MinDefensa, a debate de control político por operativos en Putumayo

Aun debate de control político ante la plenaria del Senado de la República fue citado el Ministro de Defensa, Diego Molano, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional, respecto al operativo militar del pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso de Puerto Leguízamo, Putumayo, en el que murieron 11 personas.
La proposición de control político la radicaron los congresistas Antonio Sanguino y Angélica Lozano, quienes manifestaron que la citación se hace con el objetivo de que las autoridades competentes “brinden información y respondan sobre las operaciones militares que ha realizado el Ejército Nacional, y en los cuales han sido víctimas civiles y menores de edad”.
El ministro Molano ha sostenido en reiteradas oportunidades que este operativo no se adelantó contra campesinos que viven en la región, sino contra miembros de grupos disidentes de la guerrilla que operan en la zona. Además, asegura que las autoridades estaban detrás de “narcocaleros” y no de indígenas inocentes.
En tanto el senador Sanguino, reiteró que es urgente “que este Senado haga control político, los falsos positivos no se pueden revivir y no se pueden tapar con excusas y burlarse el Estado de la ciudadanía que tiene pruebas claras y fehacientes, estaban en un bazar recaudando fondos, 11 millones de pesos para los que hicieron fiesta, mataron novillos, otros animales”.
Los otros funcionarios que deberán comparecer a la citación son el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa; el director (e) del Instituto de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez Pájaro; el defensor del Pueblo, Carlos Ernesto Camargo; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Lina María Arbeláez.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro; y el comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, general Jorge Hoyos.
Tags
Más de
“Desquiciado”: así calificó la Casa Blanca a Gustavo Petro
En una rueda de prensa en Washington, Karoline Leavitt afirmó que el mandatario colombiano “no está desescalando las tensiones”, en medio del deterioro de las relaciones entre ambos países.
Cancillería colombiana cuestiona operativo de EE. UU. contra narcolancha en aguas del Pacífico
El Gobierno nacional instó a Washington a respetar el derecho internacional y propuso reabrir el diálogo para coordinar estrategias conjuntas contra el narcotráfico.
Si suplantaron su identidad, no podrá ser reportado en datacrédito, dice la Corte
Según lo aprobado por los magistrados, no le pueden cobrar o reportar a centrales a las personas que son víctimas de suplantación de identidad.
En Amazonas, menor habría muerto por el disparo de un soldado
El Ejército anunció la apertura de una investigación para esclarecer el caso.
Radican proyecto de ley para conmemorar el centenario de Gabriel García Márquez en Aracataca
La propuesta plantea una agenda nacional de actividades culturales y educativas para celebrar el legado del escritor en 2027.
Gobierno alista medida para cobrar por pagos en plataformas como Nequi y Bre-B
De acuerdo a lo estipulado por el Ministerio de Hacienda, se aplicará una retención de la fuente del 1,5% para personas naturales.
Lo Destacado
Así quedó el tarjetón electoral para las elecciones atípicas en Magdalena
Las elecciones serán el próximo 23 de noviembre de 2025.
Acabó el lío: César Pacheco Aarón se posesionó como diputado en la Asamblea
El ingeniero le fue concedida una tutela en la que se ordenaba la suspensión de las sesiones de la Asamblea, hasta tanto no se le entregara en firme la curul vacante.
Fundación Gloria Latorre, lidera campaña para detectar el cáncer de mama a tiempo en Cartagena
La capacitación fue liderada por la médica Maria Carolina Rodríguez, quien con empatía, claridad y conocimiento derribó miedos y barreras históricas en comunidades donde el acceso a información sigue siendo limitado.
Defensa del papá de Greeicy Rendón reitera su inocencia en caso de secuestro y tortura
El equipo jurídico cuestionó la difusión de versiones que podrían afectar el curso de la investigación.
Cotelco respalda proyecto de ley para bajar IVA de tiquetes aéreos
El gremio hotelero solicita formalmente que el articulado incluya un impuesto diferencial del 8% para la hotelería formal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























