Polémica por decreto que permite a niños de 7 años elegir su género en documentos

Hay polémica en el país por el nuevo decreto presentado por la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, para modificar el componente de sexo-género en los documentos de identificación en Colombia.
La medida no solo aplica para los adultos a través de su cédula de ciudadanía, sino también, para los menores de entre los 7 y 17 años, que en la casilla de identificación de sexo, además de femenino y masculino, también tendrán la opción de no binario, trans o travesti.
Esto ha generado una fuerte discusión nacional, puesto que al igual que sucedió con la circular de la Supersalud instando a priorizar los tratamientos de cambio de sexo en menores, surge el debate sobre la capacidad de decisión de los niños, frente a su identidad sexual, y la posibilidad de que adultos sean quienes tomen estas consideraciones.
Pese a las críticas de que un niño de 7 años pueda decidir al respecto, la Ministra de Justicia defendió la propuesta.
"Esto surge con fundamento en un bloque de derechos que desde la Corte Interamericana de Derechos se ha determinado como obligatorio, pero, además, que significa trabajar en esencia sobre la adecuación del reconocimiento de un derecho humano como es el derecho a la identidad y al autorreconocimiento.. Solamente reconocer el tema binario se está generando una discriminación de lo que significa que hay derechos de personas no binarias y esto lo entendemos en un bloque de constitucionalidad del reconocimiento de la diversidad trans", sostuvo Buitrago.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Fin de la ‘Paz Total’ con las ACSN: Gobierno corta diálogo con los Conquistadores de la Sierra
La decisión también cobija a otras dos estructuras armadas y coincide con nuevos golpes contra las finanzas del grupo en el departamento
Terror en Pailitas: explosivos lanzados desde drones dejan tres policías heridos
Dos artefactos impactaron la sede policial durante la noche del sábado.
“Yo no me quiero morir”: Presidente ordena atención urgente para niño con cardiopatía en Cúcuta
Su madre lleva cerca de un año esperando autorizaciones de la Nueva EPS.
Capturan en Sucre a alias Danilo, señalado cabecilla del Clan del Golfo
El presidente Abelardo de la Espriella confirmó la captura de Yonnier de Jesús Tuberquia David, alias Danilo o Charly, durante una operación de la Fuerza Pública en San Benito Abad.
Corte condena a exmagistrado José Albino Ibagué por favorecer ilícitamente a exalcalde en Casanare
La decisión determinó que el hombre actuó con dolo al reabrir, mediante maniobras procesales en el trámite de una tutela.
Ni transporte ni juego: Aerocivil reacciona tras vuelo de joven en dron agrícola
La entidad hizo además un llamado a los operadores y pilotos de aeronaves no tripuladas a cumplir estrictamente con la regulación vigente.
Lo Destacado
Joven magdalenense murió tras ser embestido por un toro en corralejas de Bolívar
La víctima, de 19 años, fue identificada como Johan Alberto Díaz Rivera
Fin de la ‘Paz Total’ con las ACSN: Gobierno corta diálogo con los Conquistadores de la Sierra
La decisión también cobija a otras dos estructuras armadas y coincide con nuevos golpes contra las finanzas del grupo en el departamento
Violencia no da tregua en Gaira: asesinan a un hombre en Santa Marta
Jean Campuzano fue atacado a bala durante la mañana de este domingo
Vendaval sacude al Magdalena: 11 municipios reportan lluvias, vientos y cortes de energía
Las precipitaciones y ráfagas registradas durante el sábado generaron interrupciones del servicio eléctrico y mantienen en verificación posibles afectaciones en distintos municipios
Terror en Pailitas: explosivos lanzados desde drones dejan tres policías heridos
Dos artefactos impactaron la sede policial durante la noche del sábado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























