Polémica por contrato del Gobierno para crear 1.409 monedas recubiertas en oro


El Gobierno Nacional se encuentra inmerso en una nueva polémica luego que el lunes se conociera el contrato que suscribió la Presidencia para crear 1.409 elaboradas con bronce y recubiertas con oro.
Las monedas serán regaladas por el presidente Iván Duque, en sus eventos protocolarios, como un recordatorio. El contrato, firmado con AMBO Importaciones S.A.S., tiene un valor de $41.917.000.
Las monedas tendrán unas "banderas que van recogidas hacia el vértice del escudo: en su diámetro interior contará como símbolo nacional con la frase ‘PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, LIBERTAD Y ORDEN’ separada con cuatro estrellas que simboliza los cuatro años del periodo presidencial".
El oro que recubrirá las monedas es de 24 quilates y tendrán un fondo de color azul oscuro en pintura epóxica.
"Al reverso y en relieve 3D la fachada de la casa de Nariño en un tamaño de 15 milímetros de altura, en níquel, acompañada del pabellón Nacional ondeando, con los colores Amarillo, azul y rojo en pintura epóxica, y bajo el relieve de la fachada de Casa de Nariño el nombre y firma del señor presidente”, detalla el contrato.
Lo ‘llamativo’ es que el contrato para las monedas protocolarias fue firmado en medio de la política de austeridad que tanto promueve el Gobierno Nacional.
Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, defendió de manera vehemente la iniciativa, advirtiendo que el Gobierno siempre ha tenido como tradición entregar recordatorios.
"Todos los años se ha invertido en este tipo de recordatorios, si miramos en los últimos años se han invertido cerca de 500 millones de pesos, nosotros hemos gastado la mitad", indicó el funcionario.
“Hemos ahorrado para viáticos, desplazamiento de funcionarios. Lo que se busca con las monedas es que sean de un valor simbólico, pequeño para entregarla a los visitantes”, expresó Muñoz.
Tags
Más de
Condenado por abuso sexual Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy
Los hechos se habrían presentado en el resguardo indígena de Solano, en el departamento de Caquetá.
Una transferencia por Nequi habría sido clave para para identificar a 'El Costeño'
Elder José Arteaga es el quinto capturado por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe.
Capturados presuntos responsables de atentar contra el periodista Gustavo Chica
El periodista de Caracol Radio y su esposa, fueron víctimas de un ataque sicarial en Guaviare.
Miguel Uribe lidera intención de voto presidencial, un mes después del atentado
La encuesta sobre posibles candidatos presidenciales fue elaborada por las firmas Guarumo y EcoAnalítica.
“El pueblo quiere es reelegirme”: Presidente Petro a Álvaro Leyva
El mandatario reiteró que su excanciller es responsable de intentar ‘derrocarlo’.
¿Saade mintió? Sarabia aseguró que Portugal no está listo para firmar contrato de pasaportes
Señaló la excanciller que el jefe de Despacho “ocasionó una profunda crisis”.
Lo Destacado
¡Madrugaron a robar! Sujetos en moto quedaron grabados cuando atracaban a turista
El hecho delictivo se registró en horas de la mañana de este lunes, en el sector de Tres Cazuelas.
Menor reportada como desaparecida se comunicó con una amiga y le dijo que “estaba con su novio”
Karen Bozen Escobar Todaro salió de su casa el pasado martes 1 de junio, a visitar a su abuela paterna y nunca llegó.
Buscan identificar a mujer encontrada malherida en zona rural de Tenerife
La mujer habría sufrido un accidente en la vía que comunica al corregimiento de San Luis con la cabecera municipal de Tenerife, Magdalena.
Unimagdalena epicentro del primer Congreso de Actualización en Medicina
Durante dos días hubo conferencias y actividades académicas dirigidos a egresados de la Alma Mater.
Ciénaga de luto: murió el periodista Miguel Fontalvo Lazcano
Durante décadas, el periodista llegó a los hogares a través de Radio Galeón.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.