Polémica por contrato del Gobierno para crear 1.409 monedas recubiertas en oro

El Gobierno Nacional se encuentra inmerso en una nueva polémica luego que el lunes se conociera el contrato que suscribió la Presidencia para crear 1.409 elaboradas con bronce y recubiertas con oro.
Las monedas serán regaladas por el presidente Iván Duque, en sus eventos protocolarios, como un recordatorio. El contrato, firmado con AMBO Importaciones S.A.S., tiene un valor de $41.917.000.
Las monedas tendrán unas "banderas que van recogidas hacia el vértice del escudo: en su diámetro interior contará como símbolo nacional con la frase ‘PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, LIBERTAD Y ORDEN’ separada con cuatro estrellas que simboliza los cuatro años del periodo presidencial".
El oro que recubrirá las monedas es de 24 quilates y tendrán un fondo de color azul oscuro en pintura epóxica.
"Al reverso y en relieve 3D la fachada de la casa de Nariño en un tamaño de 15 milímetros de altura, en níquel, acompañada del pabellón Nacional ondeando, con los colores Amarillo, azul y rojo en pintura epóxica, y bajo el relieve de la fachada de Casa de Nariño el nombre y firma del señor presidente”, detalla el contrato.
Lo ‘llamativo’ es que el contrato para las monedas protocolarias fue firmado en medio de la política de austeridad que tanto promueve el Gobierno Nacional.
Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, defendió de manera vehemente la iniciativa, advirtiendo que el Gobierno siempre ha tenido como tradición entregar recordatorios.
"Todos los años se ha invertido en este tipo de recordatorios, si miramos en los últimos años se han invertido cerca de 500 millones de pesos, nosotros hemos gastado la mitad", indicó el funcionario.
“Hemos ahorrado para viáticos, desplazamiento de funcionarios. Lo que se busca con las monedas es que sean de un valor simbólico, pequeño para entregarla a los visitantes”, expresó Muñoz.
Tags
Más de
Centro Democrático destapa su lista al Senado: Uribe regresa y cierra la plancha
La lista será liderada por Andrés Forero, seguido por Rafael Nieto y Claudia Margarita Zuleta, según confirmó el partido.
Fiscalía indaga millonaria compra de apartamento hecha por Ricardo Roa
El presidente de Ecopetrol fue citado a interrogatorio por una transacción inmobiliaria vinculada a una firma relacionada con Serafino Iácono.
Dragoneante de cárcel de Chaparral fue enviado a la cárcel por lanzar droga a un patio de reclusos
El servidor público fue capturado cuando se encontraba en formación en su lugar de trabajo.
Patrullera se lanzó a una piscina para salvar a una niña que se estaba ahogando
El hecho ocurrió en La Pintada, Antioquia, en medio de un evento comunitario.
El café colombiano hace historia: Juan Valdez abre su primera tienda en Brasil
Este hito es de gran valor estratégico, ya que Brasil es el mayor productor mundial y el segundo mayor consumidor global de café.
Condena a Aida Merlano a 3 años y 5 meses de prisión por cinematográfica fuga en 2019
La decisión judicial fue emitida en la mañana de este 5 de diciembre.
Lo Destacado
97 años de la Masacre de las Bananeras: el silencio de los 1.500 obreros asesinados
La madrugada del 6 de diciembre de 1928, la Zona Bananera no amaneció con el olor del banano, sino con el hedor de la pólvora y la sangre.
Alcaldía junto a Indetur intensifican limpieza en playas previo a la temporada alta
La acción reunió a entidades públicas, académicas, organizaciones sociales y comunidad residente.
Motocarro presuntamente en contravía provoca fuerte choque en la Troncal del Caribe
El siniestro vial se registró a la altura de la Essmar.
Alcaldía pone fin a los rebosamientos de agua: invierte $31 mil millones en la Ebar Norte
La gestión más reciente incluyó un viaje a Alemania para la compra de unas rejillas de cribado automatizadas de acero.
Hallan sin vida a Isaías Castro, menor de 9 años desaparecido en Candelaria
Fue encontrado este viernes flotando en un jagüey de la población.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































