Anuncio
Anuncio
Lunes 02 de Diciembre de 2024 - 11:00am

PGN pidió explicaciones a MinDefensa, Policía y FF.MM. por ataques a SuperGiros

Requirió sobre qué están implementando para proteger la empresa y a sus trabajadores.
General William Salamanca; ministro de Defensa, Iván Velásquez; y el almirante Francisco Cubides.
Anuncio
Anuncio

Tras los atentados a los locales de SuperGIROS en toda la región Caribe, incluyendo a Barranquilla y municipios del Atlántico, por parte integrantes del ‘Clan del Golfo’, la Procuraduría General de la Nación requirió al ministro de Defensa, Iván Velásquez; al director nacional de la Policía, General William Salamanca; y al almirante Francisco Cubides Granado, comandante de las Fuerzas Militares, para saber qué está haciendo cada institución para atender esta situación de zozobra e inseguridad que afecta a varias zonas del país, pero con principal incidencia en el Caribe.

Según la información que ha conocido este ente de control, este grupo criminal, a través de actos violentos, intimidación y amenazas ha forzado a los trabajadores de esta empresa a cesar actividades, generando no sólo un daño económico y operacional al grupo organizado, sino a las comunidades que hacen uso de los diferentes servicios que ofrece esta compañía. Estos actos se suman al homicidio de una funcionaria de Supergiros el pasado 4 de noviembre de 2024 en Bosconia, Cesar”, indicó la Procuraduría en una misiva enviada a los altos funcionarios de cada institución del Estado.

Señala que “nuestra Constitución Política, en su artículo 218 señala que el fin primordial de la entidad a su cargo es "el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz. A su vez, el artículo 9 de la Ley 1801 de 2016 dispone que las autoridades deben garantizar el ejercicio legítimo de los derechos y libertades constitucionales”.

Así mismo precisó que “la acción criminal del ‘Clan del Golfo’, no solo vulnera los derechos a la libre asociación y empresa de SuperGIROS, sino también los derechos al trabajo y a la integridad personal de sus trabajadores así como los derechos al mínimo vital y a la seguridad de la población de la Costa Caribe”.

Por esta razón, la Procuraduría requirió a la Policía, Fuerzas Militares y al Ministerio de Defensa  sobre cuáles son las estrategias que están realizando para atacar esta problemática de inseguridad.

Sírvase indicar qué acciones implementarán para garantizar el derecho a desarrollar una actividad económica lícita, al trabajo y en general a la seguridad, de los empleados de SuperGIROS y de la misma empresa en virtud de las funciones asignadas a la fuerza pública”, precisó el ente de control.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Gustavo Petro

Gobierno declara estado de conmoción interior en el Catatumbo

La medida tendrá una duración inicial de 90 días.

40 mins 10 segs
Excavaciones La Escombrera

JEP encuentra restos de cuatro víctimas de desaparición forzada en La Escombrera

Los equipos forenses han excavado hasta 15 metros de profundidad.

16 horas 30 mins

Descubre 1xSlots Colombia: Bonos, Juegos y Promociones Exclusivas

Explora 1xSlots en Colombia, un casino con increíbles bonos, amplia variedad de juegos y promociones únicas. ¡Regístrate hoy!

17 horas 9 mins
Octavio Augusto Tejeiro Duque

Octavio Tejeiro Duque, elegido nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

Asume en reemplazo de Gersón Chaverra, quien ocupó el cargo en 2024.

19 horas 25 mins
Lugar de los hechos.

Explosión de moto bomba en Cauca deja tres civiles y dos soldados heridos

El ataque habría sido perpetrado por disidentes de las Farc.

19 horas 51 mins

Capturan a pareja dedicada al hurto en Bogotá: tenían casa por cárcel

Los delincuentes fueron interceptados por uniformados de la policía en la calle 85 de la localidad de Chapinero.

20 horas 8 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez.
Gobernador del Magdalena, Rafael Martínez.

“Me tienen que decir cuál reunión fue”: Gobernador niega que apoyó a candidatos de la U

El mandatario intentó defenderse del proceso por doble militancia que se le adelanta ante el Consejo de Estado, donde reposa un video que evidenció el respaldo a esta lista.

16 mins 12 segs
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Gobierno declara estado de conmoción interior en el Catatumbo

La medida tendrá una duración inicial de 90 días.

35 mins 12 segs
Nuevas amenazas
Nuevas amenazas

Atención: Siguen las amenazas contra la vida de la periodista María Fernanda Escorcia

En esta ocasión, amenazaron con atentar contra la vida de su bebé.

16 horas 53 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Grupo ‘La Muerte’ asesina a otro hombre en Santa Marta: dejaron panfleto

La banda que se adjudicó este homicidio, según las mismas autoridades, se trata en realidad de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

18 horas 51 mins
Excavaciones La Escombrera
Excavaciones La Escombrera

JEP encuentra restos de cuatro víctimas de desaparición forzada en La Escombrera

Los equipos forenses han excavado hasta 15 metros de profundidad.

16 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 6 months