Anuncio
Anuncio
Sábado 30 de Abril de 2022 - 8:46am

Noralba, la mujer que le llevaba menores de Santa Marta a Hernán Giraldo para que las violara

Fue acusada por la Fiscalía con elementos de prueba que comprobarían su participación en estas actividades sexuales.
Noralba Vasco sería la mujer que conseguía niñas para llevárselas a Hernán Giraldo.
Anuncio
Anuncio

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos, mediante la obtención de elementos de prueba, acusó a Noralba Vasco, la mujer que sería la encargada de llevar menores de edad que fueron víctimas de acceso carnal violento por parte del exparamilitar Hernán Giraldo Serna, conocido con los alias de El Patrón, el Viejo, o también como el 'Taladro', apelativo que hace referencia a sus abusos sexuales. 

Según la Fiscalía, la mujer fue la empleada, cocinera, confidente, amiga y la encargada de custodiar el dinero del entonces cabecilla del mal llamado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC. En cumplimiento de esas tareas, al parecer, captó, trasladó y acogió, por lo menos, cuatro niñas que fueron sometidas a distintos vejámenes entre 2005 y 2006.

Esta persona, presuntamente, ubicó a las menores de edad, de 11 y 12 años, en corregimientos de Santa Marta (Magdalena) y las llevó a las fincas que frecuentaba Giraldo Serna antes de su desmovilización, en febrero de 2006. La investigación da cuenta de que las habría persuadido para que accedieran a los propósitos sexuales, y les proveía ropa y otros elementos para que permanecieran a su lado.

De igual manera, la Fiscalía constató que los hechos se extendieron mientras el exjefe paramilitar estuvo privado de la libertad luego del proceso de dejación de armas. Noralba Vasco, supuestamente, llevó a las víctimas a los establecimientos carcelarios y gestionó las entradas para que continuaran los encuentros sexuales. 

Los registros de las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde estuvo Giraldo Serna, evidencian múltiples ingresos de las niñas. La hoy procesada, al parecer, presentó documentos en los que se hacía pasar como la mamá o indicaba que eran ahijadas del denominado ‘Señor de la Sierra’, entre otras maniobras.

Para la Fiscalía, Noralba Vasco, presuntamente, sacó provecho económico de las agresiones sexuales contra las menores de edad e incurrió en conductas de violencia basadas en género. En ese sentido, fue acusada por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada. 

Esta mujer permanece privada de la libertad desde mayo de 2021, cuando fue capturada y se le resolvió la situación jurídica en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

carlos caicedo

Corte Suprema asume proceso contra Carlos Caicedo por acoso y abuso sexual

El caso, que ha sido declarado como prioridad nacional, se sustenta en chats comprometedores y testimonios de mujeres que formaron parte del círculo laboral del exgobernador del Magdalena.

13 horas 22 mins
fuerzas militares de colombia

Blindaje total: 126.000 militares y $150 mil millones para proteger las elecciones 2026

El Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares activaron un despliegue sin precedentes para garantizar la seguridad de los comicios legislativos y presidenciales de este año.

14 horas 30 mins

Imputación contra presidente de Ecopetrol: Fiscalía investiga presuntas irregularidades en campaña de Petro

Ricardo Roa fue acusado por violación de topes y tráfico de influencias.

14 horas 59 mins
aeronáutica civil

Cuatro ocupantes sobreviven a accidente de avioneta en la ruta Popayán - Cali

Este incidente ocurre en un momento de máxima sensibilidad en el país tras dos siniestros fatales ocurridos en menos de un mes: la tragedia de Yeison Jiménez y el desastre de Satena.

15 horas 51 mins
candidatos presidenciales

2026: El año del tarjetón interminable, 15 nombres buscarán llegar a la presidencia

La falta de consenso en el centro y las fracturas en la izquierda han disparado el número de aspirantes, duplicando la oferta electoral de 2022.

19 horas 7 mins

Por título irregular, Fiscalía imputará a Juliana Guerrero y pedirá detención domiciliaria

La Fiscalía también judicializará al secretario general de la universidad por los mismos hechos.

19 horas 8 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

carlos caicedo
carlos caicedo

Corte Suprema asume proceso contra Carlos Caicedo por acoso y abuso sexual

El caso, que ha sido declarado como prioridad nacional, se sustenta en chats comprometedores y testimonios de mujeres que formaron parte del círculo laboral del exgobernador del Magdalena.

13 horas 21 mins
fuerzas militares de colombia
fuerzas militares de colombia

Blindaje total: 126.000 militares y $150 mil millones para proteger las elecciones 2026

El Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares activaron un despliegue sin precedentes para garantizar la seguridad de los comicios legislativos y presidenciales de este año.

14 horas 29 mins

Ferry de Salamina sigue operando pese a suspensión ambiental

Aunque no cuenta con permisos para ocupar el cauce, constructoras de obras públicas usan el ferry para transportar material.

14 horas 13 mins

De Fundación para el periodismo: la historia de Víctor Peñaloza en el Día Nacional del Periodista

Cada 9 de febrero Colombia celebra el Día del Periodista, fecha que recuerda el surgimiento del primer periódico del país y el valor social de informar.

10 horas 41 mins

Desde el Amazonas, joven cumple su sueño de estudiar Medicina en Unimagdalena

Antonio Arzuza Yucuna llegó a Santa Marta con el propósito de ayudar a las comunidades indígenas de su territorio.

13 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 7 months