PGN pide a MinMinas informes de planes para prevenir desabastecimiento eléctrico


Este domingo, la Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministerio de Minas y Energías informar cuáles han sido las medidas que ha adoptado para mitigar el riesgo de desabastecimiento y de interrupción de suministro de energía en el país, así como información sobre los planes de emergencia y contingencia para atender las amenazas generadas por el Fenómeno del Niño.
El ente de control manifestó su preocupación, precisando que “de las 43 acciones planteadas por el Gobierno nacional para este fin y ejecutadas por la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética del País – CACSSE –, 14 son responsabilidad de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, figura que en algunos períodos no ha citado a sesiones por falta de quórum y registra una disminución en la frecuencia de reuniones en comparación con años anteriores”.
Según expresaron, lo anterior podría implicar, por un lado, que el plan de acción de la CACSSE, para afrontar las consecuencias del Fenómeno del Niño 2023 – 2024 y mitigar el riesgo de interrupción del suministro de energía no responda a la realidad institucional por la que atraviesa el país.
La entidad sentenció que las autoridades competentes deberán responder al Ministerio Público cómo están garantizando que las plantas de generación térmica de energía estén entregando al Sistema Interconectado Nacional, las cantidades de energía correspondientes a su capacidad instalada y/o declarada, incluyendo las acciones para aumentar la capacidad de generación de energía, de cara al aumento que se proyectó para la demanda y a la reducción en los aportes de la generación hidráulica.
“La cartera ministerial no ha cumplido con la remisión de los informes relacionados con el reporte de la situación de los embalses específicamente en lo referido al volumen útil de los embalses del Sistema Interconectado Nacional, los cuales debieron enviarse a detalle cada dos semanas como fue solicitado mediante el Oficio No. 114 de 14 de febrero de 2024”, precisó la Procuraduría.
También llamó la atención sobre el hecho que el Ministerio de Minas y Energía publique para comentarios el domingo 31 de marzo dos proyectos de resoluciones para enfrentar el Fenómeno de el Niño con un plazo de 1 día calendario para recibir comentarios "señalando que las consultas públicas ciudadanas es una de las formas en que se materializa el derecho fundamental a la participación ciudadana, por lo que debe propender por dar un plazo razonable para la presentación de observaciones a los proyectos de resolución".
Tags
Más de
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Sorpresas y ausencias en la convocatoria de Néstor Lorenzo para enfrentar a Perú y Argentina
Luis Díaz estará ausente ante el equipo inca por acumulación de tarjetas amarillas.
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet
Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.
Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto
A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma
Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.
Heroica actuación de una mujer que impidió que vándalos quemaran CAI en Popayán
A través de varios videos, se registró cómo la mujer llamó a sus vecinos a que establecieran un cerco alrededor del CAI, que solo estaba siendo custodiado por un uniformado.
Lo Destacado
A bala fue asesinado un hombre en el sector Villa María del barrio La Paz
Fue identificado como Sergio Herrera De la Vega.
Comunidades de la Sierra declaran paro indefinido y bloquean la Troncal de Oriente
Por incumplimientos del Gobierno nacional, departamental y municipal.
Rosita Jiménez responsabiliza al 'caicedismo' de cualquier ataque contra ella o su familia
La diputada señaló a Rafael Martínez, María Charris, Margarita Guerra y también a Alejandro Arias.
Ataque sicarial en estadero de Ciénaga deja un hombre muerto
Se trata de Julio Andrés Romero Yañez.
Alcaldía se pronuncia tras designación de Srta. Santa Marta a la Capitanía del Mar
La capitana escogida en 2024, habría denunciado que sin previo aviso le quitaron su rol como representante, y nombraron a una nueva candidata.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.