Anuncio
Anuncio
Domingo 10 de Noviembre de 2024 - 1:43pm

Petro pide al ELN levantar paro armado para mitigar la crisis humanitaria en el Chocó

El mandatario agregó "lo revolucionario es el amor y la solidaridad humana".
ELN.
Anuncio
Anuncio

El Presidente Gustavo Petro le solicitó al ELN que como acto de "amor eficaz" levante el paro armado en Chocó, que está sufriendo los estragos de las fuertes lluvias de las últimas horas.

"El padre Camilo Torres Restrepo habló del 'Amor eficaz'. Amor eficaz es levantar paros armados ante la crisis humanitaria de la gente en el Chocó", dijo el presidente.

"Lo revolucionario es el amor y la solidaridad humana", agregó.

Este mensaje se sumó a lo expresado por la Delegación de Paz del Gobierno, que apuntó: "Ante la situación de emergencia que afronta la población en el departamento del Chocó, la Delegación de Paz del Gobierno Nacional hace un llamado al ELN a que, por razones humanitarias, suspenda el paro armado que ha anunciado en esa zona, levante cualquier acción de confinamiento y de limitación a la libre movilización de la población, y permita que la ayuda estatal llegue al territorio".

El ELN anunció el paro armado el pasado jueves y comenzó ayer entre los ríos San Juan, Sipí y Cajón. La finalidad, según la guerrilla, es presionar a las Fuerzas Militares para que salgan de estos territorios. 

Este paro armado comenzó pocos días después de que las delegaciones de ambas partes discutieran los puntos para superar la crisis que atraviesa el proceso de paz.

La gobernadora Nubia Carolina Córdoba-Curi informó que hay 100 mil personas damnificadas y 23 municipios en emergencia por las fuertes lluvias que han provocado inundaciones, desbordamientos de ríos y desprendimientos de tierras en las últimas horas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gobierno Petro retiró a siete delegados de las disidencias de ‘Calarcá’ de la mesa de paz

La decisión se tomó tras concluir que los representantes de las disidencias no demostraron voluntad para avanzar en las negociaciones.

10 horas 32 mins

Campesino sufrió graves heridas tras activar una mina antipersonal en zona rural de Amalfi

La víctima realizaba labores agrícolas cuando activó el artefacto explosivo; es el segundo caso reportado en ese municipio durante 2026.

11 horas 28 mins
Consejo de Estado

Consejo de Estado niega pretensiones de frenar posesión de Abelardo De La Espriella

La Sección Primera recordó que la Constitución “autoriza al Congreso a sesionar en un lugar distinta a su sede permanente”.

13 horas 11 mins

Giro en caso de Jorge Alfredo Vargas: tres de las cuatro supuestas víctimas piden no ir a juicio

Las denunciantes también solicitaron la reserva estricta de sus identidades.

13 horas 13 mins
Abelardo de la Espriella

A dos días de la posesión de Abelardo de la Espriella, incautan buseta con explosivos cerca de Cali

El hallazgo ocurrió en medio del amplio operativo de seguridad desplegado por la posesión presidencial.

16 horas 7 mins
Disidencias de las Farc.

Siguen desmovilizándose: tres guerrilleros de la Segunda Marquetalia se entregan en Huila

Este hecho confirmado por la Policía, se produce menos de 24 horas de la entrega voluntaria de 18 miembros de disidencias de las Farc en Tumaco.

17 horas 57 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Pronunciamiento
Pronunciamiento

Margarita Guerra le responde a Martínez: asegura que él ya conocía amenazas en su contra

La mandataria también le respondió a su antecesor que si bien agradece el respaldo de Fuerza Ciudadana con su candidatura, su compromiso es con el departamento.

10 horas 1 min

Piden intervención del Icbf tras difusión de video con presunto maltrato a bebé en Santa Marta

Las imágenes habrían sido captadas en el sector de El Rodadero Sur.

11 horas 7 mins
Saúl Severini Caballero
Saúl Severini Caballero

Saúl Severini y las explosivas declaraciones que salpican a políticos y militares del Magdalena ante la JEP

El exjefe paramilitar dio unas explosivas declaraciones que esbozan un panorama de terror y muerte, que marcó el auge de estos grupos armados en la región.

15 horas 53 mins

Gabinete departamental ‘cierra filas’ tras denuncias de amenazas contra la Gobernadora

Aunque no dio nombres, días atrás la mandataria del Magdalena denunció ser víctimas de presiones y amenazas por sus decisiones como gobernante.

13 horas 45 mins
Unimagdalena
Unimagdalena

Largometraje con sello Unimagdalena tendrá su estreno mundial en Festival de Toronto

La obra llega a las pantallas internacionales llevando una historia donde la memoria de un niño termina convirtiéndose en la memoria de todo un pueblo.

12 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 4 semanas