Por Odebrecht, Procuraduría inhabilitó por 12 años al exsenador 'Ñoño' Elías


La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general de 12 años al exsenador de la República, Bernardo Miguel Elías Vidal, por incurrir en hechos de corrupción, aprovechando su investidura de congresista, para beneficiar a la firma Odebrecht en el trámite de procesos contractuales.
En fallo de primera instancia, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular estableció que Elías Vidal cometió el delito de cohecho propio, al recibir alrededor de $1.600 millones de la firma Odebrecht entre los años 2012 y 2014 para conseguir beneficios y decisiones favorables para esa empresa.
El órgano de control determinó que el ahora sancionado aprovechó su condición como integrante de la Comisión Tercera del Senado, encargada de estudiar y debatir asuntos relacionados con el presupuesto de rentas y gastos de la Nación, para ejercer influencias políticas y así lograr que se firmara la adición del contrato correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol - Tramo II, y adelantó gestiones para que se suscribiera el contrato de estabilidad jurídica con dicha empresa.
Para la Procuraduría, Elías Vidal “quebrantó sin justa causa el correcto funcionamiento de la administración pública, pues, de un lado ejerció indebidas influencias sobre servidores públicos haciendo prevalecer intereses particulares, y derivó para sí y para otros beneficios económicos, cuando le correspondía actuar conforme lo demandaba su investidura de congresista, encaminando su comportamiento a la búsqueda del bien común y la consecución de los fines del Estado”.
Por esos hechos, el Ministerio Público señaló que el exsenador vulneró los principios de moralidad y transparencia que rigen la función pública, y lo sancionó por dos cargos disciplinarios calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.
En el fallo, la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular destacó que, “cada que un servidor público transgrede un deber, el derecho disciplinario aparece como una forma de autotutela, para actuar en virtud de esa relación especial de sujeción que lo ata y le impone proceder con probidad y en garantía de los derechos fundamentales”.
En desarrollo del proceso, Elías Vidal aceptó su responsabilidad disciplinaria frente a los cargos señalados por la Procuraduría.
El fallo de primera instancia puede ser apelado por el sancionado ante el despacho de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco.
Tags
Más de
A la cárcel presunto asesino de niña de 10 años en Pitalito
En el departamento del Huila.
Capturan pareja señalada de sacar cocaína por Puerto Colombia hacia Centroamérica
Alias Gran Jefe y ‘Mamita’ deberán responder por los delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Capturaron a una integrante de las redes de apoyo al terrorismo del Clan del Golfo
Según las autoridades, esta mujer era la encargada de coordinar los cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y empresarios de Casanare y Meta.
20 años de prisión a hombre que quemo a su pareja tras ataque de celos
Los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio 12 de octubre, de Medellín.
Envían a la cárcel tres hombres por el secuestro y homicidio de líder social
Los hechos ocurrieron en el departamento de Chocó.
Acababa de salir de la cárcel intentó abusar de una niña de 10 años y la mató
El señalado feminicida había salido de prisión hace dos días donde pagaba una pena por delitos sexuales.
Lo Destacado
Fallece habitante de calle al frente del Hospital Julio Méndez Barreneche
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
20 establecimientos fueron cerrados por contaminación auditiva en Santa Marta
Durante estos planes también se han aplicado dos comparendos.
Investigan contratos de mejoramiento en aeropuerto de Santa Marta
Se trata de contrataciones celebradas por la Aerocivil en cuatro terminales aéreas ubicadas en los departamentos de Magdalena, Guajira y Santander.
Hieren a conductor en atraco a un bus de Transmecar en Barranquilla
Los hechos ocurrieron en el bario El Carmen de Malambo.
En video quedó registrado momento en que víctima y atracador se matan en Prado Plaza
Mientras le apuntaban, el escolta alcanzó a desenfundar el arma y disparar. Ambos murieron. (Advertencia: imágenes sensibles).
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.