Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Lunes 20 de Agosto de 2018 - 4:15pm

MinDefensa asegura que liberación de secuestrados por ELN no depende de mesa diálogo

Agregó que "la mencionada operación humanitaria no puede ser gestionada en La Habana sino en Colombia".
Guillermo Botero, Ministro de Defensa.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno Nacional aseguró hoy que la operación humanitaria para la liberación de un grupo de secuestrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no depende de la mesa de negociaciones instalada en Cuba y por tanto debe ser gestionada en Colombia.

Así lo manifestó el Ministerio de Defensa en respuesta al ELN que desde La Habana aseguró que aún no han establecido contactos directos con el Gobierno colombiano para la liberación de los policías, civiles y militares en su poder.

"Esta operación humanitaria no hace parte de la mesa de negociación que está siendo evaluada por el Gobierno Nacional", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El pasado 7 de agosto, en su ceremonia de investidura, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo que analizaría en sus primeros 30 días de mandato la situación de los diálogos con el ELN para "tomar decisiones".

En el comunicado de hoy, el Gobierno agrega que "la mencionada operación humanitaria no puede ser gestionada en La Habana sino en Colombia, con la participación de los gestores de paz designados por el propio ELN para estos propósitos".

Asimismo, subraya que "la vida e integridad física de los secuestrados es responsabilidad del ELN".

El pasado 13 de agosto el Ministerio de Defensa anunció que, en coordinación con el CICR, había activado los protocolos para la puesta en libertad de nueve secuestrados en poder del ELN.

El Gobierno no dio detalles, pero al parecer se trata de tres policías, un militar y dos civiles secuestrados en el departamento del Chocó (oeste) el 3 de agosto, y de tres soldados que corrieron la misma suerte tres días después cerca de Tame, en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

El Ministerio de Defensa agregó hoy que "está preparado para adelantar con el apoyo y la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la operación humanitaria que facilite su liberación inmediata, con la implementación de los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de todos los secuestrados y demás intervinientes".

En un video divulgado en Youtube, Aureliano Carbonell, negociador del ELN en los diálogos con el Gobierno colombiano en Cuba, aseguró que "se está hablando de la posibilidad de realizar un contacto pero aún no se ha hecho".

Reconoce que "se han dado contactos indirectos a través de terceros" con el presidente Duque, quien ha pedido al ELN que libere "de manera rápida y sin condiciones" a los secuestrados "si tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción".

El ELN tiene actualmente a 20 personas secuestradas, según datos de la Policía.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Un soldado muerto y cuatro heridos deja ataque con explosivos en el Cauca

De acuerdo con el comunicado emitido por la Tercera Brigada del Ejército, el ataque terrorista fue ejecutado por integrantes de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc.

14 horas 45 mins

Congreso aprueba la ‘Ley Empatía’: colegios deberán educar sobre protección animal

La iniciativa busca la sensibilización por la vida no humana y se conviertan en una materia obligatoria en el pensum escolar.

22 horas 28 mins

Cárcel a mujer que arrojó a su hija de 10 meses al Río Bogotá

Los hechos quedaron grabados en un video aficionado.

1 día 21 horas

Mujer intentó suicidarse lanzándose a un río de Bogotá con su hija de 10 meses

Una rápida reacción de los uniformados lograron socorrerlas a ambas. Las imágenes del angustiante rescate circulan en redes sociales.

2 días 16 horas

Capturan a miembros de la Armada que filtraban información a las Farc

Según las autoridades, la estructura delincuencial estaba dedicada al narcotráfico.

2 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Por falta de internet, reprograman citas en la Oficina de Pasaportes

Así lo anunció la Gobernación del Magdalena.

15 horas 13 mins

Paloma Valencia respaldó candidatura de Lucho Santa a la Gobernación

La senadora del Centro Democrático destacó la trayectoria y experiencia de Santana en favor del departamento.

13 horas 24 mins

¡Cuidado!: Hombres se hacen pasar por miembros de Acore para estafar en Santa Marta

Según explicaron voceros de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia, estas personas no hacen parte de la organización ni son reservistas.

17 horas 21 mins

Tragedia en Nacho Vives: ‘Mañe’ murió tras recibir una descarga eléctrica

Según información preliminar, el hombre adelantaba trabajos eléctricos para una vecina.

16 horas 25 mins

Sin energía y con alcantarillas rebosadas: la denuncia desde Rodadero Sur

La comunidad denunció que además de los cortes intempestivos de luz, las plantas de emergencia de la Essmar llevan meses sin funcionar.

19 horas 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months