Anuncio
Anuncio
Jueves 13 de Junio de 2024 - 10:05am

MinHacienda bloqueó $14 mil millones del presupuesto para combustible militar

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que esta decisión fue tomada por el bajo recaudo tributario.
Vehículos del Ejército Nacional
Anuncio
Anuncio

Ayer miércoles se hizo público un comunicado del Ejército Nacional en el que se revela que el Ministerio de Hacienda ha bloqueado un presupuesto de 14.000 millones de pesos destinado a la compra de combustible para los vehículos militares durante el segundo semestre de 2024.

Según el documento firmado por Leonel García, comandante de Logística del Ejército, "Teniendo en cuenta el bloqueo realizado por el Ministerio de Hacienda de la apropiación disponible de transportes donde fueron reducidos aproximadamente catorce mil millones de pesos m/cte. ($14.000.000.000) destinados a la compra de combustible para los vehículos del Ejército Nacional en el segundo semestre de 2024, el Departamento de Logística no realizará más apoyos de combustibles de las solicitudes que llegan por intermedio de mi general segundo comandante del Ejército".

Ante esta situación, el Ministerio de Defensa ha confirmado estar colaborando con el Ministerio de Hacienda para identificar áreas alternativas donde recortar gastos y así proteger el presupuesto destinado al combustible militar. "Nuestro Ministerio ha estado trabajando en coordinación con el Ministerio de Hacienda y ya se han enviado las propuestas de recorte que consideramos viables en nuestro sector. Es importante destacar que estas propuestas no incluyen reducciones en los rubros destinados a la compra de combustible", afirmaron desde el Ministerio de Defensa.

Además, el Ministerio de Hacienda ha implementado un bloqueo de recursos a todos los sectores del gobierno como una medida preventiva y transitoria. Este bloqueo se aplica mientras se determina con precisión cuáles serán los rubros afectados por una posible reducción o bloqueo definitivo.

El gobierno nacional ha reconocido problemas financieros significativos, que han resultado en la necesidad de aplicar un recorte presupuestario de aproximadamente 20 billones de pesos. Según expertos en economía, este ajuste se debe en gran medida al bajo crecimiento económico, el cual ha impactado negativamente en el recaudo tributario y, por ende, en las finanzas públicas.

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha atribuido este recorte al marcado descenso en el recaudo tributario, que hasta mayo de este año alcanzó solamente 108 billones de pesos, reflejando una disminución del 6,5% en comparación con el año anterior.

Como resultado de esta situación, cada cartera ministerial se ha visto obligada a reducir sus gastos operativos e inversiones en un 5,6%. Esta medida se ha adoptado con el objetivo de asegurar la estabilidad financiera del país y enfrentar los desafíos para alcanzar las metas de recaudo previstas para los años 2023 y 2024.

Este ajuste presupuestario ha generado preocupaciones entre expertos en temas militares, quienes advierten que cualquier reducción en los fondos asignados podría impactar negativamente las operaciones contra el crimen organizado y otras misiones de seguridad nacional.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturado.

Capturan a alias 'Chepe' presunto líder narcotraficante en el Norte del Cauca

La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, y deberá cumplir medida de aseguramiento en prisión.

1 día 3 horas
Presidente Gustavo Petro.

Presidencia confirma que el lunes 15 de julio será día cívico

El Presidente ha escuchado las solicitudes de quienes pedían declarar día cívico por si Colombia logra coronarse como campeón de la Copa América.

1 día 4 horas
Francisco José Pardo Olivero

Procuraduría investiga presunto acoso laboral en el Ejército por suicidio de cabo samario

La entidad afirmó que el suboficial de 23 años habría denunciado en varias oportunidades que su superior no toleraba su procedencia caribeña.

1 día 5 horas
El propósito es que todos los samarios puedan ver el partido de la Selección.

Estos son los puntos donde habrá pantalla gigante para la final de la Copa América

La Alcaldía de Santa Marta, a través del Inred, puso en marcha esta estrategia para que todos los samarios puedan vivir el histórico duelo entre Colombia y Argentina.

1 día 7 horas
Andrés Calle e Iván Name

Revelan nombres de 9 congresistas involucrados en escándalo de la Ungrd

Compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia.

1 día 9 horas
Salvatore mancuso, exparamilitar

Salvatore Mancuso sale de prisión y busca autorización para misión humanitaria en Venezuela

El exparamilitar anunció que ha solicitado permiso al presidente Nicolás Maduro, para ingresar a Venezuela y colaborar en la recuperación de cuerpos de desaparecidos colombianos.

2 días 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Decreto de la Alcaldía
Decreto de la Alcaldía

Alcaldía ordena restricción de motos por partido de Colombia

Desde las 4:00 pm de este domingo estará prohibida la circulación de estos vehículos, así como el desarrollo de caravanas.

2 horas 44 mins
Donald Trump
Donald Trump

Donald Trump, herido durante evento político en Pensilvania

El exmandatario fue escoltado por el Servicio Secreto.

1 hora 1 min
Visita del ministro a pueblos palafitos.
Visita del ministro a pueblos palafitos.

MinTic lleva internet de alta velocidad a Puebloviejo y pueblos palafitos

El ministro Mauricio Lizcano estuvo en los municipios de la Ciénaga Grande de Santa Marta, oficializando la puesta en marcha del proyecto de conectividad.

2 horas 17 mins
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.

Video evidenció acoso de supervisor de la Essmar a operaria de Atesa

Además de hacer comentarios denigrantes sobre su cuerpo, el hombre le dice a la víctima que “puede joderla” y que si pide traslado, él irá tras ella.

7 horas 35 mins
Heridos fueron trasladados hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Heridos fueron trasladados hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.

Sicarios al acecho: ataque dejó cuatro personas heridas en el barrio El Socorro

Al parecer el atentado iba dirigido contra un ciudadano de nacionalidad venezolana, que posee varios antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y homicidio.

9 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 6 días