Preocupante: cifras de violencia de genero e intrafamiliar siguen en aumento

n aumento de 12,4% en los episodios de violencia de género e intrafamiliar en Colombia, reportó este sábado el Instituto Nacional de Salud, INS, que cifró en 96.452 los casos notificados en lo corrido del año. En 2017, para esta fecha estaban notificados 85.805.
De los casos reportados, el 50,8% son casos sospechosos de violencia física, el 25,3% de violencia sexual, el 16,5% de negligencia y abandono y el 7,4% de violencia de psicológica, se lee en el último Boletín Epidemiológico Semanal, BES.
Según el INS, "se observa incremento en la notificación de casos en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Córdoba, San Andrés y Vaupés. Además de un aumento en la notificación de casos procedentes del exterior, en total 591 casos del exterior, un aumento de 116%, 318 casos más de los notificados en el mismo periodo del 2017, el 86% (508) de los casos son procedentes de Venezuela".
"El 60,2% de los casos sospechosos de violencias de género e intrafamiliar notificados al Sivigila ocurrieron en siete entidades territoriales: Antioquia con 17.170 casos (17,8%), Valle del Cauca 12.273 casos (12,7%), Bogotá 8.159 casos (8,5%), Cundinamarca7.301 casos (7,6%) Santander 4.663 casos (4,8%), Huila 4.632 casos(4,8%) y Nariño 3.909 casos (4,1%)", indica el Instituto Nacional de Salud.
Informaron que la vigilancia en salud pública de este evento incluye la notificación de casos sospechosos de violencia física, psicológica, sexual y negligencia y abandono, los casos ingresan y permanecen en el sistema como casos sospechosos, ya que no es competencia del sector salud la confirmación de los mismos. Una vez identificados se debe activar en el nivel territorial “la ruta de atención integral e interinstitucional a las víctimas” que incluye las atencionesen salud necesarias de acuerdo al tipo de violencia, implementar medidas de protección a las víctimas y su familia y la judicialización de los agresores.
De acuerdo con las características de la víctima y el agresor; en casos de violencia física: el 67,9% de las víctimas son personas de 15 a 39años y el 78,6% son mujeres. El 78,7% de los agresores son hombres y en el 75,5% de los casos el agresor es un familiar de la víctima; en la mayor proporción de casos sospechosos de violencia física el perpetrador es la pareja o expareja de la víctima.
En lo que respecta a violencia psicológica, el 62,9% de las víctimas son personas de 10 a 44 años y el 84,5% son mujeres. El 79,9% de los agresores son hombres y en el 88,4% de los casos el agresor es un familiar de la víctima; en la mayor proporción de casos sospechosos de violencia psicológica el perpetrador es la pareja o expareja de la víctima y otros familiares como hermanos, tíos, primos, cuñados, etc.)
Y en el tema de violencia Sexua, el 84,7% de las víctimas son personas de uno a 19 años y el 86,7% son mujeres. El 94,5% de los agresores son hombres. En el 55% de los casos no hay relación familiar entre el agresor yl a víctima, en el 44,5% de los casos restantes el agresor es un familiar de la víctima, dentro de los cuales se registran con mayor frecuencia las categorías otros familiares (hermanos, tíos, primos, cuñados, etc.) y la pareja.
Y en cuanto a negligencia y abandono: el 50,3% de las víctimas son niños y niñas menores de cinco años, 57,3% mujeres y 42,7% hombres. El 78,8% de los agresores son mujeres, teniendo en cuenta que las actividades de cuidado son atribuidas principalmente a las mujere y en el 92,5% de los casos el agresor es un familiar de la víctima; en la mayor proporción de casos sospechosos de negligencia y abandon se registra como agresor a la madre de la víctima.
El 71,8% de los casos sospechosos de violencia de género e intrafamiliar notificados a Sivigila ocurren en la vivienda y el 14,5% en la vía pública.
Tags
Más de
En medio de crisis de atención, Nueva EPS recibirá 2.6 millones de nuevos usuarios
Así lo anunció el Gobierno Nacional. Aunque atraviesa una compleja situación financiera, la Nueva EPS será la entidad que más afiliados reciba tras el reordenamiento del sistema de salud dispuesto por el Gobierno nacional.
Después de 10 años, confirman casos de sarampión en Colombia: hay tres pacientes
Según el Ministerio de Salud, se trata de personas que recientemente viajaron al exterior
Alerta en Colombia tras cuatro casos sospechosos de sarampión en viajeros internacionales
El Ministerio de Salud refuerza vacunación y vigilancia tras casos sospechosos de contagio en viajeros.
Presidente Petro sancionado por no rectificar declaraciones sobre el fiscal Burgos
La multa, equivalente a cinco salarios mínimos, se impuso por no cumplir la rectificación ordenada por la justicia.
¿A dónde va el dinero del clima? Contraloría denuncia fallas en recursos
Tras un estudio a la estrategia del Gobierno Nacional entre 2022 y 2023, el ente reveló que, si bien el gasto público ha aumentado, no hay herramientas eficaces para monitorear la inversión privada e internacional.
EE. UU. aplaude la captura de ‘Cucaracho’, líder del Tren de Aragua en Santa Marta
El gobierno de Estados Unidos destacó la operación como un gran logro de la Policía Nacional de Colombia en la lucha contra las redes de narcotráfico.
Lo Destacado
Mujer falleció en accidente de tránsito en la glorieta de La Piragua
La víctima fue identificada como Yuli Andrea Cuello Vesga
Operación de Israel en territorio iraní deja 53 niñas sin vida
Las fuerzas armadas informaron de la destrucción de defensas avanzadas en el oeste del país durante la ofensiva conjunta con Estados Unidos.
Más de 400 menores han sido vacunados contra el dengue en Santa Marta
La vacuna está disponible en todos los centros y puestos de salud de la ESE Alejandro Próspero Reverend y en las IPS vacunadoras del Distrito.
En plena glorieta, atracadores amenazan y roban a motociclista en Santa Marta
El hecho quedó registrado a través de un video ciudadano.
Acelera el desarrollo de El Banco con obras de pavimentación y alcantarillado
Con frentes de obra activos en la Calle 7 y el barrio Manzanares, el gobierno local busca modernizar el entorno.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























