Minambiente articula liberación de fauna silvestre colombiana en el Día Mundial de los Animales


Las Corporaciones Autónomas Regionales y Sostenibles y Autoridades Ambientales Urbanas, avanzan en el Plan Nacional de Liberación de especies, una acción que busca retornar a la vida y darle una segunda oportunidad a las especies víctimas de decomiso por tráfico ilegal, atropellos, encuentros fortuitos u otros eventos que han llevado a que salgan de sus hábitats naturales.
De acuerdo con información de la Dirección de Protección Especial de la Policía Nacional,12.404 individuos de fauna han sido incautados en lo que va de este 2022. Aves, mamíferos y reptiles, siguen encabezando la lista de las especies con más individuos, traficados. Los departamentos donde más se presenta este delito son: Quindío, Córdoba y Sucre.
Más de 12.697 individuos de 434 especies de fauna silvestre retornaron a su hogar gracias a la acción de las autoridades ambientales del Sistema Nacional Ambiental y de la Policía. Así lo confirmó la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en el Día Mundial de los Animales que tiene lugar cada 4 de octubre desde 1929.
“El Gobierno del cambio está trabajando de manera articulada para proteger y conservar nuestra biodiversidad, una labor que solo lograremos de la mano con las comunidades en los territorios. Nuestro llamado a todos los ciudadanos es a que nos unamos para defender nuestras especies del tráfico ilegal y convertinos en guardianes de los ecosistemas que dan vida a las más de 67 mil especies de fauna y flora”, dijo la ministra Muhamad.
Este 4 de octubre también tiene lugar el Día Nacional de las aves y precisamente, entre las especies liberadas se encuentran: las aves con 228 individuos (53%) los reptiles 100 individuos (23%) y mamíferos 89 individuos (21%). De igual forma, le siguen los arácnidos (2%), anfibios, crustáceos, insectos y peces (1%).
En Colombia se registran cerca de 31.780 especies de animales, es decir el 47% del total reportado por el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB).
“Esperamos que con la aprobación del Acuerdo de Escazú no solo se puedan proteger a nuestros líderes ambientales, quienes son los guardianes de la biodiversidad, sino además combatir este flagelo que hace parte del camino hacia una paz total con justicia social, ambiental y económica para todos los colombianos”, puntualizó la ministra Muhamad.
En la web https://biodiversidad.co/. se pueden consultar estos y más datos.
Tags
Más de
Precio de la gasolina sube a $400 en Colombia a partir del 1 de abril
El Gobierno de Gustavo Petro viene subiendo mensualmente el precio de la gasolina desde octubre de 2022.
Precio de la gasolina sube a $400 en Colombia a partir del 1 de abril
El Gobierno de Gustavo Petro viene subiendo mensualmente el precio de la gasolina desde octubre de 2022.
Alerta de erupción del Nevado del Ruíz: ordenan alistamiento ante posible evacuación
Son 57.090 personas en riesgo de 22 Municipios, advirtió director de la UNGRD.
A la cárcel dos personas que estarían involucradas en crimen de trabajadoras de universidad en Cali
El hecho se habría registrado por un problema de dinero.
Erupción del Nevado del Ruiz no es inminente, explica el SGC
Pese a que el nivel de alerta es naranja para las poblaciones vecinas.
Alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz por actividad sísmica
El ente de control reiteró el llamado al gobernador del Tolima, alcaldesas y alcaldes municipales.
Lo Destacado
Joven muere mientras jugaba fútbol en el Once de Noviembre
Los amigos de la víctima, afirman que al momento de caerse, se golpeó fuertemente con una grada del recinto deportivo.
Precio de la gasolina sube a $400 en Colombia a partir del 1 de abril
El Gobierno de Gustavo Petro viene subiendo mensualmente el precio de la gasolina desde octubre de 2022.
Camioneta cae en un gigantesco hueco en la Troncal del Caribe
El siniestro se presentó al frente del Parque del Agua.
Alerta de erupción del Nevado del Ruíz: ordenan alistamiento ante posible evacuación
Son 57.090 personas en riesgo de 22 Municipios, advirtió director de la UNGRD.
Murió presunto ladrón que mató a universitario en Barranquilla
Estaba en delicado estado de salud en la Clínica Santa Mónica tras los golpes que recibió.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.