Anuncio
Anuncio
Jueves 02 de Junio de 2022 - 3:21pm

Plataformas digitales se 'rajan' en condiciones laborales, según informe de Urosario

iFood, Rappi y Uber se encuentran entre los negocios digitales evaluados en este análisis universitario.
Anuncio
Anuncio

Un informe realizado por la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y Fairwork Colombia, revela que solo una de las ocho plataformas analizadas, proporciona seguridad social, pago por enfermedad y licencia de maternidad remunerada.

“Promesas de las reformas al seguro social en la economía de plataforma”, analizó las condiciones de trabajo justo de los trabajadores de plataforma en Colombia en ocho aplicaciones: Rappi, Ifood, Mensajeros Urbanos, Uber, Didi, Cabify, Beat y Hogarú. Estas pertenecen a tres sectores diferentes relacionados con el reparto de alimentos, transporte (transporte privado) y cuidado doméstico. En e informe también se hizo partícipe una red de 20 países.

Beat, Didi, Uber, Rappi, Mensajeros Urbanos y Ifood, son las apps con los mayores desafíos para lograr condiciones de trabajo decentes para los trabajadores de plataformas en el país, según lo concluye el informe de URosario

Las plataformas con mayor puntuación fueron Hogarú con 7, la cual ofrece servicios de limpieza por días y Cabify con 5, que brinda servicios de transporte. Las demás apps registraron muy bajas puntuaciones en materia de condiciones decentes de trabajo, inclusive sacando cero (0): Ifood con 2, Mensajeros Urbanos con 1, Rappi con 1, Uber con 1, Beat con 0 y Didi con 0.

El proceso de puntuación consiste en una investigación documental para analizar la posición pública de las plataformas en términos y condiciones, regulación, informes, precios y políticas internas. “También incluye la búsqueda de legislación nacional relevante, entrevistas con los gerentes de la plataforma para recopilar información sobre el funcionamiento de las mismas y los modelos de negocio, y entrevistas con los trabajadores para entender cómo se lleva a cabo y se gestiona el proceso de trabajo”, indicó Óscar Maldonado, profesor en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario .

Salario justo

En cuanto a “salario justo”, únicamente tres plataformas muestran evidencia de que el salario bruto de los trabajadores es igual o por encima del salario mínimo, que en 2021 fue de 3785 COP/hora. Una  plataforma podría demostrar que los trabajadores ganan un salario digno (10706 COP/hora para 2021) cuando trabajan al menos 48 horas a la semana para la plataforma.

Al evaluar el salario mínimo, las puntuaciones tuvieron en cuenta no solo la cantidad pagada por la plataforma al trabajador por las horas trabajadas, sino también el costo de proporcionar equipos específicos para cada tarea y pagar los costos relacionados con el trabajo de su bolsillo.

Condiciones justas

En el ítem “condiciones justas” solo una plataforma proporciona seguridad social, pago por enfermedad y licencia de maternidad remunerada. 

Únicamente dos plataformas proporcionaron pruebas suficientes que demuestra la toma de medidas activas para proteger a los trabajadores de los riesgos que surgen en sus puestos de trabajo. Estas apps fueron capaces de evidenciar alguna forma de protección ante la pandemia por el COVID-19, incluyendo el suministro de equipos de protección personal (EPP) a los trabajadores de forma gratuita y esquemas de cobertura de salud y seguros de accidentes.

Contratos justos

En materia de “contratos justos”, siete plataformas tienen términos y condiciones claros y accesibles. Sin embargo, la mayoría de ellas no pudieron demostrar que proporcionarán un período de notificación cuando se introdujeran cambios importantes a dichos términos y condiciones.

Tres  plataformas podrían proporcionar evidencia sobre la resolución de disputas y controversias dentro de la jurisdicción colombiana. No obstante, solo una plataforma pudo demostrar que la situación laboral de sus trabajadores está claramente definida y que no excluye injustificadamente esta responsabilidad.

Administración justa

En “administración justa” solo dos plataformas proporcionan evidencia de comunicación justa y la existencia de un proceso de apelación. El contexto general de este proceso, sin embargo, es una creciente automatización de interacciones entre los trabajadores y el soporte de la plataforma, así como los trabajadores y los gerentes.

En este sentido, los trabajadores se han quejado de la transformación de los servicios de contacto de las oficinas físicas y de la interacción cara a cara a los centros de llamadas externalizados, las listas de preguntas y respuestas, además de los chats. Diferentes plataformas han establecido campañas para apoyar la igualdad, la diversidad y la inclusión, particularmente en la relación entre los clientes y los trabajadores, pero pocas pudieron demostrar que se traducen en políticas concretas.

Representación Justa

En “representación justa”, este es un asunto crítico en Colombia. La organización de los trabajadores y los sindicatos han sido históricamente estigmatizados y han sufrido persecución política y violencia directa. Además, son vistos con desconfianza por las empresas y el sector empresarial, siendo considerados obstáculos en la relación entre empleadores y trabajadores.

En el caso de las plataformas digitales, hay una resistencia a reconocer cualquier tipo de representación porque se asume como parte de la relación empleador-trabajador, que las plataformas niegan fuertemente. A pesar de este contexto sombrío, una plataforma puntúa, principalmente por los esfuerzos de esta para reconocer la representación colectiva de los trabajadores, así como el derecho a elegir a sus propios representantes. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Permiso porte de armas en Colombia.

Prorrogan suspensión de porte de armas en Colombia: ¿Quiénes pueden usarlas?

Esta medida busca garantizar que solo los solicitantes que cumplan con todos los requisitos específicos puedan obtener el permiso especial requerido.

16 horas 15 mins
Foto: Contraloría General

Contraloría inspeccionó oficina de la UNGRD por contrato de carrotanques para La Guajira

La inspección incluyó la verificación de la base militar donde se albergarían los 40 carrotanques de agua, para confirmar tanto su cantidad como su estado actual

16 horas 24 mins
Estudiante comprándole al vendedor de BonIce

Estudiantes hacen feliz a vendedor de BonIce con un gesto conmovedor

Los estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Bello, Antioquia, querían hacer feliz a alguien por un día y sorprendieron al vendedor de BonIce.

20 horas 37 mins
Insulina

Confirman escasez de insulina en Colombia: pacientes en riesgo

Agremiaciones médicas han elevado un llamado para que el Gobierno Nacional atienda esta situación cuanto antes.

21 horas 56 mins
Lugar de los hechos.

Otra balacera en Bogotá: un expolicía fue asesinado en medio de un intento de hurto

El tiroteo se presentó en la Av. Américas con la calle 19 en un taller de mecánica.

1 día 13 horas
Corte Suprema de Justicia

Terna aún ‘no convence’: Corte vuelve a aplazar elección de Fiscal

Bajo fuertes medidas de seguridad, magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunieron nuevamente para deliberar sobre el nombre de la nueva fiscal General de la Nación.

1 día 14 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Los cortes de luz afectarán decenas de barrios en la ciudad.
Los cortes de luz afectarán decenas de barrios en la ciudad.

Transelca y Air-e baten récord: cortes de energía este fin de semana en Santa Marta

Este sería el cuarto anuncio de suspensiones del servicio durante esta semana.

13 horas 25 mins
Así lo expresó el concejal del Partido Ada en la más reciente sesión del Concejo
Así lo expresó el concejal del Partido Ada en la más reciente sesión del Concejo

Polémica en el Concejo luego de que Miguel Martínez llamó “rata” al exgobernador Caicedo

El presidente del Concejo, José Manuel Mozo, le hizo un llamado a la mesura.

14 horas 32 mins
Droga incautada en Reino Unido había salido del puerto de Santa Marta.
Droga incautada en Reino Unido había salido del puerto de Santa Marta.

Incautan cocaína en Inglaterra que habría salido del puerto de Santa Marta

Según las autoridades antinarcóticos internacionales, la droga pertenecía al Clan del Golfo, presuntamente, de propiedad de alias 'Chiquito Malo'.

15 horas 18 mins
Permiso porte de armas en Colombia.
Permiso porte de armas en Colombia.

Prorrogan suspensión de porte de armas en Colombia: ¿Quiénes pueden usarlas?

Esta medida busca garantizar que solo los solicitantes que cumplan con todos los requisitos específicos puedan obtener el permiso especial requerido.

16 horas 13 mins
Concejal Anselmo Gual.
Concejal Anselmo Gual.

Concejal Anselmo Gual pidió que el Distrito le cumpla a veteranos de la Fuerza Pública

Gual señaló que la administración pasada, pese a los acuerdos firmados en 2022, no autorizó la entrega de beneficios educativos e incentivos para esta población.

14 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months