Muere Wilson Borja, líder de la izquierda colombiana

El excongresista Wilson Borja, una figura emblemática de la izquierda colombiana, ha fallecido. Borja, conocido por su labor en el Congreso y su compromiso con la defensa de los derechos humanos, fue miembro destacado de varias organizaciones políticas de izquierda, incluyendo el Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica.
Además de su carrera política, Borja se destacó en el ámbito sindical. Fue presidente de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase) y participó activamente en sindicatos como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Unión Sindical Obrera (USO) y la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud (Anthoc). Su trabajo en el sector sindical lo llevó a ser un firme defensor de una solución negociada al conflicto armado en Colombia, representando al sector sindical en la comisión facilitadora de paz durante las conversaciones entre el ELN y el gobierno de Andrés Pastrana en La Habana, Cuba.
La noticia de su fallecimiento ha generado una ola de condolencias entre figuras del progresismo colombiano. El senador Iván Cepeda del Pacto Histórico destacó que Borja dedicó su vida a la paz y a la defensa de los derechos de los trabajadores, mientras que el senador Wilson Arias lo recordó como un incansable luchador y dirigente nacional del Polo Democrático Alternativo.
Wilson Borja, ingeniero de profesión y con una especialización en Finanzas de la Universidad del Rosario, iba a cumplir 72 años el 29 de agosto.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Consejo de Estado niega pretensiones de frenar posesión de Abelardo De La Espriella
La Sección Primera recordó que la Constitución “autoriza al Congreso a sesionar en un lugar distinta a su sede permanente”.
A dos días de la posesión de Abelardo de la Espriella, incautan buseta con explosivos cerca de Cali
El hallazgo ocurrió en medio del amplio operativo de seguridad desplegado por la posesión presidencial.
Siguen desmovilizándose: tres guerrilleros de la Segunda Marquetalia se entregan en Huila
Este hecho confirmado por la Policía, se produce menos de 24 horas de la entrega voluntaria de 18 miembros de disidencias de las Farc en Tumaco.
Así puede conocer su clasificación en el RUI, el sistema que reemplaza al Sisbén
El Departamento Nacional de Planeación habilitó la consulta del nuevo sistema, que integrará la información socioeconómica de los hogares para focalizar los programas sociales.
Jorge Alfredo Vargas habla por primera vez tras imputación por presunto acoso sexual
El periodista se declaró inocente, no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía y aseguró que ejercerá su defensa acompañado por su equipo de abogados.
General Jesús Barerra será el nuevo director de la Policía, anuncia Presidente electo
El anuncio fue hecho por Abelardo De La Espriella en la Cumbre de Seguridad Urbana.
Lo Destacado
Saúl Severini y las explosivas declaraciones que salpican a políticos y militares del Magdalena ante la JEP
El exjefe paramilitar dio unas explosivas declaraciones que esbozan un panorama de terror y muerte, que marcó el auge de estos grupos armados en la región.
Gabinete departamental ‘cierra filas’ tras denuncias de amenazas contra la Gobernadora
Aunque no dio nombres, días atrás la mandataria del Magdalena denunció ser víctimas de presiones y amenazas por sus decisiones como gobernante.
Compraron un inmueble con $560 millones de un convenio para niños: por esto condenaron a Tete
La Fiscalía aseguró que los recursos hacían parte de un convenio de $723 millones para el mejoramiento nutricional de niños.
Empalme del gobierno entrante destapa presunto desfalco por $370 mil millones
Esta sería la cifra parcial de las irregularidades que fueron denunciadas ante la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación.
Falleció ‘Cheo’, el mototaxista que sufrió un accidente de tránsito en Pozos Colorados
Andrés Piñeres murió en la Clínica Bahía, en Santa Marta.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































