Mineducación aumenta recursos en un 20% para estudiantes colombianos


Conscientes de las dificultades sociales y económicas para la prestación del servicio educativo en los territorios, el ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria, anunció un aumento del 20% en la inversión reconocida por estudiante (tipología), que beneficiará a las 97 entidades territoriales certificadas.
Este anuncio se dio tras un espacio de diálogo intercultural con los pueblos indígenas del Cauca representados en el Consejo Regional Indígena CRIC.
"Luego de una "conversa" - un diálogo durante todo el día - llegamos a la conclusión de aumentar la tipología 20%, la cual había sido 0 durante los últimos 3 años consecutivos. Lo que se traduce en mayores recursos para la comunidad y la garantía del derecho a la educación a niños, niñas y adolescentes de todo el país ", aseguró el Ministro Alejandro Gaviria.
El anuncio significativo, llega luego que en el periodo 2019 - 2022, las asignaciones por alumno no se incrementaron, acumulando una pérdida de valor real del 26%. Por ello, en diciembre de 2022, el Ministerio de Educación Nacional tomó la decisión de incrementar las asignaciones por alumno en 2023 en 10.25%, cifra que corresponde al incremento que tuvo la bolsa del Sistema General de Participaciones.
Sin embargo, posterior a la decisión de la cartera de incrementar las asignaciones por alumno en el porcentaje mencionado, y tras conocerse el dato de inflación causada en 2022 igual a 13.12% y el incremento del salario mínimo para 2023, se reajustó el aumento a una cifra que recupera el valor real en los últimos dos años.
Según explicó el jefe de Planeación del Ministerio de Educación, Lucas Gutiérrez, esta medida le permite a las entidades territoriales contar con más recursos para la contratación de una canasta educativa mucho más acorde a las situaciones actuales, como el salario mínimo, los costes de conectividad, de aseo y vigilancia.
Tags
Más de
Confirman sanción e inhabilidad al exgerente del Instituto Nacional de Concesiones
Por prestar asesoría al concesionario Ruta del Sol S.A.S. sobre temas que conoció cuando se desempeñaba en el cargo.
Desmantelan red señalada de fallar tutelas a cambio de dinero en Antioquia
Un exjuez, dos empleados judiciales y un inspector de policía fueron judicializados y enviados a la cárcel por su presunta participación en los hechos.
Sicario en bicicleta le vació el cargador de su arma a motociclista en Bogotá
La víctima se encontraba a las afuera de su vivienda en la localidad de Engativá.
Es “un gesto de responsabilidad” que ELN se atribuya atentado de Tibú: Comisionado de Paz
Las declaraciones han generado polémica por ‘agradecer’ que esa guerrilla asuma su responsabilidad de un hecho atroz que enluta al país.
A la cárcel adulto mayor que habría abusado de una menor de 14 años
Los hechos se dieron en Yopal, Casanare.
250 mil estudiantes universitarios y técnicos presentan el examen Saber Pro y Saber TyT
Los certificados de asistencia a la prueba y los resultados individuales podrán descargarse a partir del sábado 8 de julio y los resultados se publicarán a partir del sábado 7 de octubre.
Lo Destacado
40 hombres del Ejército reforzarán plan de seguridad en Santa Marta
Así lo dio a conocer la Primera División.
Confirman sanción e inhabilidad al exgerente del Instituto Nacional de Concesiones
Por prestar asesoría al concesionario Ruta del Sol S.A.S. sobre temas que conoció cuando se desempeñaba en el cargo.
Desmantelan red señalada de fallar tutelas a cambio de dinero en Antioquia
Un exjuez, dos empleados judiciales y un inspector de policía fueron judicializados y enviados a la cárcel por su presunta participación en los hechos.
Muere presunto ladrón tras ser baleado por su víctima en Barranquilla
El hombre que iba a ser atracado resultó herido.
Este martes, 30 de mayo, vuelven agentes de la Policía de Tránsito a Santa Marta
Tras la suscripción del convenio entre la institución y la Alcaldía Distrital.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.