Presidente Duque firma extradición de ‘El Cubano’, quien tendría nexos con Nicolás Maduro


El presidente de Colombia, Iván Duque a través de un comunicado informó que, en los próximos días la Agencia Antidrogas de Estados Unidas llevará a José Santisteban Gómez, alias ‘El Cubano’ a responder ante los delitos de narcotráfico en el sur de la Florida.
El Presidente colombiano decidió entonces extraditar a alias ‘El Cubano’, de quien “la DEA tendría Información que permitiría identificar supuestos nexos del narcotráfico con integrantes de alto nivel del gobierno de Venezuela de Nicolás Maduro”, informó RCN Radio.
Así lo informó el Jefe de Estado, amparado en la resolución 024 del 26 de febrero de 2019, donde se había negado el recurso de reposición interpuesto por la defensa de Santisteban Gómez, capturado por la Policía en la ciudad de Medellín, en junio de 2018, indicó la Presidencia de la República.
Duque negó el recurso de reposición interpuesto por la defensa del acusado, que es pedido por la justicia del país americano por dos cargos de narcotráfico.
El Gobierno nacional señaló que alias ‘El Cubano’ “no se encuentra requerido por autoridad judicial colombiana” y que su captura, ocurrida en junio de 2018, en la capital antioqueña, se debió solo a los fines del trámite de extradición.
De esta manera, el jefe de Estado se amparó en la Resolución Ejecutiva 318 del 6 de diciembre de 2018, a través de la cual el Gobierno de Colombia concedió la extradición del ciudadano venezolano.
“Santisteban Gómez es solicitado mediante acusación, para que comparezca ante la justicia de Estados Unidos por dos cargos: primero, concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, mientras se encontraba a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos”, se lee en el comunicado de la presidencia.
“Y, segundo, concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería ilegalmente importada a los Estados Unidos”, precisó el Gobierno Nacional.
De esta forma, en dicha Resolución se precisa que el señalado “no se encuentra requerido por autoridad judicial colombiana y que su captura obedece únicamente a los fines de trámite de extradición”.
Asimismo, ordena la notificación personal de la confirmación de la extradición a Santiesteban Gómez y a su apoderada, e informa que 'no procede recurso alguno”.
RCN Radio informó que, “en un reporte entregado el año pasado, el gobierno reveló que en los primeros 70 días del gobierno del presidente Iván Duque se firmaron 45 extradiciones en contra de capos del narcotráfico, dentro de una estrategia para desarticular las organizaciones criminales dedicadas a ese delito”.
Durante su campaña y los primeros meses, el Mandatario ha enviado siempre un mensaje duro a los narcotraficantes, recordándoles que “las Fuerzas Militares y la Policía reforzarán los operativos en para dar con su captura y posterior judicialización”, indicó la emisora.
“Nosotros como gobierno tenemos varios objetivos y uno de ellos es proteger a la comunidad y en esa línea avanzaremos también con las órdenes de extradición para seguir atacando al narcotráfico”, sostuvo en su momento Duque.
Se conoció también que, Santiesteban Gómez guardaba relaciones estrechas con los carteles mexicanos, funcionarios venezolanos y disidencias de las Farc.
El hombre, aparentemente se dedicó al narcotráfico durante 15 años, hasta el 2017 cuando fundó el grupo de las Autodefensas Unidas del Pacífico y “tenía identidades estadounidense, venezolana y colombiana”, informó Blu Radio.
Tags
Más de
Petro revela que la Policía custodia la Casa de Nariño con armas extranjeras
El presidente aseguró que parte del armamento usado para proteger la sede presidencial no pertenece al Estado colombiano.
Hamás responde a advertencia de Estados Unidos y acepta plan de paz
El grupo terrorista aceptó liberar a los rehenes israelíes.
En operativo, EE.UU. hundió otra lancha venezolana: murieron cuatro personas
El gobierno estadounidense aseguró que la embarcación iba cargada de droga que tenía como destino el país norteamericano.
Este es el dragoneante del Inpec asesinado frente a la cárcel La Modelo de Bogotá
Los investigadores recolectaron los videos de seguridad que advierten el momento exacto del ataque en contra de los funcionarios.
Hallan sin vida a abogada que demandó la nulidad del exalcalde Jaime Beltrán
Junto al cuerpo fue encontrada una nota con una advertencia: “ojo, no tocar plato, ni pan, ni vaso, ni marcador”.
Ataque contra guardias del Inpec en La Modelo deja un muerto y dos heridos
El Inpec y la Alcaldía de Bogotá anunciaron un consejo de seguridad tras lo ocurrido.
Lo Destacado
Identificado como Luis Charris el hombre hallado muerto en Pivijay
El cuerpo fue encontrado a la altura del corregimiento de Caraballo
Identifican al hombre asesinado en panadería de Santa Marta
Residía en el corregimiento de Minca
Nueva mesa directiva en el Concejo de Santa Marta: Efraín Lozano presidirá en 2026
El concejal recibió 18 votos a favor
Cae alias ‘El Cole’ con más de 8 kilos de droga en Santa Marta
La Policía Metropolitana incautó cocaína y marihuana que presuntamente serían distribuidas en distintos sectores de la ciudad.
Murió mujer atacada a bala frente a su casa en Zona Bananera
Falleció tras varios días en cuidados intensivos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.