Anuncio
Anuncio
Jueves 26 de Mayo de 2022 - 3:24pm

No hay posibilidad de fraude en elecciones presidenciales: Registrador Nacional

La Registraduría Nacional implementó un plan de garantías electorales.
Los comicios se llevarán a cabo este domingo.
Anuncio
Anuncio

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, señaló que están dadas todas las garantías para las elecciones presidenciales del próximo domingo, 29 de mayo, que la logística está lista para que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto y que no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia.

“No puede haber fraude porque son varios los actores que intervienen en el proceso electoral: la Registraduría Nacional, los partidos políticos, las comisiones escrutadoras, el Consejo Nacional Electoral, así como los organismos de control. Todo el proceso es susceptible de trazabilidad y cualquier inconsistencia, sea dolosa o de buena fe, es detectable en el escrutinio. Por esta razón, no hay posibilidad de fraude electoral en Colombia”, señaló el registrador nacional.

Es de reiterar que la Registraduría Nacional del Estado Civil implementó el Plan Estratégico de Garantías y Fortalecimiento para las Elecciones Presidenciales de 2022, la Procuraduría General de la Nación ha acompañado el proceso de organización de estas elecciones y la Registraduría Nacional ha dado respuesta oportuna a los requerimientos hechos por el órgano de control.

En el marco de dicho plan, la Registraduría Nacional amplió el plazo para que las agrupaciones políticas postularan ciudadanos para el sorteo de jurados de votación; contó con auditoría al software para el sorteo de jurados, que garantiza que todos los integrantes de las mesas de votación estén distribuidos de manera heterogénea y tengan diferente filiación política; designó nuevos jurados de votación, dando relevancia a la experiencia en pasadas elecciones, y fortaleció las capacitaciones a estos actores del proceso electoral.

En materia de testigos electorales, la Registraduría Nacional amplió de ocho días a un mes el plazo para que las agrupaciones políticas postulen a sus adeptos que estarán en las mesas de votación durante la jornada democrática. Dicho plazo finaliza el próximo viernes, 27 de mayo.

Por otra parte, la entidad realizó un trabajo conjunto con las campañas políticas a la Presidencia de la República, con el propósito de construir la tarjeta electoral. También, por primera vez en la historia, se rediseñó el Formulario E-14: se diferenciaron los tres ejemplares por color, se amplió y se incluyeron las fotografías de los candidatos presidenciales, con el fin de facilitar la labor de los jurados de votación.

Así mismo, más de 27 organizaciones internacionales estarán presentes en Colombia para hacer acompañamiento técnico y observación electoral durante los comicios del 29 de mayo. Según el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, estas serán las elecciones más observadas por organizaciones internacionales.

Como parte de la preparación para las elecciones, la Registraduría Nacional realizó una prueba de funcionalidad en consulados los días 5 y 6 de mayo de 2022, un simulacro de preconteo de votos el 14 de mayo, un simulacro de digitalización del formulario E-14 el 18 de mayo y un simulacro de escrutinios los días 20 y 21 de mayo. Dichos simulacros contaron con el acompañamiento de las misiones de observación electoral internacional, entes de control y auditores de partidos y campañas políticas que participarán en la contienda electoral.

Otra de las estrategias implementadas con el objetivo de otorgar mayores garantías durante el proceso de preconteo es la realización de doble reporte, es decir, se aplicará la técnica del eco de transmisión, que consiste en que el transmisor dicta los datos y el receptor repite la información para verificar que esté correcta. En caso de que no coincidan los datos, el transmisor le repetirá el resultado al receptor.

El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, concluyó que se ha venido adelantando un trabajo conjunto con todas las campañas políticas, que el acceso a la información está garantizado y que están dadas todas las garantías por parte de la Organización Electoral a los votantes, a las fuerzas políticas y a la ciudadanía en general para los comicios del próximo domingo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¡No fue grave! Humberto de la Calle se desmayó en plena sesión del Congreso

Fue trasladado en silla de ruedas a un centro médico.

12 mins 58 segs
La url del nuevo presidente

Ajuste en dominio de la web presidencial causa escozor entre antipetristas

Revisa la URL por las que ha recibido críticas el nuevo mandatario de Colombia.

5 horas 29 mins
Emisiones

“Es necesario avanzar en la transición energética”: ministra Susana Muhamad

Desde el 8 de agosto rige resolución que reglamenta los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres.

6 horas 12 mins
Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

‘Jorge 40’ acepta responsabilidad en 13 hechos delictivos ocurridos en Atlántico y Cesar

Con la aceptación de cargos se somete a sentencia anticipada. La condena será fijada en atención a los parámetros establecidos en la Ley 600 de 2000 (anterior sistema Penal).

12 horas 16 mins
Carlos Alberto Ibáñez Mercado, José Carlos Arévalo y Jesús David Díaz Monterroza

Testigos de triple homicidio relataron cómo el coronel Benjamín Núñez mató a los jóvenes

Las autoridades tienen evidencia de la participación de la Policía en el asesinato de Carlos Ibáñez, Jesús David y José Carlos Arévalo.

1 día 3 horas
 Monseñor Héctor Fabio Henao.

Monseñor Héctor Henao ve con buenos ánimos el primer paso de conversación con el ELN

El jerarca, delegado entre la Iglesia y el Estado, invitó a los colombianos a dar una oportunidad a este acercamiento con el ELN.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La 'banda de los Rolex' vuelve a hacer de las suyas en el norte de Barranquilla

Actúan en zonas donde es prohibido el parrillero de las motos.

17 mins 33 segs
Turismo samario
Turismo samario

Unas 48 mil personas visitaron la ciudad durante este puente festivo

El sector hotelero cerró con una ocupación por encima del 95,4%.

3 horas 32 mins
Reunión del gobernador con los alcaldes.
Reunión del gobernador con los alcaldes.

¡Por fin! Caicedo se reúne con alcaldes del Magdalena

Entre las necesidades planteadas en los municipios se destacan agua potable, saneamiento básico, vías, educación, deportes, salud, emprendimiento y seguridad.

4 horas 52 mins
La administración departamental direccionó trabajos puntuales en la vereda de Aguas Lindas.
La administración departamental direccionó trabajos puntuales en la vereda de Aguas Lindas.

Atienden emergencia causada por fuertes lluvias en Aguas Lindas, Ciénaga

Según el censo, hasta el momento hay 8 familias afectadas.

4 horas 24 mins
Selección Colombia Femenina sub 20.
Selección Colombia Femenina sub 20.

Colombia sueña con los cuartos de final del Mundial femenino sub 20

A las 6 de la tarde de este martes se enfrenta a Nueva Zelanda. Un empate le basta para instalarse en la siguiente ronda.

3 horas 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 1 month