Procuraduría pide reforzar planes de contingencia para garantizar elecciones seguras

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente a gobernadores, alcaldes y entidades del Estado para fortalecer las acciones de gestión del riesgo ante posibles emergencias climáticas durante las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo.
A través de una circular, el organismo pidió adoptar medidas preventivas que permitan garantizar el derecho al voto y evitar afectaciones por lluvias, inundaciones, deslizamientos o incendios forestales en distintas regiones del país.
La entidad solicitó a las alcaldías realizar inspecciones técnicas en los puestos de votación y preparar planes de contingencia para reubicar mesas electorales en caso de emergencias.
Además, exhortó a las gobernaciones a coordinar acciones con los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y apoyar a los municipios con mayores dificultades frente a amenazas climáticas.
La Procuraduría también pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil fortalecer los protocolos de respuesta ante emergencias y capacitar a jurados y funcionarios para proteger el material electoral durante la jornada.
El procurador general, Gregorio Eljach Pacheco, insistió en la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan votar “con plenas garantías” y proteger la transparencia del proceso democrático.
Tags
Más de
Consejo de Estado frena facultad del CNE para suspender encuestas electorales
El alto tribunal consideró que el organismo electoral se habría extralimitado al crear restricciones que no estaban contempladas en la ley.
Aceptó el crimen: joven busca rebajar su condena tras asesinar a su madre
La procesada llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y ahora espera que un juez avale una reducción de su condena.
Gobierno confirma que ya inició el Fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia
De acuerdo con el Ideam, el fenómeno se anticipó tres meses y persistirán hasta enero de 2027.
Capturan a alias ‘Leison’, señalado de asesinar a padre e hijo turistas en Buenaventura
Según la investigación, sería el hombre que aparece en un video llevándose a una de las víctimas antes de los hechos ocurridos en La Bocana.
Cepeda pide a la CPI investigar a De la Espriella por supuestos nexos con paramilitares
La denuncia fue radicada a pocos días de la segunda vuelta presidencial; De la Espriella rechazó los señalamientos y los calificó como una “cortina de humo”.
Juez revoca prohibición que impedía a Abelardo de la Espriella usar la camiseta de la Selección
Un juzgado de Bogotá dejó sin efecto la medida provisional al considerar que era ambigua, desproporcionada y limitaba derechos fundamentales.
Lo Destacado
Identifican al joven baleado en billar de Juan XXIII: recibió más de cuatro disparos
La víctima del ataque con arma de fuego fue plenamente identificada como Iván Reinas Yépez.
Emergencia en Ciénaga: Policlínica suspende servicios tras ataque que dejó personal herido
La entidad anunció la suspensión indefinida de la mayoría de sus servicios a través de un comunicado oficial.
Violencia en el Magdalena: asesinaron a tiros a hombre en la vía El Difícil - Bosconia
La identidad del hombre sin vida aún no ha sido establecida.
Consejo de Estado frena facultad del CNE para suspender encuestas electorales
El alto tribunal consideró que el organismo electoral se habría extralimitado al crear restricciones que no estaban contempladas en la ley.
Gobierno confirma que ya inició el Fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia
De acuerdo con el Ideam, el fenómeno se anticipó tres meses y persistirán hasta enero de 2027.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































