Anuncio
Anuncio
Miércoles 08 de Mayo de 2024 - 7:07pm

Petro 'embolata' el agua para Santa Marta y habla de solución "para el país": necesita 100 billones

Para lograr esta solución, Petro plantea cambiar las vigencias futuras de los próximos 30 años y dejar de construir vías 4G para solucionar el agua en distintas regiones del país.
Anuncio
Anuncio

Después de escuchar la intervención del presidente de la República, Gustavo Petro, en la ciudad de Santa Marta, la solución del agua pareciera estar más lejos de lo que parece. 

Y es que, durante su intervención en el coliseo del Polideportivo Sur, Petro 'embolató' la solución puntual para el agua y habló de una especie de solución total para las problemáticas del agua en las distintas regiones del país. 

Según el presidente, la solución para las distintas regiones cuesta alrededor de 100 billones de pesos, y planteó que esta solución total sería más barata que las inversiones que se han realizado en vías 4G en los Gobiernos anteriores, las cuales superan los 130 billones de pesos. 

"¿Saben cuál es el presupuesto nacional al año en el ministerio de Vivienda y Agua Potable en el Gobierno de Duque? 300 mil millones de pesos. Es decir, que ni con todo un Gobierno, con ese tipo de presupuesto, se podría solucionar el problema de agua potable de una región de Colombia. Entonces se me ocurrió preguntar: ¿por qué priorizamos 5 billones para una vía 4g y no 5 billones para el agua de varias regiones?¿Por qué es más importante el cemento que el agua", se preguntó Petro. 

Basado en esta premisa, el presidente planteó que la solución definitiva va a ser con vigencias futuras, modificando el presupuesto de las próximas tres décadas y destinar los recursos, no a la creación de nuevas vías, sino a la solución del agua. 

"Le pregunté a la Ministra (de Vivienda): ¿cuánto cuesta la solución del agua en todo el país, porque el problema está en todos lados, hasta en Bogotá? y me dijo: 100 billones de pesos. ¡Billones! ¿Cuánto costaron todas las 4G, le pregunté a Mintransporte? 126 billones de pesos, entonces tenemos un problema mental en nuestra oligarquía colombiana. ¿Por qué en los años que han pasado, en los últimos gobiernos, escogieron gastar 120 billones en grandes autopistas y no en la solución del agua?", siguió preguntándose el presidente. 

"Aún triplicando el presupuesto del agua en Santa Marta, solucionar el problema del agua en Colombia nos tardaría un siglo (...) Por eso nos metimos en un problema, que es cambiar la matriz de vigencias futuras en los próximos 30 años, que toda está dedicada a autopistas 4g y que nosotros queremos que en esos 30 años tenga los 100 billones de pesos que cuesta la solución del agua potable y de saneamiento ambiental de toda Colombia. Antes que la carretera, el agua", dijo el presidente. 

Fuera de esta reflexión, el presidente, de manera muy ambigua, el presidente Petro dijo que, para el caso de Santa Marta, la solución podría estar en una mezcla de varias cosas, y mencionó desalinizadoras, habló de traer el agua desde el Río Magdalena y de la Sierra Nevada, pero solo fue claro en decir que la solución podría ser una mezcla de todas ellas, sin ser contundente en una solución aterrizada como tal. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Captura del presunto asesino.

En Bello, capturan a presunto asesino de Sara Millerey González

El sujeto responde al nombre de Juan Camilo Muñoz Gaviria.

1 día 4 horas
Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena

Procuraduría crea comisión de verificación en la Universidad Nacional ante presencia de Minga indígena

Verificará las actividades de las autoridades para la conservación del orden público.

1 día 23 horas
Presidente Gustavo Petro
2 días 1 hora
Roy Barreras.

Roy Barreras renunció a la Embajada en Reino Unido: ¿aspira a una candidatura presidencial?

Aunque aún no ha hecho oficial su aspiración, su renuncia al cuerpo diplomático es vista como un paso estratégico de cara a las elecciones presidenciales de 2026.

2 días 4 horas
Jean Carlos Bolaño Romo

“Recen por mí”: el desgarrador audio del joven soldado asesinado en Guaviare

El ataque fue perpetrado por integrantes del grupo armado ilegal 'Jorge Suárez Briceño', perteneciente al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

2 días 7 horas
El Ministro del Interior, Armando Benedetti.

Benedetti advirtió que la consulta popular de Petro "va sí o sí"

Anunció que mandarán un "mensaje de urgencia" para que el Partido Liberal se defina.

2 días 23 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atentado sicarial en Santa Marta.
Atentado sicarial en Santa Marta.

Atentado sicarial en la Troncal del Caribe, acaba con la vida de dos hombres

Los hechos se registraron a la altura de la empresa Drummond.

2 horas 19 mins
Unión Magdalena.
Unión Magdalena.

Atención samarios: entrada al partido del Unión este domingo será gratis

Se pidió a toda la hinchada del Ciclón, ponerse la camiseta e ir a apoyar al equipo ante el partido en el que enfrentará a Once Caldas en el estadio Sierra Nevada.

4 horas 29 mins
'Pedaleando por Santa Marta'
'Pedaleando por Santa Marta'

Más de 600 personas salieron con Unimagdalena, a ‘pedalear’ por Santa Marta

El rector Pablo Vera lideró esta actividad cultural y deportiva.

2 horas 32 mins
Movilizaciones del Día del Trabajo.
Movilizaciones del Día del Trabajo.

Así avanzan las marchas por el Día del Trabajo en Santa Marta

Gremios sindicales, delegados de centrales obreras y militantes del Pacto Histórico y Polo Democrático hicieron presencia en la marcha.

6 horas 16 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 9 months