró ser neutralizado y fue identificado como Naveed Akram, de origen pakistaní.

3 horas 6 mins

Caen dos extorsionistas: pedían $60 millones para entregar carro robado

Los sujetos fueron capturados en flagrancia por unidades de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

2 horas 36 mins

Joven desaparecida en Barranquilla, estaría en España tras conocer a un hombre ruso

Así indicó la Fiscalía, tras ir avanzando en el proceso investigativo. Buscan determinar si la joven fue víctima de una red de trata.

4 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months