Presidente Petro deberá disculparse por acusaciones contra familia Vargas Lleras

El pasado 28 de mayo, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de X para efectuar duras acusaciones en contra de la familia del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a quienes acusó de estar detrás del supuesto desfalco de la Nueva EPS.
El comentario se dio en medio del debate nacional, por el proyecto de reforma a la salud presentado por el Gobierno Nacional, expresando textualmente:
“El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El senado rechazó la reforma que podía sostenerlo. Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023. La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago” indicó en ese momento el Presidente.
El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El senado rechazó la reforma que podía sostenerlo.
Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023.
La familia Vargas Lleras debería… https://t.co/bnIOAWL1s1
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 28, 2024
Su acusación no pasó inadvertida por el jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien le respondió a Petro que fue él quien “permitió que la salud de los maestros colapsara; el mismo camino que nos espera a los 34 millones de colombianos que hoy estamos a merced de su gobierno”. Afirmando también que nunca ha tenido vínculos con el sistema de salud, exigiendo que “semejante agravio sea rectificado”.
El presidente Gustavo Petro no se retractó, y tras prosperar una tutela del hermano del Exvicepresidente en su contra, finalmente el Consejo de Estado les dio la razón a la familia Vargas Lleras.
Hoy se conoció que la sección tercera del Consejo de Estado ordenó a Petro retractarse y ofrecer disculpas públicas a Enrique Vargas Lleras y a su familia, tras las acusaciones que hizo, resaltando que tuvieron un alcance nacional.
Para el Consejo de Estado “las acusaciones del Presidente no se basaron en una diligencia mínima de verificación”, puesto que no pudo demostrar ni comprobar, la supuesta responsabilidad de Enrique Vargas Lleras, en los hallazgos financieros en la Nueva EPS, comunicados por la Superintendencia de Salud.
La decisión del Alto Tribunal, expuso concretamente que Petro Urrego tiene cinco días para hacer públicas sus disculpas, las cuales deberán ser posteadas no solo en su cuenta personal de X, sino también en las redes de la Presidencia de la República y del Departamento Administrativo de la Presidencia.
El Consejo de Estada ordenó al presidente @petrogustavo retractarse sobre sus falsas declaraciones sobre mi familia en relación con los recursos de la salud. Tiene cinco días para presentar excusas públicas. La justicia nos dio la razón. pic.twitter.com/3kzVKdhXUq
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) September 6, 2024
Sobre este fallo, se pronunció el mismo Germán Vargas Lleras, celebrando la decisión.
“El Consejo de Estado ordenó al presidente Gustavo Petro retractarse sobre sus falsas declaraciones sobre mi familia en relación con los recursos de la salud. Tiene cinco días para presentar excusas públicas. La justicia nos dio la razón” dijo.
Tags
Más de
Consejo de Estado frena decreto de Petro que eliminaba prima de $18 millones a congresistas
La medida quedó suspendida mientras avanza la demanda contra la norma.
Hombres de alias Calarcá irrumpen en Guaviare y siembran temor entre campesinos
Habitantes denunciaron restricciones a la movilidad en zona rural de Miraflores.
Carro bomba y drones explosivos atacaron base militar en Tibú, Norte de Santander
La ofensiva ocurrió contra el Batallón de Ingenieros N.° 30.
Benjamín Ortiz asume la Presidencia del CNE tras la renuncia de Cristian Quiroz
El magistrado reemplazará a Quiroz luego de finalizar los escrutinios de las elecciones de 2026.
Yerry Mina y Cuadrado visitaron a De La Espriella y le entregaron camiseta de Colombia
Los referentes de la Selección Colombia visitaron al presidente electo días después de la eliminación en el Mundial 2026.
Perro murió tras ser lanzado desde un cuarto piso en Medellín: una mujer fue capturada
El caso ocurrió en el corregimiento San Antonio de Prado y estaría relacionado con una discusión familiar.
Lo Destacado
Prográmese: estos son los sectores de Santa Marta que estarán sin luz este viernes
Air-e ejecutará trabajos preventivos en los circuitos Libertador y Bonda 2.
A plena luz del día: hombre hurtó dos motobombas de una vivienda en El Líbano
Las cámaras de seguridad registraron el hecho ocurrido alrededor de las 5:30 de la mañana.
Alarma en Zapayán por muerte de niña de 10 años con síntomas asociados al dengue
Habitantes denuncian inacción de las autoridades locales ante la propagación de la enfermedad, la cual ya registra dos muertes de menores en lo que va del año en esta zona del departamento.
Char pide a Margarita Guerra acciones de fondo por incendios en Isla Salamanca
El alcalde de Barranquilla cuestionó la repetición de las quemas y pidió medidas urgentes para evitar nuevas afectaciones a la salud y al ecosistema.
Isla Salamanca vuelve a arder: incendio generó nube de humo en Barranquilla
La emergencia es atendida por brigadistas del parque natural y bomberos de Sitionuevo, mientras se investigan las causas de la conflagración.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































