Murió esperando medicamentos: tragedia en Cúcuta

El pasado martes 24 de febrero ocurrió un hecho devastador en Cúcuta, Cecilia Quintero, una mujer de 70 años murió luego de desvanecerse mientras hacía fila en un dispensario de Cafam para reclamar medicamentos. Este suceso, desató indignación y reavivó el debate sobre la crisis del sistema de salud en Colombia.
Según versiones de testigos, Quintero acababa de recibir una respuesta negativa frente a la entrega de insumos médicos cuando, presuntamente tras un intercambio tenso con un funcionario, sufrió un paro cardiaco fulminante. De acuerdo con familiares, la mujer llevaba más de un año gestionando pañales y medicamentos para su hijo en condición de discapacidad. Además, denunciaba que ni ella que era paciente renal, ni su esposo, con enfermedad cardiovascular, recibían tratamiento desde hacía siete meses.
La Defensoría del Pueblo calificó el caso como un “fracaso colectivo” e “inadmisible”, y advirtió que no puede normalizarse la falta de medicamentos en el país. El organismo sostuvo que el derecho a la vida no puede quedar atrapado en trámites burocráticos y exigió que se establezcan responsabilidades.
Ahora bien, en el ámbito político, la senadora Paloma Valencia atribuyó lo ocurrido a la gestión del Gobierno Nacional y a las reformas impulsadas en el sistema de salud. Por su parte, Nueva EPS y Cafam informaron que iniciaron investigaciones internas y solicitaron el acompañamiento de la Superintendencia de Salud para esclarecer lo sucedido.
Organizaciones sociales señalaron que este caso se suma a otras muertes recientes asociadas a la falta de medicamentos, entre ellas la del menor Kevin Acosta, y advirtieron que la situación refleja una crisis estructural que sigue cobrando vidas pese al aumento de acciones judiciales para exigir atención.
Tags
Más de
Procuraduría abre investigación a Nueva EPS por muerte de joven con leucemia
El paciente, de 20 años, falleció mientras esperaba un medicamento clave para su tratamiento.
SAE asumirá las riendas de Lili Pink tras millonaria investigación por lavado y contrabando
La entidad administrará más de 400 locales una vez finalicen las incautaciones ordenadas por la Fiscalía.
Indígenas habrían usado niños como escudo humano en disturbios en Bogotá
Videos evidenciarían la presencia de menores en primera línea durante los enfrentamientos con la Fuerza Pública.
Daniel Noboa acusa a Petro de impulsar incursión guerrillera en Ecuador
El presidente ecuatoriano aseguró que grupos armados estarían ingresando desde Colombia.
La violencia no da tregua en Cauca: atacan e incineran vehículo de ingenio azucarero
El saldo preliminar es de un guardia de seguridad asesinado y otro trabajador desaparecido.
Corte Constitucional ‘tumba’ impuesto al patrimonio ordenado por el gobierno Petro
La medida había sido establecida en la segunda emergencia económica declarada por el Gobierno.
Lo Destacado
Joven de 24 años fue encontrado sin vida en la vía Fundación - Santa Rosa de Lima
El fundanense presentaba varios impactos de bala.
A bala asesinaron a ‘Pelo e Guásimo’ en zona rural de Santa Ana
José Ortiz fue hallado sin vida cerca del corregimiento Santa Rosa.
Mientras cenaban, asesinaron a ‘Marucho’ y su acompañante resultó herido en Ciénaga
Cristian Luna, resultó gravemente lesionado y lucha por su vida en un centro médico.
Tragedia en la Troncal: un muerto y una menor herida tras ser arrollados por camioneta
La víctima fatal fue identificada como José Manuel Rincón Añez, de 22 años.
Corpamag presentó avances de la vigencia 2025 en audiencia pública de seguimiento al Plan de Acción Institucional 2024-2027
La entidad reportó un 95% de cumplimiento en metas físicas y 82% en ejecución financiera durante la vigencia evaluada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























