Anuncio
Anuncio
Viernes 12 de Abril de 2024 - 4:40pm

"No era una venganza, era mi deber como padre": Martín Mestre sobre extradición de Jaime Saade

En rueda de prensa este viernes en Barranquilla anunció que está escribiendo un libro sobre el proceso de 30 años.
"No era una venganza, era mi deber como padre": Martín Mestre sobre extradición de Jaime Saade
Anuncio
Anuncio

Treinta años después de la violación y asesinato de Nancy Mestre Vargas ocurrido el primero de enero de 1994 en Barranquilla, Martín Mestre, el considerado ‘héroe’ de la captura de Jaime Saade Cormane en Brasil, el homicida de su hija, que para ese entonces tenía 18 años, aseguró a los periodistas este viernes en Barranquilla que su deber como padre era buscar justicia por la muerte de su hija y no a manera de “venganza, ni tomar un revólver”.

Nunca perdí la esperanza, siempre tuve fe. Dios mío que se haga tu voluntad y la voluntad de Dios fue capturarlo”, repitió don Martín en el diálogo con la prensa.

A la rueda de prensa asistieron además Nancy Vargas y Martin Mestre Vargas, la mamá y el hermano de Nancy, así como los abogados de la familia, Raúl Romero Del Río y Fausto Muñoz.

El papá de Nancy recordó lo duro que vivió la familia y reiteró su gratitud a la prensa en varias oportunidades. "Gracias a ustedes pudimos mantener el caso de 30 años”.

La familia Mestre con los abogados del caso Raúl Romero Del Río y Fausto Muñoz.

La incertidumbre –declaró- era saber por dónde comenzar, preguntarles a las personas que la rodeaban pero por desconocimiento o complicidad de quienes estaban allí, muchos daban datos incorrectos para confundirnos.

Mestre dijo que el interés de la familia siempre fue mantener vigente el homicidio de su hija.

Fueron 26 años de búsqueda incesante”, declaró, en donde narró que Saade vivía en Belo Horizonte con su esposa e hijos con identidad falsa.

Pensábamos que una vez capturado el camino era expedito”, narró, tras recordar el vía crucis que significó la extradición de Saade desde Brasil, que para la familia, fue el momento más difícil en todo el proceso, confesó conmovido.

Mestre anticipó además que está escribiendo un libro sobre el proceso de tres largas décadas en el que cuenta etapa por etapa la investigación y búsqueda que terminó con la captura y extradición de Saade Cormane.

Martín Mestre Vargas, Martín Mestre Yunes y Nancy Vargas sonríen en la rueda de prensa en el Hotel Barranquilla Plaza

Sobre la rebaja a 16 años de cárcel a Saade, uno de los abogados de la familia, Raúl Romero Del Río, expuso que la norma con el transcurrir del tiempo fue cambiando y favoreciendo al condenado.

En el derecho Penal es un hecho de sumas y restas”, dijo, tras recordar la solicitud de la defensa de Saade de reducirle la pena.

Uno de los condicionamientos que impuso el Gobierno de Brasil para la extradición es que se le sumara el tiempo que permaneció en la cárcel en Brasil y que no se le computara el delito de acceso carnal violento, explicó.

Bajo ese concepto, el juez colombiano está obligado a acatar como país requiriente. Pero en el papel, su condena sigue siendo de 26 años”, y agregó, que Saade puede terminar pagando una condena menor.

Otro de los abogados de la familia, Fausto Muñoz, consideró a Martín “quiéralo o no, es un héroe para Colombia y ejemplo universal, un ejemplo de coraje”, sostuvo, al recordar la época de compañeros de estudios.

Nunca no imaginamos que llegara la gran tragedia a su vida, ha demostrado coraje e inteligencia para llevar a feliz término el asesinato de su hija Nancy Mariana”, agregó, tras reconocer el agradecimiento a la prensa.

Esto tiene que ser el hito que marque el final de esta lucha que Martín ha llevado para que los exconvictos no se escondan. Martín, tú eres nuestro héroe, nos sentimos orgullosos”, declaró, en medio de los aplausos de los asistentes.

Fausto Muñoz, abogado de la familia Mestre

Martín Mestre Vargas, hermano de Nancy, expresó la alegría de la familia porque finalmente se hizo justicia. “Queremos que la justicia siga prevaliendo en este caso”.

Este viernes, el juzgado primero de ejecución de penas a la Penitenciaría El Bosque ofició este viernes al Inpec que Jaime Saade solo pagará 16 años de cárcel por la violación y homicidio de Nancy Mestre ocurrido el primero de enero de 1994, declaró Jim Muñoz Fonseca, director regional del Inpec.

Al capturado, el despacho judicial le descontó el tiempo en que estuvo preso en Brasil y solo se le tiene en cuenta el delito de homicidio, más no el de acceso carnal violento.

Raúl Romero Del Río, abogado de la familia

Así las cosas, este mismo juzgado de ejecución de penas irá evaluando el comportamiento de Saade y los elementos que le podrían significar otra rebaja de pena.

El condenado fue traído desde Brasil a Barranquilla el jueves en noche y de inmediato, trasladado a la Penitenciaría El Bosque.

El parte médico entregado por Muñoz indica que tiene un cuadro de hipertensión, diabetes y problemas de vista.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia del lugar de los hechos.

Mujer fue hallada sin vida al interior de una habitación de un motel

El lamentable hecho se registró en el barrio Puerta de Oro en el municipio de Soledad. Presentaba 7 anotaciones judiciales.

7 horas 28 mins
Mely Alejandra Medina Bertham.

Muere mujer tras ingerir bebida tóxica en Galicia

Se trataba de Mely Alejandra Medina Bertham, de 32 años.

7 horas 50 mins

Amigo fiel: Perro salvó de que sicario matara a líder social en Barrancabermeja

La víctima del hecho pidió protección al Presidente de la República y agradeció la valentía de su mascota, llamada Horus.

8 horas 14 mins
Cárcel La Modelo

Diez jefes de patio de La Modelo serán trasladados tras el asesinato del director

Entre ellos se encuentra alias 'Pedro Pluma', presunto responsable del crimen.

2 días 9 horas
Atentado terrorista en Miranda, Cauca

Un niño de 12 años murió tras atentado terrorista de las Farc en Cauca

La estructura guerrillera detonó un explosivo en la vía Corinto- Miranda. Además del niño, le quitó la vida a un perro, y dejó a otras dos personas gravemente heridas.

2 días 9 horas
La Registraduría presentó el aplicativo a las autoridades.

Policía estrenará nuevo aplicativo de verificación de identidad en Colombia

La aplicación desarrollada por la Registraduría, tiene tecnología de reconocimiento de biometría facial.

2 días 12 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Expresidente de Edumag María del Carmen Ceballos, investigada por título falso

La investigación se adelanta contra ella y otros dos docentes por la Alcaldía de Santa Marta.

3 horas 43 mins
Mely Alejandra Medina Bertham.
Mely Alejandra Medina Bertham.

Muere mujer tras ingerir bebida tóxica en Galicia

Se trataba de Mely Alejandra Medina Bertham, de 32 años.

7 horas 49 mins

Amigo fiel: Perro salvó de que sicario matara a líder social en Barrancabermeja

La víctima del hecho pidió protección al Presidente de la República y agradeció la valentía de su mascota, llamada Horus.

8 horas 13 mins

Legalizan la captura de Allan Scalzo, vinculado a la muerte de Haled Saghair

La audiencia se llevó a cabo de manera virtual.

11 horas 49 mins

Instalan primera jaula flotante para el cultivo de róblaos en mar de Taganga

La iniciativa fue realizada entre la Universidad del Magdalena y pescadores de la zona.

10 horas 12 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months