Noralba, la mujer que le llevaba menores de Santa Marta a Hernán Giraldo para que las violara

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos, mediante la obtención de elementos de prueba, acusó a Noralba Vasco, la mujer que sería la encargada de llevar menores de edad que fueron víctimas de acceso carnal violento por parte del exparamilitar Hernán Giraldo Serna, conocido con los alias de El Patrón, el Viejo, o también como el 'Taladro', apelativo que hace referencia a sus abusos sexuales.
Según la Fiscalía, la mujer fue la empleada, cocinera, confidente, amiga y la encargada de custodiar el dinero del entonces cabecilla del mal llamado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC. En cumplimiento de esas tareas, al parecer, captó, trasladó y acogió, por lo menos, cuatro niñas que fueron sometidas a distintos vejámenes entre 2005 y 2006.
Esta persona, presuntamente, ubicó a las menores de edad, de 11 y 12 años, en corregimientos de Santa Marta (Magdalena) y las llevó a las fincas que frecuentaba Giraldo Serna antes de su desmovilización, en febrero de 2006. La investigación da cuenta de que las habría persuadido para que accedieran a los propósitos sexuales, y les proveía ropa y otros elementos para que permanecieran a su lado.
De igual manera, la Fiscalía constató que los hechos se extendieron mientras el exjefe paramilitar estuvo privado de la libertad luego del proceso de dejación de armas. Noralba Vasco, supuestamente, llevó a las víctimas a los establecimientos carcelarios y gestionó las entradas para que continuaran los encuentros sexuales.
Los registros de las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde estuvo Giraldo Serna, evidencian múltiples ingresos de las niñas. La hoy procesada, al parecer, presentó documentos en los que se hacía pasar como la mamá o indicaba que eran ahijadas del denominado ‘Señor de la Sierra’, entre otras maniobras.
Para la Fiscalía, Noralba Vasco, presuntamente, sacó provecho económico de las agresiones sexuales contra las menores de edad e incurrió en conductas de violencia basadas en género. En ese sentido, fue acusada por los delitos de trata de personas agravada y explotación sexual agravada.
Esta mujer permanece privada de la libertad desde mayo de 2021, cuando fue capturada y se le resolvió la situación jurídica en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).
Tags
Más de
Registrador alerta por difusión de información falsa sobre elecciones presidenciales
Hernán Penagos aseguró que los resultados oficiales solo se conocerán después del cierre de urnas el próximo 31 de mayo.
Comisión de Acusación le abre investigación a Petro por presunta participación en política
El mandatario es investigado por una presunta intervención en política luego de mensajes difundidos en sus redes sociales.
Calor extremo eleva riesgos de descompensación en pacientes cardíacos
Especialistas recomiendan medidas preventivas ante el aumento de afectaciones en pacientes vulnerables.
Se cayó el proyecto de ley Borrón y Cuenta Nueva 2.0: millones seguirán en Datacrédito
El representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, denunció a la Mesa Directiva de la corporación por “engavetar” la discusión desde agosto para favorecer los intereses del sector bancario.
Señalan a activista del Pacto Histórico por vandalismo contra sede de Paloma Valencia
Videos y fotografías serían clave para identificar al hombre que participó en los actos vandálicos en Bogotá.
Cayó alias ‘Winny Pooh’, ficha clave de ‘Iván Mordisco’: gastaba dinero de extorsiones en caballos finos
Las investigaciones indican que el señalado cabecilla recaudaba millonarias sumas mediante extorsiones a comerciantes, campesinos y ganaderos.
Lo Destacado
Tras pista de exparamilitar, Unidad de Búsqueda halla restos de víctimas del conflicto en Guachaca
La Ubpd recuperó tres cuerpos sepultados hace más de 20 años en zona rural de Santa Marta.
¡No aguantaron más! Paro indefinido en El Difícil por el pésimo servicio de Afinia
Cansados de los constantes apagones, las alteraciones de voltaje y los daños en electrodomésticos, los habitantes bloquearon la Troncal.
Boletas para la final entre Junior y Nacional ya tienen precio: esto costará entrar
El partido de ida se disputará el próximo 2 de junio en el estadio Romelio Martínez y los abonados tendrán prioridad para adquirir sus entradas.
Tragedia en Santa Marta: adulto mayor murió por inmersión en El Rodadero
Pescadores y lancheros intentaron reanimar a Sixto Oñate en la orilla, pero ya no registraba signos vitales.
Champeta y la Cultura Picotera es reconocida como Patrimonio Cultural de Colombia
El Ministerio de las Culturas oficializó la inclusión de estas expresiones en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































