MinSalud emite directrices de contingencia ante incremento de lluvias


El Ministerio de Salud lanzó este viernes varias directrices de contingencia ante el incremento de lluvias y la llegada del fenómeno de 'La Niña' en el país.
Estas pautas van dirigidas a las entidades territoriales para garantizar una respuesta oportuna y efectiva frente a los riesgos en salud.
“Este esfuerzo busca mitigar los impactos en las comunidades afectadas por la segunda temporada de lluvias y el posible desarrollo del fenómeno meteorológico de 'La Niña'”, reiteró Minsalud.
Entre las acciones priorizadas se encuentra la identificación de sectores urbanos y rurales susceptibles a inundaciones y deslizamientos, evaluando conjuntamente con los comités de gestión de riesgo los posibles efectos en salud.
De igual manera, se les pide a los entes territoriales revisar y actualizar los planes de contingencia para priorizar las acciones de preparación y respuesta, además de fortalecer los centros de reserva del sector salud para garantizar la atención oportuna de la población afectada.
Por otra parte, deberán incrementar la vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con las lluvias, como infecciones respiratorias agudas (IRA), enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria, chikungunya, zika) y enfermedades vehiculizadas por agua (EDA, hepatitis A, fiebre tifoidea).
Asimismo, se pide implementar estrategias de promoción de entornos saludables en hogares, escuelas y comunidades.
MinSalud también entrega recomendaciones para la comunidad durante esta temporada de lluvias, como mantener limpios los desagües y alcantarillas para prevenir inundaciones; evitar la acumulación de agua en recipientes para controlar criaderos de mosquitos; usar agua potable para consumo, hirviéndola o desinfectándola en caso necesario y disponer adecuadamente los residuos sólidos para evitar la proliferación de plagas.
En esa misma línea, se recomendó a las personas utilizar mosquiteros y repelentes para prevenir enfermedades transmitidas por vectores; asegurar la ventilación y limpieza de áreas cerradas para evitar la aparición de moho; mantener el entorno libre de escombros y basuras, así como evitar dejar llantas y objetos en patios o áreas abiertas que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos.
“Se reitera la importancia de una articulación efectiva entre las entidades territoriales, los comités de gestión del riesgo y la comunidad para fortalecer la respuesta ante emergencias. También se hace énfasis en la necesidad de una comunicación clara y accesible, que promueva mensajes clave, así como el uso de plataformas digitales para mantener informada a la población”, apuntó el Ministerio de Salud.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Miles de colombianos alzaron su voz en la Marcha del Silencio
Santa Marta también participó en la jornada
Hallan con vida a joven reportado como desaparecido en Necoclí
Ricardo José Peralta, quien fue víctima de una agresión grabada y viralizada en redes, se comunicó con su familia y aseguró estar a salvo en Antioquia
Este es el segundo capturado por el atentado a Miguel Uribe Turbay
Según confirmó el mismo ente investigador, Carlos Eduardo Mora González habría estado en el vehículo particular en el cual se le entregó la pistola tipo Glock 9 milímetros.
Cae nombramiento de Benedetti en la FAO: no hablaba inglés ni italiano
Tampoco presentó título de posgrado.
Tras lloviznas en Santa Marta, se registran emergencias en la calle 2 en Gaira
A través de un video, un ciudadano expuso las consecuencias de la presunta alteración del cauce de la Quebrada Tamacá.
Según nuevo parte médico, Miguel Uribe muestra leve mejoría
Sin embargo, la clínica advirtió que su estado sigue siendo crítico.
Lo Destacado
Hallan sin vida a hombre en la vía de Riofrío
El cuerpo presentaba una grave herida en la cabeza
Miles de colombianos alzaron su voz en la Marcha del Silencio
Santa Marta también participó en la jornada
Motociclista perdió la vida en trágico accidente en barrio Mamatoco
Falleció tras colisionar con otro vehículo frente al colegio Inem
Policía Metropolitana activa plan estratégico por celebración del Día del Padre
Más de 500 uniformados estarán desplegados en puntos estratégicos de Santa Marta
Hallan con vida a joven reportado como desaparecido en Necoclí
Ricardo José Peralta, quien fue víctima de una agresión grabada y viralizada en redes, se comunicó con su familia y aseguró estar a salvo en Antioquia
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.