Anuncio
Anuncio
Lunes 11 de Noviembre de 2024 - 3:10pm

Procuraduría advierte retrasos en la modernización tecnológica de la Dian

El Ministerio Público evidenció baja ejecución de los recursos provenientes de un crédito del BID por 250 millones de dólares para este propósito.
DIAN
Anuncio
Anuncio

Pese a las advertencias hechas por la Procuraduría a la DIAN para que agilice la modernización de los sistemas informáticos, la entidad sigue presentando problemas, y a la fecha, esa renovación continúa con un retraso importante.

El panorama se oscurece para el ente tributario con la baja ejecución de un crédito por 250 millones de dólares, concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que, después de cuatro años de suscrito, apenas refleja un avance del 37,7 % en el cumplimiento de las actividades de los componentes del Programa de Apoyo a la Modernización de la DIAN.

Esta situación ha traído serios inconvenientes, no solo a la entidad, sino también a los usuarios, que se han quejado por la frecuente indisponibilidad de las diferentes plataformas tecnológicas con que cuenta la entidad, causando graves afectaciones al cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de la ciudadanía y los demás sujetos obligados.

Los percances señalados y otros relacionados con la actividad tributaria han sido materia de discusión y análisis en varias mesas de trabajo, en las que la Procuraduría Delegada Segunda para la Vigilancia de la Función Pública ha alertado sobre la mora en la ejecución del plan de modernización tecnológica, requiriendo un cronograma de actividades y fechas para hacer seguimiento a su cumplimiento. Este plan de modernización se extendería hasta 2028, sujeto a la aprobación de la prórroga del crédito BID, lo cual cobra gran relevancia, dado que las plataformas tecnológicas de la entidad son obsoletas e ineficientes y no brindan las garantías adecuadas para la atención a la ciudadanía.

Así las cosas, el ente de control, tras evidenciar posibles deficiencias en la planeación de algunas actividades propias de la ejecución del contrato de crédito con el BID por parte del Patrimonio Autónomo Fondo DIAN para Colombia (FDC), como las relacionadas con la implementación de un nuevo sistema informático, advierte sobre la materialización de riesgos asociados con la generación de costos adicionales para la Nación y el incumplimiento de las metas para la modernización tecnológica de la entidad tributaria.

En ese sentido, el ente de control urgió a la DIAN respuestas sobre el desarrollo del proyecto de reestructuración y los planes de contingencia adoptados para evitar deficiencias en la prestación del servicio.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Policías en Cali investigados por acosar a madre e hija en carril de buses

El video que se viralizó muestra a los uniformados hostigando a las mujeres mientras infringían normas de tránsito, causando indignación en redes.

2 días 13 horas
Armando Benedetti

Ministro Benedetti asegura que no sacó al general Urrego por “venganza”

El jefe de Defensa afirmó que el cambio en la cúpula responde a una “dinámica institucional necesaria” y no a conflictos personales.

2 días 14 horas

Gobierno presentará recurso tras suspensión del decreto del salario mínimo

El Ejecutivo buscará revertir la suspensión del aumento del 23 % decretado para 2026.

2 días 14 horas

Gobierno llama a las calles tras suspensión del decreto del salario mínimo

Según el Presidente “suspender un decreto de salario mínimo vital pone en riesgo la Constitución.

2 días 15 horas

Felipe Arias revela que Gustavo Aponte temía por su vida antes de ser asesinado

El periodista aseguró que el empresario le habló de llamadas intimidatorias, de su miedo a viajar al Tolima y de una creciente preocupación por su seguridad.

2 días 16 horas
alias 'Whisky'

Abatido ‘Whisky’ en el Cauca: 20 años de terrorismo llegan a su fin

Liponce Quisicué era uno de los hombres más buscados del suroccidente colombiano.

2 días 16 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

@VenteDDHH
@VenteDDHH

¡Que el mundo entero lo vea!: familiares de presos políticos colapsan en huelga de hambre en Caracas

María Corina Machado denunció el deterioro crítico de salud de madres y esposas que exigen liberaciones frente a la cárcel de ‘Zona 7’

12 horas 56 mins

Sicarios asesinan a mujer en pleno Carnaval en Zona Bananera

Fue atacada a tiros mientras compartía con amigos en el barrio Las Palmas de Orihueca

15 horas 38 mins
7 horas 26 mins
FUERZAS MILITARES
FUERZAS MILITARES

Fuerzas Militares frustran envío de cinco toneladas de coca hacia Honduras tras operativo de 72 horas

Los tripulantes huyeron y abandonaron la embarcación en zona de manglares.

15 horas 34 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months