Anuncio
Anuncio
Lunes 13 de Diciembre de 2021 - 10:02am

Por presunta corrupción, judicializan a tres militares

La Fiscalía les imputó los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
Militares judicializados.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a dos oficiales y a un suboficial en retiro de las Fuerzas Militares, que estarían involucrados en dos hechos distintos de corrupción.

Los procesados son el teniente coronel Robert Antonio Muñoz Legarda, comandante del Batallón BR-18, adscrito al Batallón Vencedores N°23 en Cartago (Valle del Cauca); el capitán Edgar Andrés Ballesteros Perdomo, de Inteligencia del Batallón Vencedores N°23; y el sargento segundo (r) Luis Fernando Vélez Ramírez, también adscrito al componente de inteligencia del citado batallón.

A estas personas, la Fiscalía les imputó, según el posible nivel de participación, los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.

"Los elementos de prueba dan cuenta de que los uniformados, al parecer, elaboraron informes y promovieron trámites administrativos para soportar el pago de informantes por procedimientos que no existieron o fueron ejecutados por otras unidades militares", dice en un comunicado de la Fiscalía.

El primer evento está relacionado con la presunta apropiación de 5’500.000 pesos, los cuales fueron reclamados ante la Tercera Brigada del Ejército Nacional con el supuesto de que se entregarían a la fuente humana que proporcionó la información para ubicar 170 cilindros, que serían utilizados para ataques contra la fuerza pública.

En la investigación se constató que esta incautación fue producto de un patrullaje de rutina y no habría lugar al pago de recompensa.

De otra parte, en septiembre de 2020, los dos oficiales obtuvieron 4’000.000 de pesos de la Alcaldía de El Dovio (Valle del Cauca). El dinero, al parecer, fue tramitado con documentos en los que los uniformados se atribuían la operación en la que murió alias Negro Antonio, cabecilla del ELN. Hay elementos que indican que el procedimiento fue adelantado por una unidad distinta.

Las actuaciones quedaron al descubierto gracias al trabajo articulado de la Fiscalía, el CTI, la Dijin de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.

Por disposición del juez de control de garantías, los tres procesados deberán cumplir medidas de aseguramiento privativas de la libertad en sus lugares de residencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Choque de versiones en el Alto Gobierno.

Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice

Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.

1 día 2 horas
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet

Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet

Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.

2 días 3 horas
Acodres Colombia.

Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto

A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.

2 días 3 horas
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma

Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma

Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.

2 días 8 horas
Acciones vandálicas en Popayán

Heroica actuación de una mujer que impidió que vándalos quemaran CAI en Popayán

A través de varios videos, se registró cómo la mujer llamó a sus vecinos a que establecieran un cerco alrededor del CAI, que solo estaba siendo custodiado por un uniformado.

2 días 9 horas
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud.

MinSalud ordena eliminar autorizaciones médicas para tratar urgencias, cáncer y VIH/Sida

Mediante circular enviada a IPS y EPS busca evitar que los pacientes pasen por trámites largos para acceder a los servicios.

3 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capitanas locales.
Capitanas locales.

Alcaldía se pronuncia tras designación de Srta. Santa Marta a la Capitanía del Mar

La capitana escogida en 2024, habría denunciado que sin previo aviso le quitaron su rol como representante, y nombraron a una nueva candidata.

1 hora 10 mins
Capturado en Ciénaga
Capturado en Ciénaga

En Ciénaga, capturan a un hombre con 133 kilos de marihuana

La droga tiene un valor comercial de $53 millones.

1 hora 48 mins
Hombre asesinado en Santa Marta.
Hombre asesinado en Santa Marta.

Intolerancia al límite: Por $2.000 asesinaron a un hombre en Los Fundadores

La víctima mortal respondía al nombre de Ever Miguel Gamero.

7 horas 12 mins
Doble homicidio en Zona Bananera
Doble homicidio en Zona Bananera

Siguen los muertos en Zona Bananera: asesinan a dos jóvenes en la línea férrea

Como Jaider José Gutiérrez y Darwin fueron identificadas las víctimas.

9 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months