Partido de la U deja en "libertad" a sus militantes para apoyar candidatos

El partido oficialista de la Unidad Nacional (Partido de la U) dejó hoy en libertad a sus militantes para que voten por el candidato de su preferencia en la segunda vuelta de las elecciones colombianas, que disputarán el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro.
Esa colectividad tomó la decisión de "dejar en libertad a los miembros de la bancada, a la militancia del partido" para que cada uno de ellos "tome la decisión que más le convenga al país y vote por el candidato de su preferencia", afirmó a periodistas el presidente del partido, el exministro de Agricultura Aurelio Iragorri.
El jefe de la U, partido que apoyó en la primera vuelta al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, invitó a los militantes del movimiento a irse "a donde prevalece el cumplimiento" del acuerdo de paz firmado con las FARC en 2016.
"No podemos ni echar al traste, ni destruir ni desintegrar los acuerdos, que son de obligatorio cumplimiento", apostilló Iragorri.
Vargas Lleras, a quienes algunos percibían como la apuesta del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para ser su sucesor en el cargo, obtuvo 1,4 millones de votos (7,28 %) y ocupó el cuarto lugar en los comicios.
El senador Mauricio Lizcano dijo por su parte que las mayorías del partido están con Duque, del Centro Democrático, el mayor opositor del Gobierno Santos.
Otros como Armando Benedetti, que es senador desde el 2006, señaló que votará en blanco, "no importa la decisión del partido".
Duque, del Centro Democrático, obtuvo 7.569.693 votos (39,14 %), mientras que Petro, del movimiento Colombia Humana, fue segundo con 4.851.254 papeletas (25,08 %) en las elecciones del domingo pasado.
El próximo 17 de junio más de 36,2 millones de colombianos elegirán entre Duque y Petro el próximo presidente del país, quien iniciará su periodo de cuatro años el próximo 7 de agosto.
Tags
Más de
MinTic bloqueó acceso a medio sueco que publicó la "vida de lujos" de Verónica Alcocer
El bloqueo se dio tras una asignación entregada por Coljuegos, por promoción de apuestas ilegales.
Suspendido, pero en funciones: Huertas siguió firmando documentos en el Ejército
Aunque la Procuraduría ordenó su suspensión por tres meses, el general continuó participando en decisiones administrativas de alto nivel.
Por lío de adjudicación de contratos, Fiscalía pide cárcel para Nicolás Petro
Según los investigadores, el hijo del Presidente direccionó dos megacontratos entre una fundación y la Gobernación del Atlántico.
Escuela Internacional de Turismo lleva nuevas oportunidades a jóvenes vulnerables
La EIT brinda acompañamiento a 25 jóvenes de estratos bajos que se encuentran fuera del sistema educativo y laboral en comunidades empobrecidas de Medellín.
¡Sigue en aumento! Colombia registra más de 20.000 nuevos casos de VIH en 2024
La situación ha generado alarma entre organizaciones y pacientes, quienes aseguran sentirse abandonados por el sistema de salud.
Mauricio Gómez ya no será candidato presidencial: va con Abelardo De La Espriella
Así lo anunció a través de sus redes sociales.
Lo Destacado
Magdalenense fue asesinado delante de su mamá en la puerta de su vivienda en La Guajira
Ronald Antonio Torres Ortiz padecía de esquizofrenia desde hacía varios años.
Por lío de adjudicación de contratos, Fiscalía pide cárcel para Nicolás Petro
Según los investigadores, el hijo del Presidente direccionó dos megacontratos entre una fundación y la Gobernación del Atlántico.
Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Unimagdalena alcanzó 95% de cumplimiento en 2025
El informe presentado en el Claustro San Juan Nepomuceno destacó avances en sedes digitales, programas sociales y alianzas estratégicas.
Reportan como desaparecido a joven residente en Gaira
La última vez que lo vieron fue en una fiesta en la localidad de Chapinero, en Bogotá.
Ordenan recaptura de mujer que mató a su bebé en Buritaca: 36 años de cárcel
Yenny Higuera fue dejada en libertad hace un año por vencimiento de términos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































