Problemas de comunicación con operadora casi genera accidente aéreo en Cali

Momentos de pánico se vivieron en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, puesto que dos aeronaves de Avianca y Lufthansa estuvieron cerca de colisionar por problemas en las comunicaciones entre la torre de control y uno de los pilotos.
En un audio que se conoció en las últimas horas, se evidencia el incidente que se el sábado 17 de noviembre.
El avión Airbus A340 de la aerolínea alemana tuvo que ser desviado a la capital del Valle por mal tiempo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Al intentar comunicarse con la controladora para solicitar espacio para el aterrizaje, el piloto del vuelo tuvo problemas con el idioma y le pidió a la mujer en varias ocasiones que le repitiera las instrucciones.
En la grabación se escucha la conversación de los pilotos de Avianca con la controladora, y uno de ellos le llama la atención a la trabajadora por el hecho que puso en peligro la vida de los pasajeros de los dos vuelos pues, según dice, estuvieron en riesgo de colisión.
El, Secretario de Sistemas Operacionales de la Aerocivil, general Gonzalo Cárdenas, señaló en W Radio que “esta información debe ser confirmada pues tenemos la obligación de estudiar los audios y verificar la información radar que tenía la controladora en el aeropuerto de Cali”.
Pese a la preocupación del piloto de Avianca, Cárdenas indicó que él “tiene una posición donde se encuentra volando y en el nivel de vuelo que se encontraba percibió que había una aeronave cerca. Esto es materia de investigación, no podemos soportarlo solo con un comentario”.
De igual manera, según el vocero de la aerocivil, “la seguridad operacional nunca se vio comprometida. En eventos en los que suele suceder esto, las compañías son las primeras en reportarlo y al momento no hemos recibido reporte”.
"La que tiene el control del espacio aéreo es la controladora. Hay instrucciones para que un grupo de especialistas baje los audios completos, se investigue, verifique imágenes del radar y se hagan las debidas entrevistas a los pilotos": Gr. Cárdenas, Sec. Sist. Operacionales
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AeroCivilCol) 19 de noviembre de 2018
Tags
Más de
Gritos y acusaciones entre magistrados del CNE por suspensión de encuestas AtlasIntel
Caracol Radio expuso la discusión entre los magistrados Fabiola Márquez y Álvaro Hernán Prada, quien calificó la decisión de arbitraria.
Piden a MinCiencia destrabar $4,3 billones destinados a ciencia y tecnología
La Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación advirtió que esta situación afecta al desarrollo científico nacional.
Alarmante cifra de violencia en Colombia: 49 masacres y 203 víctimas en 2026
Antioquia, Cauca y Norte de Santander figuran entre los departamentos más golpeados por la violencia en los primeros meses del año.
¡Vías paralizadas! Colfecar alerta pérdidas por $12,4 billones por bloqueos en carreteras
Se documentan 2.627 cierres que paralizaron a 28.000 vehículos y 1.200 empresas.
Secuestran a padre e hijo en playa de Buenaventura: uno fue encontrado sin vida
El joven Alexander Valencia, de 22 años, continúa desaparecido.
Tras crisis diplomática, Gobierno Petro expulsa a funcionario boliviano en Bogotá
La decisión fue tomada luego de que el Gobierno boliviano expulsara a la embajadora de Colombia por supuesta injerencia.
Lo Destacado
Desde la Sierra Nevada, Michel Torres lanzará “El Tic Tac de Mi Selección”
El videoclip une fútbol, cultura indígena y un mensaje de unión rumbo al Mundial 2026.
Piden a MinCiencia destrabar $4,3 billones destinados a ciencia y tecnología
La Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación advirtió que esta situación afecta al desarrollo científico nacional.
¡Vías paralizadas! Colfecar alerta pérdidas por $12,4 billones por bloqueos en carreteras
Se documentan 2.627 cierres que paralizaron a 28.000 vehículos y 1.200 empresas.
Secuestran a padre e hijo en playa de Buenaventura: uno fue encontrado sin vida
El joven Alexander Valencia, de 22 años, continúa desaparecido.
Desde Guachaca, Personería verifica cumplimiento de acuerdos con la comunidad
El ente ratificó su acompañamiento y seguimiento a los compromisos adquiridos con las comunidades que allí residen.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























