“Menores fueron convertidos en máquinas de guerra”: Mindefensa Diego Molano


¿Se justifica el bombardeo de un campamento guerrillero cuando hay presencia de menores de edad reclutados? Preguntas como estas hacen parte de un debate que se ha desatado luego de que se conoció que, en un operativo militar ejecutado el pasado 2 de marzo en contra del jefe de las disidencias ‘Gentil Duarte’ murieran varios menores de edad.
En declaraciones a medios nacionales, el ministro de Defensa, Diego Molano, defendió la posición de las Fuerza Militares asegurando que el operativo fue contra un campamento guerrillero, en el que se busca atacar a quienes protegen a alias Gentil Duarte, un “narco-guerrillero” que ha perpetrado decenas de ataques contra la población civil y más de un centenar en contra de la fuerza pública.
“Aquí lo que había no era una escuela; era un campamento terrorista. Se encontraron 12 personas fallecidas, fusiles, lanzagranadas, ametralladoras, se aplicó el DIH”, señaló el ministro de Defensa al defender la idea de que los menores “fueron convertidos en máquinas de guerra por parte de esa organización (guerrillera)”.
El Ministro insistió en que el operativo no se hizo cerca a un centro poblado y que quienes hacían presencia en el campamento eran guerrilleros armados. Agregó que la discusión no debería ser en torno a tratar de deslegitimar las acciones de las Fuerzas Militares, sino en contra de las organizaciones guerrilleras que reclutan a menores de edad.
En el operativo murieron 12 guerrilleros y, según información de organizaciones de derechos humanos, al parecer habrían muerto niños de 9, 10 y 13 años. Sin embargo, esta información aún no ha sido revelada de manera oficial por parte de la Fiscalía General de la Nación que, según el ministro de Defensa, es quien debe dar esta información tras las debidas investigaciones.
“Será la Fiscalía la que determine si había jóvenes, edad y sexo, pero está claro que el operativo fue contra un campamento de una organización narco terrorista”, aseguró el ministro.
Tags
Más de
Isabel Zuleta en la mira por presunta interferencia en operativo contra banda criminal en Medellín
Fue denunciada ante la Corte Suprema de Justicia.
Petro respondió a intento de desestabilización de Leyva para sacarlo de la presidencia
El ex ministro de Exteriores, según audios y testimonios recababa apoyos para hacer caer al presidente de Colombia y colocar en su lugar a Francia Márquez
Nydia Quintero, será velada en cámara ardiente en el Capitolio Nacional
La velación se dará hasta el miércoles 2 de julio.
Condenan a responsables de crímenes de líderes de la población LGBTIQ+ en Antioquia
Los homicidios que motivaron las sentencias ocurrieron en las residencias de las víctimas, en Medellín y Caldas.
Cae red señalada de tráfico de migrantes desde las fronteras de Venezuela y Ecuador
‘Los del Patio’ movilizaba ciudadanos extranjeros por vía terrestre desde Cúcuta, Norte de Santander e Ipiale, Nariño hasta el Golfo de Urabá, en límites con Panamá.
Falleció Nydia Quintero, exprimera dama de Colombia y abuela de Miguel Uribe Turbay
María Carolina Hoyos Turbay, hermana del senador confirmó la noticia con un mensaje: ‘Hoy el cielo recibe a una gigante’.
Lo Destacado
Mientras atendía su negocio, sicarios mataron a ‘Junior Mariscos’
El hecho se registró en un estadero ubicado en el parque del barrio Gaira.
Conmoción en Aracataca: encuentran muerto a hombre reportado como desaparecido
Julián José Tapia tenía 35 años de edad.
Isabel Zuleta en la mira por presunta interferencia en operativo contra banda criminal en Medellín
Fue denunciada ante la Corte Suprema de Justicia.
¡Últimas horas! Hoy martes cierran inscripciones para la Media Maratón de Santa Marta
El evento se correrá el próximo 17 de agosto y ya se han ocupado cerca del 100% de los cupos disponibles.
Centro de Bienestar Animal llegó a las 1.800 esterilizaciones gratuitas en Santa Marta
Estas acciones se enmarcan en el compromiso por combatir la sobrepoblación y abandono de perros y gatos en la ciudad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.