Anuncio
Anuncio
Martes 22 de Junio de 2021 - 3:10pm

Posesionan a Tito Crissien como Ministro de Ciencias pese a las críticas

Duque le encomendó trabajar con otras carteras, el sector privado y la red de universidades para superar el 1% del PIB en materia de inversiones.
El presidente Iván Duque Márquez en la posesión le pidió una gran aceleración en el fomento de la producción científica.
Anuncio
Anuncio

A pesar de las críticas generadas contra Tito Crissien por estar supuestamente involucrado en plagio de tesis cuando fue director de la Universidad de La Costa, éste fue posesionado este martes como nuevo Ministro de Ciencias.

El presidente Iván Duque Márquez en la posesión le pidió una gran aceleración en el fomento de la producción científica durante los 14 meses que restan de su periodo de Gobierno.

“Lo invito, señor ministro, a que en estos 14 meses usted le dé una gran aceleración a este Ministerio, que podamos hacer del Ministerio una institución cada vez más apropiada por la red de universidades y que también podamos fomentar la producción científica y los doctorados en el país”, resaltó el Jefe de Estado durante el acto de posesión de Crissien, que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

El mandatario, quien destacó la gestión del nuevo MinCiencias en la academia, le encomendó una serie de tareas, entre las cuales destacó la superación de la meta de inversión del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de ciencia, tecnología e innovación, en coordinación con las universidades.

En ese contexto, le manifestó que confía en su capacidad gerencial para lograr que en la “transversalidad de funciones con otras carteras, con el sector privado y la red de universidades del país, sumado a la disponibilidad que tiene el sistema a través de los Ocad, podamos alcanzar nuestra meta del 1% del PIB en inversión que se hace en ciencia, tecnología e innovación”.

Así mismo, el presidente Duque le encomendó trabajar de la mano con la red de rectores universitarios para hacer de la investigación un pilar del conocimiento en temas como las energías renovables no convencionales, el sector agropecuario, la biodiversidad y la protección de las principales reservas naturales de Colombia.

Repatriar a doctorados, otra tarea

En ese orden de ideas, el mandatario también le pidió “repatriar a muchos de nuestros doctorados para hacer investigación en Colombia y que esa investigación redunde en las prioridades de nuestra agenda de desarrollo para los próximos años”.

Además, se refirió a la necesidad de sacar adelante el trámite sobre la creación formal de la cartera.

“No tengo duda de que su conocimiento gerencial, práctico y del sistema de ciencia, tecnología e innovación del país, nos llevará a que en cerca de 14 meses de Gobierno que tenemos por delante, logremos, en primer lugar, darle nuevamente el trámite, una vez proferido el fallo de la Corte Constitucional, para la creación formal del Ministerio y su vigencia en el tiempo”, aseveró.

El Jefe de Estado dijo que el Ministro Crissien “sacará estas tareas adelante, y que nosotros estaremos, el 7 de agosto del año 2022, no solamente dejando la impronta del Gobierno que creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, sino el Gobierno que dejó la mayor inversión público-privada en ciencia y tecnología”.

Perfil del nuevo MinCiencias

Tito José Crissien Borrero nació en Barranquilla el 22 de noviembre de 1975, y es administrador de empresas del Colegio de Estudio Superiores de Administración, de Bogotá.

Crissien es magíster en Administración de Empresas (MBA) con certificación de Negocios Internacionales de la Universidad de Miami, y magíster en Educación de la Universidad del Norte.

Además, es candidato a doctor en Administración Estratégica de Empresas de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se desempeñó como Secretario de Planeación de la Gobernación del Atlántico y Rector General de la Corporación Universitaria Latinoamericana.

En el 2005 asumió el cargo de Rector de la Universidad de la Costa (CUC), la cual llevó a ser incluida en el ranking de Times Higher Education (THE) como la número 95 a nivel de Latinoamérica, y logró la posición 103 en el Scimago Institutions Rankings Latinoamérica.

Es el actual representante de las universidades privadas en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Un muerto y seis heridos luego que buseta donde iba una familia cayera a un abismo

En total 18 personas habían salido de Neiva rumbo a Bogotá a un matrimonio.

4 horas 46 mins
Mascota asesinada.
6 horas 57 mins
Juan Eduardo Carrillo.

Capturan a colombo-venezolano pedido en extradición por lavar dinero del narcotráfico

Solicitado por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.

11 horas 33 mins
Adriana Pinzón y Jhonatan Torres.

Confirman condena de 28 años a Jhonatan Torres por crimen de Adriana Pinzón

El procesado, mediante preacuerdo, aceptó su responsabilidad en los hechos. Adicionalmente, en un acto privado con las víctimas hizo una manifestación de perdón y arrepentimiento, explicó los móviles del crimen y enfatizó que actuó solo.

12 horas 35 mins
Esta es la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía.

Estas son las hojas de vida de la nueva cúpula de las Fuerzas Militares y Policía

Los oficiales fueron anunciados el viernes por el presidente Petro.

12 horas 51 mins
Imagen de contexto.

Este domingo podría haber lluvias con tormenta eléctrica, según el Ideam

Ese organismo aseguró que en el Magdalena debe haber especial atención en la zona sur.

13 horas 14 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lluvia en Santa Marta.
Lluvia en Santa Marta.

Fuerte aguacero cayó este sábado en Santa Marta

Las precipitaciones estuvieron acompañadas de tormenta eléctrica.

5 horas 5 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Un muerto y seis heridos luego que buseta donde iba una familia cayera a un abismo

En total 18 personas habían salido de Neiva rumbo a Bogotá a un matrimonio.

4 horas 45 mins
Lugar donde estaba una de las luminarias hurtadas.
Lugar donde estaba una de las luminarias hurtadas.

¡Indignante! Hurtos y actos vandálicos en el recién inaugurado Camellón de El Rodadero

La obra, entregada el pasado 27 de julio, ha sufrido de todo tipo de afectaciones por parte de antisociales.

7 horas 8 mins
Imagen de contexto.
Imagen de contexto.

Encuentran tres cuerpos en la vía San Pablo-Simití, sur de Bolívar

En la zona hay enfrentamientos entre el ELN y el 'Clan del Golfo'.

6 horas 49 mins
Mascota asesinada.
Mascota asesinada.
6 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 1 month